Para hablar de cualquier tema relacionado con Vodafone. Podéis plantear vuestras quejas, dudas, sugerencias...
15 mensajes Página 1 de 1
Hola a tod@s,

He llamado a ONO para darme de alta en el servicio combinado Teléfono TI + Internet 6 Mb y me ha pasado algo sorprendente, para mí al menos :roll:

Me han dicho que me dan Router WIFI + Alta gratuita (lo que ofrecen en su web, vamos) pero por 49,90 € al mes desde el principio. Claro, les he dicho que en la web ofertan 39,90 €/mes el primer año y me contestan que, por vivir en Madrid, estoy en una región de alto riesgo de morosidad y que no me pueden ofertar los 39,90 el primer año y que serían 49,90 desde el primer mes y para siempre... :shock:

¿Es eso legal? ¿A nadie le ha pasado lo mismo? Porque, por más que miro, no veo ninguna cláusula de ese tipo en la web de ONO, la verdad...

Gracias anticipadas y saludos.
Pues si se especifica en letra pequeña en algún lado, sí, es legal. Y supongo que aunque no se especificara en ningún lado también puede serlo.
Si no lo pone el contrato (que habría que verlo bien) evidentemente no es legal.
date de alta por web y listo, en al web no pone nada de esto al contratar por lo que tendrán que cumplir lo dicho en su web, saludos.
Lo hice por la web, pero me llamaron y me han pedido los datos, y luego al decirme el precio de 49,90 €/mes es cuando me sorprendió y se lo dije...

Saludos.
Si te fijas en las letras pequeñas tanto en la web, como en anuncios, etc... explica ofertas sujetas a disponibilidad geografica, con lo cual se puede decir que dicha oferta no esta disponible en tu zona. Un saludo
A eso me refería yo. Entonces es perfectamente legal.
"Ofertas sujetas a disponibilidad geografica, con lo cual se puede decir que dicha oferta no esta disponible en tu zona."

Más ilegal no puede ser la cláusula porque eso no significa nada. ¿Dónde se supone que hay "disponibilidad geográfica"?
"Disponibilidad geográfica" significa que la empresa decide la disponibilidad de la oferta, según zonas, provincias o municipios por ejemplo, guiándose por los factores que consideren oportunos, en este caso, la tasa de morosidad, aunque supongo que habrá otros factores menores.
Claaaaro, una cláusula al arbitrio de una de las partes, lo más legal del mundo, vamos.

Vamos a ver, Serafín que haga lo que quiera (se apunte a ONO con las condiciones finales que le ofrecen, se apunte a otroa compañía, ponga una queja en Consumo...), pero vamos, es que esa cláusula más ilegal no puede ser y, por tanto, es denunciable por el contratante.
No, no lo es.

En realidad cualquier compañía puede hacer las ofertas que quiera donde quiera, y basándose en los factores que le dé la gana, mientras no incurra en delito respecto a otros derechos como la libertad de religión, la raza o el sexo.

Y basarse en la tasa de morosidad no es un delito. Y no solo en el caso de una oferta, es que la compañía puede denegar ofrecerte un servicio si así lo considera oportuno. Perfectamente puedes querer contratar ONO y que te digan que no porque la zona en la que vives tiene una tasa de morosidad que consideran alta. Y todo es perfectamente legal.

Que a tí te parezca o no correcto es asunto tuyo. A mí tampoco me lo parece. Pero legal, es.
Artículos del Código Civil:

1.256: "La validez y el cumplimiento de los contratantes no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes."

1.284: "Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse el más adecuado para que produzca efecto".

1.288: "La interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad". (Hay que tener en cuenta que hay artículos que no se han cambiado desde 1889, de ahí el lenguaje...).

Una cosa es que tú pongas la cláusula tal y como está (con lo cual es aplicable lo anterior que he citado) y otra que pusiera expresamente los lugares donde hay o no disponibilidad geográfica.
Que yo sepa no es obligatorio especificar la disponibilidad geográfica de una oferta en el propio anuncio de la oferta, sino solo indicar un lugar donde consultarla. Creo incluso que el "Más información en el 902 etc." acompañando al "Sujeto a disponibilidad geográfica" sobra para indicar que la oferta no está disponible en todo el territorio nacional y que existe una forma de consultar la disponibilidad.
Pues nada, será legal entonces, pero muy correcto no me parece... No voy a pagar yo más porque los demás no les paguen :evil:

Esta tarde les llamaré de nuevo y si siguen en las mismas, pues contrataré el teléfono/internet con otros...

Gracias por vuestra ayuda y saludos :wink:
Yo estoy de acuerdo en que es ilegal. Para evitar la morosidad tienen a su disposición un mecanismo que es la fianza... Lo otro es publicidad engañosa, un gancho para que te apuntes y luego tururú.

serafin50 escribió: Pues nada, será legal entonces, pero muy correcto no me parece... No voy a pagar yo más porque los demás no les paguen :evil:

Esta tarde les llamaré de nuevo y si siguen en las mismas, pues contrataré el teléfono/internet con otros...

Gracias por vuestra ayuda y saludos :wink:
15 mensajes Página 1 de 1