Pues no sé qué decirte, Bruselas, pero creo que más bien no es como lo planteas. Un cliente nuevo tiene permanencia mínima con lo que lo tienes atado por un tiempo. Una vez dentro el cliente hay una cierta inercia para continuar, no todo el mundo se plantea el cambio de proveedor de la noche a la mañana, tan sólo hay que leer estos foros donde se ve gente en general descontenta pero que continúa en ONO. Y eso que el perfil de los usuarios del foro seguro que es más alto tecnicamente que el del usuario medio y, por tanto, más susceptible de afrontar el cambio de operador.
Aunque no me guste, desde el punto de vista comercial, veo acertado el primar al nuevo usuario frente al usuario existente. Al fin y al cabo nadie se cambia de operador porque el alta sea gratis, sino porque el contenido interesa y la migración no sale onerosa, ¿que habrá usuarios que cuando acabe la oferta, y la permanencia, se vayan?, indudablemente, pero habría que ver qué porcentaje.
Esta situación se da aquí y en todos los sectores, por ejemplo en telefonía móvil sólo hay que ver los teléfonos que se ofrecen por portabilidad y los que ofrecen a los usuarios existentes. Para retener a los usuarios descontentos ya está el departamento de bajas.
Volviendo al tema que nos ocupa, está claro que el 1Q será más positivo por el tema de las promociones, pero las promociones en sí tienen un coste (si no, siempre habría promociones), que hay que contabilizar en los resultados en la forma que sea, por ejemplo en el RPU, y que seguro que ponderan en la dirección de ONO. Vamos, que los resultados de altas del 1Q pueden ser más cosméticas y de cara a la galería que otra cosa. No esperaría yo que dijeran "como en el 1Q hemos tenido x mil nuevos clientes vamos a meternos en tales o cuales inversiones". Los cambios, si se producen, irán más por el tema de la refinanciación de la deuda y de estrategias a medio-largo plazo.
Vamos, pienso yo, que en vez de MBA tengo un diploma de un torneo de ping-pong
Saludos