Bueno, en realidad, ni las pelis actuales ni las antiguas se han filmado en HD. Esa resolución es demasiado baja para emitirse en el cine. Antiguamente se filmaba en celuloide, cuya resolución es superior a cualquiera digital que podemos encontrar actualmente, y en las pelis actuales, se suele grabar a 5K para editar a 4K.
Luego los másters que se envían a los cines son la mayoría en 2K, y en contadas ocasiones (casos excepcionales y puntuales) en 4K.
Con lo cual los másters que usan las emisoras de televisión, están en HD porque son másters específicamente preparados para ellos, y por supuesto han sido reescalados hacia abajo a partir de la fuente original. A eso es a lo que se llama HD nativo, es decir una fuente originalmente grabada en HD, como los directos, programas de plató, etc., o aquellas pelis, documentales, series, etc. cuyo máster facilitado a los canales, han sido específicamente preparados para ser emitidos en HD, a partir de fuentes no reescaladas, lógicamente. Si son pelis antiguas, pues remasterizaciones, lógicamente, pero siempre con la resolución y calidad adecuadas.
Precisamente a eso me refiero. Que Canal9 cuando emite una peli, y en el rótulo indica HD natiu, en realidad no es HD nativo. No tiene un nuevo máster que le han facilitado, sino que tiene el que compró en su momento, y del cual tiene derecho de reemisión (recordemos que hay un límite de redifusiones que las productoras de contenidos permiten a quienes compran los másters), y hace un trabajo sobre esa fuente, lógicamente reescalándolo, y generando una nueva copia para emitir.
Esa nueva copia está en la resolución (y aspect ratio) adecuados, pero no procede de una fuente en HD.
De todas maneras, ya te digo que es lo que me comentaron algunos profesionales del canal. Tampoco tengo constancia real de que sea así o no. Lógicamente, aunque sean reescalados, el bitrate que dedica T5 y el que dedica C9 no son parecidos ni de lejos, al igual que los encoders, etc. etc. Por tanto de ahí las diferencias.
De todas maneras, algún día que emitan algo rotulado así, le daré un vistazo y te daré mi humilde opinión.