Mario lo veo perfecto, pero esto no es la ley de la jungla, y evidentemente si Sogecable se dedica a interpretar los contratos a su antojo, lógicamente el Mallorca y sus servicios jurídicos pueden ponerse perfectamente a trabajar para la posible extinción del acuerdo para esta misma temporada que tienen firmado con Sogecable. Los contratos suelen ser más complicados que el hecho de que una de las partes pueda sentirse "agraviada", porque por esa regla de tres podemos ver como esta temporada ningún club del G30 cobra a final del año porque se siente agravado AVS porque todos han firmado con Mediapro. Evidentemente tiene que haber unas condiciones que no conocemos, y ante una situación como la sucedida el año pasado, la solución es sencilla. Sogecable tenía que haber hecho lo mismo que hizo con Mediapro, llevar a los clubes que sean al Juzgado para que determinen cuánto tienen que dejarle de pagar por los daños que considere que hayan sufrido, así se evitarían estas situaciones.
Ahora los servicios jurídicos del Mallorca o los clubes que sean, se sentirán en su derecho de empezar a buscar la resolución de ese contrato con Sogecable... si es que Mediapro está dispuesta a hacerse cargo de los contratos.
E insisto, todo esto viene por la sencilla razón de que Sogecable pierde los derechos de los clubes. Lo peor que puede hacer una empresa con visión de futuro es enfrentarse de esta manera a sus potenciales clientes. Mediapro podría haber tomado medidas similares con Racing y Athletic ateniéndose a que siendo quien les paga, incluso alguno de ellos no permitía el acceso a cámaras de LaSexta para los resúmenes... Pero no lo hizo, o al menos no se ha denunciado públicamente (como sí han hecho en el G30). Sogecable ha sido torpe, porque además la guerra de esta temporada la tiene ganada si no cometía ninguna locura, y su pelea es forzar la situación financiera de Mediapro...
Además, aquí os pego el acuerdo que firmaron Sogecable y el G30 y que está vigente hasta esta temporada, porque igual explica el porqué otros clubes como el Numancia o el Valladolid están "preocupados":
Las cifras del acuerdo
Sogecable abonará a la LFP esta temporada 84 millones de euros, de los que algo menos de 62 millones irá para los ocho clubes de Primera que han firmado el contrato. El resto, unos 22 millones, serán para los equipos de Segunda.
De los cerca de 62 millones que recibirán los clubes de Primera, unos 32 millones serán repartidos a partes iguales entre los ocho firmantes. Los cerca de 30 millones restantes se distribuirán proporcionalmente atendiendo al siguiente criterio: el 29%, según el número de partidos visionados en la forma de pago por visión (PPV) por los espectadores, el 11%, de acuerdo con la clasificación de cada equipo en los tres últimos años de campeonato y el 8%, según la clasificación obtenida al final de esta temporada.
En cuanto a los algo más de 22 millones de euros que recibirán los 22 equipos de Segunda, unos 13 millones serán repartidos a partes iguales entre los equipos, y el resto, algo menos de nueve millones, se distribuirá de forma proporcional atendiendo a la audiencia y los méritos deportivos de cada equipo.
Fuente: ElPais.
Como véis más del 50% del dinero que reciben de Sogecable lo cobran de manera conjunta. Aunque estas cantidades no se hayan visto afectadas, sí implican que el G30 ha hecho una negociación conjunta de sus derechos, y con los modos de Sogecable alguno pueda sentirse afectado si en esos 30 millones de euros deciden dejar de pagarles "la parte proporcional"... esto podría afectar a todos los clubes.
Este fin de semana el fútbol se desarrollará con total normalidad. En Imagenio desde ayer por la tarde ya están puestas todas las tribunas.
EDITO: Más datos y cifras de EcoDiario.es
Continúa la 'guerra'
La llamada Guerra del Fútbol sigue viva. Sogecable adeuda cerca de 50 millones de euros a varios clubes de primera división. Entre los equipos implicados están el Barcelona y el Espanyol, afectados por la situación en cantidades que rondan los 25 y los 7 millones de euros respectivamente.
Sogecable y Mediapro, dos de los grandes grupos audiovisuales de nuestro país, continúan tirándose los trastos a la cabeza por los derechos de retransmisión de los partidos. Ayer, Jaume Roures, presidente de Mediapro, se reunió con los equipos cuyos derechos están bajo su control para adoptar una posición frente al conflicto. Pero, tras no llegar a ninguna conclusión, han decidido continuar el encuentro hoy.
Lo que sí se confirmó es que Mediapro y el G-30 (colectivo que agrupa a varios clubes de primera y segunda división) tomarán medidas legales por separado contra Sogecable. En total, nueve clubes de primera división y otros 13 de segunda analizaron la situación de los derechos televisivos y las consecuencias de las dos últimas resoluciones de la Audiencia Provincial de Madrid.
Sogecable alega que en muchos de los encuentros retransmitidos por Mediapro el año pasado aparecían equipos que estaban vinculados con ellos y no con la televisión de Jaume Roures.
Pese a todo, éste último tiene un contrato con el G-30 para explotar en exclusiva los derechos audiovisuales a partir de la temporada 2009-2010. De este modo, Sogecable se quedará sin uno de sus grandes filones: el pago por visión de partidos de fútbol. Mientras tanto, la Sexta, cuyo accionista mayoritario es Mediapro, tenía previsto presentar esta mañana el calendario de partidos que va a ofrecer a sus espectadores y explicar qué tipo de despliegue mediático realizará alrededor de este acontecimiento.
Pero, conflictos aparte, esta nueva temporada 2008-2009 viene cargada de novedades. La primera de ellas ha llamado considerablemente la atención: BBVA patrocinará la Liga de Fútbol Profesional. Después de abonar una cantidad de 60 millones para los próximos tres años, la entidad bancaria espera obtener unos beneficios que dupliquen lo invertido. Con este patrocinio millonario, la liga pasará a llamarse, Liga BBVA, y la segunda división adoptará el nombre de Liga Adelante.
El objetivo de la compañía es vincularse con un deporte que lleva cada fin de semana a los estadios a unas 300.000 personas y coloca delante del televisor a más de cuatro millones de espectadores. El banco ya ha iniciado una campaña para dar a conocer el nuevo nombre del evento deportivo.
Fuente: EcoDiario.es
25 millones al Barcelona y 7 al Español, y a los clubes del G30 diferentes cantidades según los partidos que jugaron como visitantes en campos de Mediapro y que se ofrecieron por LaSexta en lugar de en PPV.