Voy a hacer un comentario largo que tiene que ver con la tele de ono pero en definitiva es general.
Esta tarde he estado en una tienda de ONO, la comercial tenia delante una señora, que estaba a puntito de hacerse con los 12 megas( estaban ya rellenando papeles), pero cuando se ha enterado que el precio que le ofrecia la comercial en tienda era para un año y que luego venia seis meses de clavada, por que tiene 18 meses de permanencia,le ha dicho que se lo pensaba un momentito, y mientras me atendían a mí,ha hecho la tres quince de decir que se va a la puerta de la tienda y se ha pirado cagando leches.
Máxime cuando en la misma ciudad, a escasos 500 metros de la tienda mi hermano tiene una conexión de Jazztel con 19 megas a 50 euros con iva incluido y SIN PERMANENCIA , que es lo importante. Es cierto que mi hermano es privilegiado , pero un porcentaje muy alto de clientes 20 megas le llegan unos 12 , seguros.
Y la pregunta es, ¿ que habrá hecho Jazztel para que este año pasado se haga con mas clientes que Telefónica, una compañía que la multiplica en muchas veces con tamaño e influencia, y que ha hecho moverse a la compañia de alierta ofreciendo adsl a 19,90?
Adicionalmente al efecto crisis, Jazztel ha hecho muy buenas promociones, SAT más o menos como las demás ( yo lo he tenido y no tengo ninguna queja de ellos, mas bien al contrario), más servicios (Annexo M),ha hecho un verdadero programa amigo y no como ONO y muy importante en los tiempos que corren NO TIENE PERMANENCIA ya que no sabes si el mes que viene vas a tener el curro que te permite pagar semejantes cuotas.
Y ahora muchos pensareis que Jazztel lo tiene facil por que solo revende la red de telefónica y no como ONO que tiene la deuda que tiene por construir red, verdad?. Bueno los datos de la deuda de Jazztel, están ahí, no tiene red hasta la puerta de tu casa, pero si tiene una importante red troncal de la cual aguarda una cuantiosa deuda .
Y Jazztel frente a esa deuda ha decidido hacer lo que no ha hecho ONO, reducir los márgenes de beneficio y aumentar su base de clientes.YA que amigos la deuda de estas empresas es un coste fijo esta ahi, tengan muchos o pocos clientes, por tanto aunque reduzcas margenes , tendras mejor beneficio si repartes la misma deuda entre mas clientes, y contienes fuertemente los costes variables, que son los propios de dar de alta a clientes ( que ya sabemos que no son los mismos en Jazztel que en ONO, por que en ONO va un tio a casa si o si y en Jazztel no va si haces portabilidad)o aquellos que aumentan al tener mas clientes.
La oferta de ONO no se si estaréis de acuerdo está mal estructurada, difiere en exceso de al competencia lo que en determinados casos puede dejarla muy mal y es que por ejemplo la mayor parte del coste de la cuota se lo lleva el servicio de teléfono a diferencia de la competencia : ¿Cuantos clientes recuperaría o quitaria ONO a telefónica o a otros operadores como Jazztel ( que tiene linea propia , no ip) o vodafone( que muchos mayores no entienden eso de un fijo en el movil) que tienen sólo teléfono(cada vez los menos eso si) como ancianos y gente mayor, si lo pusiera a 14 Euros como los demás y encima dentro de ese precio regalara llamadas "onnet", 1000 minutos mas o menos(recuperar eso que tanto exito le dio a ono de llamadas entre ono gratis ), que tienen coste 0 para ella, y así explota la ventaja de tener su propia red, y las llamadas nacionales tarificadas o con una tarifilla plana de 6 o 5 euros como hacen el resto(por ejemplo jazztel).
¿A quien se le ocurrió poner el teléfono a 29 pavos?,¿ pero quien se va a dar de alta si con vodafone lo tienes a 15 ?.Mantener los 29 euros es pegarse un tiro en su propio pié y cerrarse a los clientes solo teléfono, que aportan recursos sin apenas coste, aunque sin dejar de potenciar los combos, por que no es lo mismo una instalación para un telefono sólo que para un ono3, aunque en el caso del telefono sólo se hiciera necesario una pequeña cuota de alta o promocionarlos con un programa amigo especial.
Y así que sea la banda ancha la que soporte el mayor precio (como hace toda la competencia) y las llamadas a todos, poniendo los 20 megas mas llamadas a 30 euros y haciendo alguna promocioncilla (19, 90) , tipo Jazztel o Telefonica.
Hoy por fin hemos visto que los 3 megas desaparecen , y que a los de 3 y 6 nos doblan la velocidad por 2 euros, me parece perfecto , parece que algo se mueve en ese aspecto. Hace falta que para asemejarse a los demas metan los 20 megas y los doce pasen a 10 , por que los clientes muchas veces se fijan en el precio y no ven que son 2 megas más. Hay que simplificarle al cliente la faena de comparar, estandarizándose a la competencia en lo que es mas o menos igual y diferenciarte en aquello que puedes hacer mejor , que es tomar la delantera en velocidades ajustando mucho el precio con los 50 y 100 megas. Han de simplificar( que es eso de dos conexiones de 12 megas) , estandarizar para poder comparar mejor con la competencia en aquello que es similar y destacar en aquello que eres mas fuerte , la fibra optica y la posibilidad de estar ofertando 50 y 100 megas.También seria bueno ofertar un "naked" a un precio superior eso si.
En cuanto a Tele , es visible que la han dejado perder , creyeron que el bajon de clientes , se debia a su alto precio, y la verdad es que que ha llegado a ser la television de pago mas barata de España junto con telefónica: Jazztel cobra14 euros para lo que vendría siendo el extra , Orange lo mismo por un extra con tnt, sci fi y tcm clásico añadido y de digital + no hablamos por que es otra liga.
El precio es ajustado, y muy similar a telefonica en cuanto a television se refiere, pero telefonica cuenta con una ventaja los 12 meses de permanencia que no generan el mismo rechazo que los 18 de ONO.
Desgraciadamente lo que manda en al tele de pago es el futbol y ya que no puedes hacer como telefónica , dar Gol completamente gratis en el familiar, ni ofertar el plus, si que puedes subir la cuota un par de euros y abrir Gol TV para ver un partido del domigo como si fueras el plus( si te molestas en dividir los 15 euros en 30 dias y multiplicar por cuatro domingos te salen dos euros)por supuesto tienen que bajar el precio del gol y no ser tan usureros y quitar esa absurda permanencia del canal( que solo desincentiva a su contratación), luego con dos euros mas implantas la opcion hd( D+ cobra 3, pero tienen pluses.), con dos euros mas pones los canales que tanto espera la gente como scifi, tnt, tcm clásico, etc... y una peli de videoclub a la semana de estreno que este a punto de salir del videoclub (como la peli de la semana del plus pero antes ) o simplemente los canales mencionados y con seis euros mas mejoras o mantienes tu margen y al cliente le queda un regustillo de algo con mas calidad.
En definitiva ONO puede escoger la via de enrocarse en unos amplios márgenes con un precios altos y permanencias abusivas que generan menos clientes para una deuda constante o reestructura su oferta haciendo que se parezca a la competencia, saca pecho en aquello que tiene ventaja (mas velocidad y constante) y le da un contenido un poco mas selecto o mejora su tele para conseguir mas clientes que permitan dividir la deuda y sus costes de red entre más cuotas mensuales (clientes) y mejorar su margen.
Perdon por el toston pero es una reflexión individual sobre la errónea politica comercial de ONO, con la esperanza que algun directivo de ONO lea esto y modifiquen su política y mejore así su empresa y finalemente mi servicio.
un saludo