Vamos a ver, la ley contempla el caso de que tu, una vez contratados los servicios, tienes siete días laborables para echarte atrás, es lo que se llama ley de desistimiento. Lo que te van a obligar es a devolver todos los terminales o equipos que te hayan dado, y el que te recupera es el anterior poseedor de la linea. Por ejemplo, si amagas con potabilidad de ono a movistar, con todos los equipos ya portados y tu terminal de movistar, dentro de esos siete días, podrías llamar a ono y decir que regresas con ellos y ono se encargaría de recuperar tu numero de teléfono para que no lo perdieras, pero solo ono podría recuperarlo (lógicamente no te podrías ir ea una tercera compañía).
Ahora vamos con el capitulo de la amenazas en cuanto a "penalizaciones o gastos de gestión" , vodafone te impone 50 euros (es lo ultimo que me han dicho) por anular una potabilidad, phonehouse creo que son treinta, y así hasta el infinito. Facua y ocu ya han denunciado estas practicas por que no son legales. Otra cosa es lo que tu negocies o lo terca o amenazante que se te ponga la comercial de turno. Y se que tu haces una grabación con ello, pero aun firmandolo, una clausula abusiva lo es en cualquier sentido.
En resumen, se puede hacer una potabilidad y la ley te asiste para desistir de ello, mientras estés en esos 7 días hábiles. Yo tengo mucha experiencia con estos temas, y me han amenazado multitud de ocasiones con estas clausulas, y jamas me han aplicado ninguna de ellas. Muchas veces la manera de expresarse ( no es lo mismo decirle a una señorita " perdone pero se que me asiste la clausula de desestimiento con lo que no pueden cobrar dicha penalizacion" que decirla "eh que yo he leído que eso no se puede hacer" ) o la propia comercial hacen mucho, Muchas veces, es mas fructífero colgar y llamar de nuevo que discutir con nadie.
Pero que pasa si nos cobran una de esas personalizaciones y ya estamos de vuelta en ono. Yo recomiendo, jamas, jamas devolver un recibo. Proceder con un burofax explicando que la ley numero RDL 1/2007 a 68 y 101 LOCM a 10, a 44 referente a consumo te asiste y que en base a eso te devuelvan el recibo, generalmente lo devuelven y sino con ese burofax a consumo y ahí, si que si, lo devuelven.
Caso dos, devolvemos el recibo y tres meses después, nos llaman y nos amenazan con la lista de morosos, en primer lugar no nos pueden meter en la lista de morosos así como así (aunque lo hagan). En primer lugar te lo han de comunicar por escrito y tu tienes derecho a revocación, si no te lo comunican accedes a dicha lista Asnef y rellenas un formulario que te facilitan en la que no reconoces dicha deuda y solicitas que te borren, y por ley antes de un mes sales de dicha lista. Vale y ahora que pasa con la deuda, pues que te llamara y te amenazaran de terceras compañías ( que recompran las deudas a las telefonicas) para que pagues con llevarte a juicio y demás, pero que jamas lo haran. lo siguiente es denunciar a esa compañía o bloquear esos números para no ser molestado.
En definitiva, y espero no haber sido un tochazo, hemos de tirar de los derechos que nos asisten, aunque sean muy pesado muchas veces y a pesar de que las compañías nos amenacen o mientan, ya que estas siguen su propia política comercial, y nosotros deberíamos seguir la nuestra.