Eurosport player son 3,90€ +IVA. Creo que se les va la pinza si piden más de 4€ por un canal así.
Entrevista Luis Fuentes escribió:Luis Fuentes, nombrado Director General de Eurosport España en julio de 2008, tras la salida del canal deportivo de Canal+. En la entrevista analizaremos la situación actual del canal tras la salida de esta plataforma y Canal+, los derechos de emisión y los objetivos que se marca el canal paneuropeo para este 2013.
Luis es licenciado en Derecho E-1 por ICADE y comenzó su carrera profesional en Bruselas trabajando en varios despachos de abogados como Coudert Brothers y Clifford Chance. Posteriormente trabajó en el sector de Internet y como consultor independiente para diferentes proyectos para llegar en 2003 a Eurosport como Director de Distribución y Desarrollo de Negocio.
¿Tan importantes han sido las desavenencias con Canal+ para que haya salido Eurosport de su dial?
La realidad es que Canal+ está en una situación económica delicada, ha invertido mucho dinero en el fútbol y la situación del mercado televisivo de pago no es boyante por la crisis general que afecta al número de abonados, y eso les obliga, o al menos esa es nuestra sensación, a tomar decisiones basadas en criterios financieros y económicos y no de contenidos, que era tradicionalmente la postura que tomaba Canal+, ya que al no ofrecer ni ADSL ni telefonía, su activo principal es el contenido audiovisual.
Se deduce que ha sido un intento de pagar menos por el canal el motivo del desacuerdo, ¿no?
Exacto.
¿Hay negociaciones abiertas para volver a entrar en Canal+ u ONO?
Ahora mismo no. Estamos en punto muerto.
Como Director General de Eurosport, ¿crees que vais a volver a Canal+?
A mí como aficionado al deporte y como consumidor de televisión de pago se me hace muy difícil entender una oferta de canales de pago sin Eurosport. Como aficionado al tenis, por ejemplo, una oferta de televisión de pago con clara vocación deportiva como es la de Canal+, no la puedo entender sin nuestro canal.
Como Director General, ni veo ni dejo de ver un cambio a corto plazo. Ahora mismo no estamos hablando con Canal+, salimos de su plataforma hace 5 días, y la situación es exactamente igual. No tenemos un calendario previsto para volver a hablar.
¿Y con ONO?
Con ONO tampoco estamos hablando ni tenemos un calendario. No tenemos si quiera previsto volverlo a hacer a corto plazo. Todos sabemos cómo es este mercado, y se puede hablar en cualquier momento y más estando tan cerca hasta físicamente, pero ahora mismo no tenemos un calendario de negociación o vuelta a ninguna de las dos operadoras.
Ahora mismo vuestra base de audiencia son las cableras locales, R, Euskaltel y sobretodo Movistar Imagenio. ¿Cómo está el contrato con esta operadora?
Con Imagenio tenemos una relación estable en un plazo medio/largo. No hay previstas negociaciones a corto plazo.
Esta salida de dos de las tres operadoras mayoritarias, ¿en qué situación deja a Eurosport?
La situación es la misma. Nosotros tenemos un modelo basado en la distribución en muchos países a la vez -59 ahora mismo- lo que nos permite equilibrar los momentos particulares de cada mercado con los del resto. Nosotros tenemos un modelo en el que creemos mucho, que nos está funcionando muy bien, y estamos en las mejores plataformas de toda Europa.
Aun habiendo tenido paréntesis y problemas puntales, nunca nos hemos visto obligados a cambiar el modelo. Creemos mucho en nuestro canal y en el modelo de canal internacional básico, con una gran expansión y visión global, para poderle dar a los abonados eventos que serían propios de un canal Premium. Es un modelo complejo, porque hay que comprar para muchos países, pero siempre nos ha funcionado bien.
Precisamente vamos con los derechos. Sois una cadena con mucho Tenis, ¿mantenéis los torneos para este 2013?
Mantenemos este año tres Grand Slam -el Australia Open, el US Open y Roland Garros-, tenemos torneos de ATP500 y ATP250 y lo que teníamos el año pasado, el tenis femenino, habrá menos. Pero vamos, mantenemos por todo lo alto la oferta en Tenis.
Precisamente con el tenis femenino… ¿ha habido algún desacuerdo con la WTA?
Sí, WTA está vendiendo país por país los derechos, y es difícil encontrar un acuerdo paneuropeo para todos los mercados.
En breve tenéis la Copa África, ¿mantenéis la apuesta por el fútbol o pensáis aumentarla?
Nosotros siempre hemos apostado por el fútbol. Como has dicho tenemos la Copa África en exclusiva como el año pasado, cobertura semanal en EuroGoles de las ligas europeas y seguimos centrándonos en el fútbol de categorías juveniles con el Mundial Sub20 y el Europeo Sub17. Además emitiremos el Mundial Femenino, al cual intentamos también prestar especial atención.
No somos un canal de ligas nacionales, eventos que son tradicionalmente negociados por otros canales de ámbito más local, pero si tenemos una liga europea, también de jóvenes, la NextGen, la Champions para chavales, algo por lo que apostamos claramente.
Para 2013, aparte de tenis y fútbol, ¿que nos brindará Eurosport?
Pues ahora estamos con los deportes de invierno, otro clásico de la cadena. También somos un canal muy volcado con el ciclismo, no solo con las grandes vueltas, sino con las clásicas y con los torneos de una semana. Tenemos prácticamente todos los eventos punteros del ciclismo para 2013.
Además tenemos Natación, con un Mundial en Barcelona, el Europeo de Atletismo Indoor, el Mundial de Superbikes, el Dakar, con las llegadas en directo y un programa diario, y el European Rally Championship. Además emitimos la Eurocup de baloncesto en Eurosport 2, la segunda división del baloncesto europeo.
Prácticamente mantenéis la parrilla...
Ya sabes que Eurosport es un canal, en ese sentido, fiable. No tenemos una programación donde haya muchos bandazos. Tenemos un compromiso con los abonados, con las plataformas y con los organizadores de los eventos, incluso siendo patrocinadores de alguno de estos.
¿Hay algún nuevo derecho a la vista?
Siempre estamos mirando cosas nuevas y siempre estamos hablando con organizadores de eventos, pero ahora no tenemos ninguna novedad que se pudiera anunciar. Además, el Dakar, el Australian Open y la Copa África están centrando todos nuestros esfuerzos.
Quizá Eurosport 2, con sus contenidos actuales, es un canal muy atractivo para el mercado español. ¿Está previsto tenerlo 24h en castellano?
Eurosport 2 en castellano es algo que tenemos en mente desde siempre, pero necesitamos la colaboración de algún operador para sacarlo juntos. Es un canal que funciona muy bien y nos sirve de apoyo para grandes eventos como los Grand Slam, para dar muchos partidos y cobertura casi absoluta. El proyecto de emitirlo en castellano no lo abandonamos, pero por ahora no ha cristalizado.
¿Las colaboraciones con Movistar Imagenio para determinados tornos seguirán este 2013?
Eso son cosas que se hicieron en Imagenio como una acción de márquetin con torneos de tenis y que ha partido de la propia operadora. Por lo tanto, hay que preguntarle a ellos.
¿Y Eurosport2 en HD?
Pues también depende de los operadores. Ya sabes que el parqué de HD en España es limitado, no como en otros países. Es una posibilidad, pero para más adelante.
Una de las noticias más importantes para Eurosport es la entrada de Discovery en el capital, ¿qué beneficios tiene esto para la cadena?
Pues es una cosa muy reciente y no tenemos demasiadas noticias. En su momento se hará público. Nosotros nos mantenemos funcionando por separado, y cuando se anuncie, sabremos qué pasará.
Para terminar, ¿qué metas se pone Eurosport para 2013?
Es difícil hablar de objetivos a inicios de año, pero tenemos una oferta buena y que funciona perfectamente en todas partes, y aunque España vive un momento complicado, eso no nos hace cambiar de visión: continuar garantizando los derechos que tenemos en nuestra oferta y ser un canal básico que lleva a todos los aficionados derechos que son Premium. El objetivo es mantenernos tal y como somos.
Además, queremos hacer énfasis en Eurosport Player para ver los canales en Internet, tabletas, móviles... que supone una base importante en beneficio de los abonados. Con lo cual, los objetivos son mantener la línea que tenemos ahora mismo y mirar para adelante con las mismas ganas que el año pasado.