Las prisas no son buenas consejeras
Estamos casi entrando en el mes de Agosto, quedan apenas 5 semanas para que dé comienzo la liga, y Prisa y Mediapro andan metidos en un berenjenal del que parece que ni ellos saben cómo van a salir. La nueva prórroga que se han dado en las negociaciones confirma que están en un atolladero.
En una especia de huida hacia adelante, Prisa ha lanzado Canal + Liga, un nuevo canal/paquete.
Canal porque se puede contratar de forma independiente por quienes ya son clientes de la plataforma Digital +. Paquete porque para los nuevos abonados que se den de alta, al contratarlo se le incluyen también los 37 canales que se ofrecen con cualquiera de los paquetes de la plataforma.
Da la sensación de que las prisas por tomar la delantera a la hora de hacer caja con nuevos abonados ha hecho que el lanzamiento de Canal + Liga no haya contado con un buen estudio de marketing y precios. No se entiende que los abonados a los paquetes más altos de la plataforma tengan que abonar los 15 euros mensuales que vale el nuevo canal sin ningún tipo de descuento.
Además, se está produciendo un daño colateral que sería interesante saber si en Digital + tenían calculado: Dado que tanto Canal + como el módulo Deporte van a perder contenidos, muchos abonados han sacado la calculadora en época de crisis, y están descubriendo que bajando de paquete al mínimo, es decir, el paquete Plus, y contratando Gol tv (que de momento es más barato que Canal + Liga y ofrecerá los mismos encuentros), van a tener todo el fútbol que buscaban, teniendo en cuenta que Gol tv emitirá además la Champions League y gran cantidad de ligas internacionales de mayor interés.
Es decir, la nueva situación podría perjudicar más que beneficiar a Digital +, 'animando' a los abonados a bajar de paquete y contratar el canal de la competencia.
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En el otro lado de la balanza está Mediapro y su Gol tv, un canal en el que han puesto todas sus esperanzas.
Cabe recordar que Gol tv se puede sintonizar actualmente en cuatro plataformas: Euskaltel, Orange, Telecable y Jazztelia TV y que en unos días formará parte del dial de Ono, aunque el espaldarazo definitivo va a ser la TDT de pago. La conversión del canal Hogar 10 en Gol tv es inminente.
Ahora bien, teniendo en cuenta que sólo faltan 5 semanas para el inicio de la liga, ¿dará tiempo a preparar la infraestructura necesaria para fabricar, distribuir, publicitar y vender los decodificadores necesarios para ver el canal, y sus correspondientes tarjetas? El plazo es cuanto menos, ajustado.
Tampoco hay que dejar de lado el hecho de que la gran mayoría de hogares españoles ha comprado recientemente decodificadores TDT. Se han vendido 18 millones de sintonizadores (según datos del diario CincoDias). La inmensa mayoría de esos equipos es incompatible con la TDT de pago. ¿Estarán dispuestos los ciudadanos aficionados al fútbol a meter en un cajón su receptor TDT comprado hace poco para comprar otro con el que poder ver Gol tv? Cuando muchos no saben qué es el apagón analógico, ya estamos hablando de cambiar equipos 'obsoletos' que han sido usados apenas semanas.
Cabría la posibilidad de que Mediapro se plantease regalar o subvencionar el terminal, pero en caso de que esta hipótesis fuera cierta, ¿va a dar tiempo a poner en marcha toda la maquinaria necesaria para semejante operación? Sólo quedan 5 semanas. Y cuatro son de agosto...
Falta de planificación, improvisación, prisas, nervios... Desde luego no parece la mejor forma de diseñar la televisión del futuro.
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