por
ideos » 14 Sep 2008, 09:06
Creo que en Mediapro se han encontrado con un grave problema en las negociaciones que nos hace estar ahora mismo "a oscuras".
¿Quién sabe qué será? Todo lo que digamos son especulaciones.
Yo en todo caso, sí creo que alcanzar un acuerdo con Telefónica u ONO no le da cobertura ni fuerza suficiente a su canal, si no van juntas las dos plataformas, como han dicho desde el inicio. Si una de estas dos "patas" se cae, lo tienen difícil, porque representan prácticamente 1,6 millones de abonados a la TV de pago, con todo lo que ello significa. Si le añades a ese potencial, operadores de cable regionales como Euskaltel, Telecable o R, y quizás operadores que están creciendo a buen ritmo como Orange TV, pues estaremos hablando de casi 2 millones de abonados. Esa sería la situación ideal. Pero claro, si las negociaciones con alguno de los dos grandes se van complicando, pues la cosa se pone difícil. Además de que económicamente, no sería "tan rentable". Eso es lo que también habrá abierto seguro un poco la puerta a Digital Plus... para presionar a los otros operadores (que alguno podrá sentirse presionado), y porque igual no tienen otra si no consiguen alcanzar un acuerdo con Imagenio y ONO.
Que un buen canal de TV puede funcionar sin necesidad de estar en Digital Plus, no lo digo yo, lo han dicho en Disney, que ahí tienen a Cinemagic (con una más que aceptable parrilla) en ONO e Imagenio como grandes operadores. Pero claro, tienen que estar las dos, si una se queda fuera...
Para Mediapro la situación ideal sería tener ya en marcha la TDT de pago. Ahí tendrían pocos problemas, pero está claro que quedan bastantes meses hasta conseguir este cambio legislativo.
Por otra parte, yo si fuera ONO y Telefónica querría alcanzar un acuerdo con Mediapro, porque como se ha visto judicialmente en los últimos meses está consiguiendo una posición excesivamente ventajosa en el conflicto del fútbol, y sin fútbol estas plataformas van a valer mucho menos la temporada próxima. Ahí está la cuestión. Tarde o temprano, estas plataformas van a tener que entenderse con Mediapro si no quieren perder el fútbol. Lo que ocurre es que como esta temporada es muy "excepcional", es probable que las negociaciones por Gol se estén mezclando también con la intención de conseguir unas buenas condiciones a medio plazo (el año que viene) para la explotación del fútbol en sus respectivas plataformas. Si firmas un acuerdo para este año, pero el que viene estas con "el culo al aire" (con perdón). Mal negocio hacemos.
Yo ya comenté hace un par de semanas, que sin estar en las negociaciones dentro, las veía complejas. Por lo visto estos últimos días, me quedé incluso corto.