Radio, satélite, dudas técnicas y todo sobre los operadores alternativos a los cinco grandes grupos. También para hablar sobre proveedores de streaming no incuídos en Vodafone TV.
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Llevaba ya unos cuantos dias queriendolo comentar, al calorcito (y nunca mejor dicho) de las audiencias de este mes.

Lejos quedan ya aquellos momentos en que las tres grandes (T5, TVE1, A3) controlaban tranquilamente el 70-75% de las audiencias, sumando las tres, sin demasiado esfuerzo. Pero parece que la bola se va desinflando mas rápido de lo que algunos querrian.

Por ejemplo (y por disponibilidad de datos) me voy a mirar Agosto 2004, un año antes del lanzamiento de Cuatro:

1.- TVE1 - 23,81%
2.- Antena 3 - 21,09%
3.- Telecinco - 19,84%

Sumadas todas, dan casi el 65% y eso que es un mes de verano en que las grandes generalistas bajan. Aun se mantenia el esquema

Pero si ya nos vamos a agosto 2007 la cosa pintaba bien distinta:

1. Telecinco 19%
2. TVE 1 18%
3. Anetena 3 17%

Todas juntas suman 54%, una cantidad sustancialmente mas baja.

Cogere, para que no sea en verano, otro dato de esta temporada, mayo 2008

1. Telecinco 19.6%
2. TVE1 16.9 %
3. Antena 3 16%

Si las sumas, 52'5% y sigue bajando.

Con los datos del viernes y lo que llevamos de mes de Julio la cosa queda asi:

1. Telecinco 18.2%
2. TVE 1 16.6 %
3. Antena 3 15.8 %

Sumadas todas dan el 50'6%. Es incluso posible que en el próximo mes bajase del 50%, para mi una barrera psicológica y un hito que pocos remarcarán.

La fragmentación de audiencias ha llegado para quedarse, y aunque los datos puedan parecer no tan espctaculares en el primer repaso si lo son, la audiencia se esta moviendo mas deprisa de lo que algunos esperaban. No hemos llegado al nivel de Alemania como para que el lider lo sea con un 11-12% pero vamos a una velocidad importante.

No se si lo sabeis, pero tenemos a media Europa flipada mirando a España con cosas como el lanzamiento de Cuatro o el Disney en abierto, con sendos éxitos cada uno en su campo y en poquísimo tiempo, para lo que suele ser habitual o lo que en Europa asi se considera.

Abro el debate a quien quiera participar.
#NuevaNeeo

¿Qué tiene de flipe Cuatro?

Viendo los datos me ha llamado mucho la atención que Telecinco practicamente no ha variado. Por lo demás, me alegro que cada vez haya más pluralidad y cosas distintas donde poder elegir y no como ha habido siempre que era elegir entre tres que siempre estaban echando lo mismo. Debería haber una tematización más definida de la TDT, pero en fin, mejor que antes estamos.

Exacto que tiene cuatro que no tengan las otras? un circulo?
Geekk | Blog de tecnología.
Ryuben escribió: Lejos quedan ya aquellos momentos en que las tres grandes (T5, TVE1, A3) controlaban tranquilamente el 70-75% de las audiencias, sumando las tres, sin demasiado esfuerzo. Pero parece que la bola se va desinflando mas rápido de lo que algunos querrian.

Bueno, esto ya hace tiempo que lo venimos comentando en diferentes posts. La audiencia tal como se conocía aquí en España, era algo inusitado. En EEUU ya hace tiempo que un rotundo éxito es superar un 10% de audiencia. Las series "number one" son las que consiguen shares de un 12 ó 13%. En definitiva, que esto se veía venir con la entrada de escena de más cadenas y la perfilación de la audiencia. De hecho ya he comentado que últimamente los publicistas ya miran menos los GRM y más la eficacia del anuncio.


Ryuben escribió: La fragmentación de audiencias ha llegado para quedarse, y aunque los datos puedan parecer no tan espctaculares en el primer repaso si lo son, la audiencia se esta moviendo mas deprisa de lo que algunos esperaban.

Bueno, realmente la velocidad no sé si es la esperada o no, pero que los broadcasters llevan tiempo anticipándolo sí, otra cosa es que se resistan a creerlo o a aplicarlo. De hecho el reciente cambio en la normativa sobre publicidad en TVE ha sido resultado de la presión de las cadenas privadas, que piensan que esa publicidad (desleal según ellos), les está robando audiencia. Es decir, se aferran a un clavo ardiendo y a un modelo de funcionamiento (financiación) caduco y obsoleto. La realidad termina implantándose, sí o sí, y si es a la velocidad estimada o no, sólo diré que el apagón es en abril de 2010, por tanto, tampoco va tan rápido.

raulchan95 escribió: Exacto que tiene cuatro que no tengan las otras? un circulo?


Pues que siendo una generalista de 2ª generacion consiguiera llegar al 8% en menos de dos años y entrar en beneficios en tiempo record comparado con sus homólogos europeos (Five, por ejemplo) consiguiendo lo que otras no han podido en el doble de tiempo.
#NuevaNeeo

Hombre, tampoco es el mismo entorno, un 8% en Europa es demasiado incluso para cadenas con más tiempo o con más arraigo. Pero bueno, en general comparto contigo la visión y la descripción general.

Has de tener en cuenta que Cuatro no partía de cero. Todo el mundo la tenía ya sintonizada y antenizada, porque emite por el mismo canal que Canal plus y, además, se sabía que pertenecía al mismo grupo que Canal plus y no era una completa desconocida. Osea, que jugaba con ventaja.

Mezzianico escribió: Has de tener en cuenta que Cuatro no partía de cero. (...) y no era una completa desconocida. Osea, que jugaba con ventaja.

Sí, totalmente de acuerdo, además la pusieron en onda caras conocidas como Gabilondo y similares lo que le ofreció una imagen de marca, de la que carecía por ejemplo La Sexta (a grosso modo) o las cadenas europeas que citabais de ejemplo.

Aprovecho trozos de una noticia de Marketing Directo, publicada en mundoplus, respecto de las audiencias.

Las televisiones temáticas denuncian el fracaso de las mediciones de audiencias (...) Hoy en día, la televisión temática se abre paso en nuestro mercado a una velocidad muy superior al modelo de televisión generalista. Su impacto en las audiencias ha dejado de ser insignificante. Actualmente, la televisión temática se sitúa en torno al 11% de la cuota de pantalla. (...)

Las televisiones temáticas consiguieron el año pasado 60 millones de euros de la inversión publicitaria total. Gutiérrez cree que los canales temáticos van a más, pero también reconoce que muchos de ellos han convertido sus espacios en "teletiendas" de autopromoción. (...)

Bernd Reichart cree firmemente en la convivencia entre televisión temática y televisión generalista. "Tenemos que reconocer que se siguen reclamando canales generalistas", pero los temáticos tienen la gran ventaja de tener un posicionamiento tan claro que puede atraer a los anunciantes. (...) Por su parte, Juan María Romeu, dice "Las generalistas sólo quieren audiencia y la máxima ocupación publicitaria. Las de pago tienen un público más selectivo al que respeta no bombardeándolo con publicidad", explicó. (...)

Romeu reconoce que es verdad que debe mejorar la calidad de las generalistas, pero cree que "es difícil si la audiencia no lo exige, la televisión de baja calidad es la que tiene más audiencia, este país es así". (...)

La medición de audiencias fue uno de los temas polémicos de la mesa. El presidente de Impulsa TDT señala que "el que Telemadrid tuviera audiencia el día de la huelga habla de que el modelo de medición de Sofres no funciona". Con él coincidió el directivo de Sony, que cree que "Sofres no mide correctamente".

Marketing Directo


Resumiendo, por no alargar el post. Como ya he comentado anteriormente el modelo de financiación publicitaria cambia, evidentemente porque los shares ya no volverán a ser los mismos y ahora se intenta maximizar el impacto del spot publicitario. Y para ello deberán cambiar los modelos de medición y la audiencia, fragmentada, evidentemente, deberá ser captada de otra manera.

Las 'Temáticas' baten récord de audiencias

El conjunto de cadenas Temáticas alcanzaron el pasado sábado el 17% de cuota de pantalla, máximo diario de su historia. De esta manera, en lo que llevamos de mes, a día 26, las Temáticas promedian un 14% de adscripción, su máximo mensual hasta la fecha. Asimismo, casi 12.000.000 de espectadores contactaron en algún momento con el grupo de Temáticas el sábado, es decir, el 27,6% de la población televisiva española.

La aparición de más operadores en el panorama televisivo hace que la fragmentación sea cada vez mayor. Ninguna de las grandes cadenas (Telecinco, La 1 y Antena 3) alcanza el sábado el 16% de cuota. De hecho, en dicha jornada la suma de las tres grandes es del 47,4% del total, según datos facilitados a otr/press por Barlovento Comunicación.

Las Temáticas lideraron de manera holgada en las franjas de madrugada (21%) y mañana (24,6%). Por targets, son el grupo de cadenas de referencia en los hombres (18,2%), los niños de 4 a 12 años (32,7%), los individuos de 25 a 44 años (20,7%), en las clases medias (19%) y en los núcleos de más de 50.000 habitantes. En cuanto a los ámbitos, son la referencia en Canarias (22,3%), Valencia (21,3%), Baleares (20,3%) y Madrid (17,7%).

El ranking de cadenas Temáticas del sábado lo encabezó Teledeporte (1,5% de cuota nacional, gracias a los buenos registros cosechados por la etapa decisiva del Tour de Francia), seguido de Disney Channel (1%) y Clan TVE (0,7%).


Europa Press

Diooooooos, un 1,5 nacional de TDP y un 1% de Disney Channel!!!! vaya burrada!!!!

Estamos hablando que entre TDT y plataformas de pago, no se llegará a un 25% de cuota, por lo tanto, y extrapolando, podriamos hablar que estas dos cadenas pondrían poner sudor en las frentes de los directivos de Cuatro, laSexta y TVE (la2)...

Se anima la cosa XD
**Chiscu**

Mención aparte merece que el agrupado de "Otras" lleva liderando todos los días desde el pasado miércoles 24. Si bien es cierto que aglutina a Temáticas, Locales y otras (canales FTA satélite, etc), pero ya tiene un peso importante puesto que la mayor parte de ese dato es para los canales Temáticos, puesto que los canales locales sólo aportan un 2% y los demás casi ni cuentan.

Las temáticas, grandes beneficiadas del desplome de Cuatro tras la Eurocopa
Viernes, 01 de Agosto de 2008
FórmulaTV.com / Barlovento Comunicación

Baten récord con un 14,1%. La cadena de Sogecable baja 5,1 enteros. Telecinco es la otra emisora que baja, lidera el mes con un 17,8%, el mínimo para liderar un mes y su peor dato en 12 años. TVE, Antena 3 y laSexta suben. Récord de la TDT.

Titulares:
· Telecinco (17,8%) lidera con su peor dato en 12 años
· Cuatro pierde 5,1 puntos tras la Eurocopa
· Las temáticas (14,1%) baten récord y son las que más suben
· La 1 gana 1,2 enteros y afianza su segundo puesto
· Antena 3 también sube, 1,1 puntos
· Las autonómicas suben arrastradas por Canal 9 y Canal Sur

1.- Telecinco (17,8%) desciende nueve décimas con respecto al mes pasado y obtiene su resultado más bajo desde julio de 1996
La fragmentación de la audiencia preside la actividad televisiva y por primera vez la cadena líder baja del 18% de cuota de pantalla. Por vigésimo noveno mes consecutivo, Tele 5 (17,8%) se impone como la cadena más vista por los españoles con el dato histórico más bajo para liderar en un mes.

Este resultado supone una merma de nueve décimas para la cadena con respecto al mes anterior, aunque mantiene la hegemonía en mujeres, en los individuos de entre 25 a 64 años y en los ámbitos de Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. En el reparto por días de la semana, Telecinco es la opción más vista de lunes a jueves y en la jornada de los domingos; por bandas horarias es la referencia en el 'prime-time' y el 'late-night'. El ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por la 'Fórmula 1: GP Gran Bretaña', seguida por 'CSI' y 'Operación triunfo'.

2.- La1 (16,6%) mejora más de un punto y es líder en cinco comunidades
La1 (16,6%) recupera en julio más de un punto respecto del mes pasado, siendo la cadena de referencia en los mayores de 64 años y en las regiones de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto (comunidades sin cadena autonómica propia). Además, por franjas horarias, es la primera opción en la tarde. Sus mayores crecimientos se dan en las jornadas laborales y en el 'prime-time'.

El ránking de emisiones más vistas del mes está encabezado por el estreno de la película "Volver" dentro del contenedor 'La Película de la Semana', que obtuvo un seguimiento medio de más de tres millones de espectadores de audiencia media y 21,5% de cuota de pantalla. La cadena pública mantiene su liderazgo en los informativos en la suma de las ediciones de mediodía y noche.

Por su parte, La2 (5,1%) con un crecimiento de siete décimas, registra su mejor resultado de los últimos once meses. La principal ganancia por perfil cualitativo se manifiesta en los varones, grupo más afín a la segunda cadena pública. Las diez emisiones más vistas de la cadena en el mes corresponden a su concurso 'Saber y Ganar', el programa franquicia del canal.

3.- Antena 3 (16%) gana 1,1 puntos en julio
En tercera posición se sitúa Antena 3 (16%) con una mejora de 1,1 puntos durante el mes de julio respecto al mes anterior. En el reparto cualitativo de la audiencia, Antena 3 lidera en los jóvenes de 13 a 24 años, así como en las regiones de Andalucía y Murcia.

Por días y franjas, consigue la hegemonía de las jornadas de los viernes y sábados y de la banda de sobremesa. Los domingos y el 'prime-time' es el día y la franja donde más crece la cadena este mes. Entre sus programas más vistos figuran 'Los Simpson', 'Los hombres de Paco' y 'Esta casa era un ruina'.

4.- La FORTA (14,4%) sube siete décimas con récord de ATV y TPA
Las televisiones autonómicas firman en julio el mejor dato de los últimos cuatro meses con un crecimiento de siete décimas con respecto al mes anterior. La aragonesa ATV (9,3%) y la asturiana TPA (8,1%) logran sus máximos históricos mensuales, mientras que la catalana TV3 (13,5%) cosecha su mínimo mensual.

Además, siguiendo la tendencia de los últimos catorce meses es la andaluza CSUR (16,3%) la autonómica que alcanza una cuota de pantalla más alta. Por otro lado, la valenciana C9 (13,7%) es la que experimenta un mayor crecimiento (+1,7 puntos) en el mes de julio con respecto a junio.


5.- Las Temáticas (14,1%), nuevo récord mensual
Uno de los símbolos principales del fenómeno de la fragmentación televisiva lo conforma el grupo de cadenas Temáticas que, tras el descenso ocasional del mes de junio debido a la incidencia de la Eurocopa en Cuatro, vuelven a crecer en julio hasta alcanzar su máximo mensual histórico. De hecho, el día 26 los canales Temáticos lideraron la audiencia por primera vez en su historia con un 17% de cuota. Es, además, la cadena que mayor crecimiento interanual experimenta.

La clave de su récord está en ser la opción de referencia este mes, por primera vez, en el total de los hombres y en la franja de mañana, además de mantener la hegemonía en los niños de 4 a 12 años y en la banda de madrugada. Las cadenas infantiles-juveniles encabezan el ranking de Temáticas con Disney Channel (0,8%) en primer lugar, seguida de Clan TVE (0,7%), Antena.Neox (0,6%), Teledeporte (0,6%) y en quinta posición AXN (0,5%).

6.- Cuatro (8%) desciende 5,1 puntos tras la Eurocopa

Una vez pasado el efecto positivo de la Eurocopa para la cadena, Cuatro vuelve a sus datos tradicionales y firma este mes un 8% de cuota de pantalla, 5,1 puntos menos que en junio, pero dos décimas más que en julio de 2007. Las pérdidas son generalizadas en todos los targets con respecto al mes anterior, principalmente en los hombres y en los individuos menores de 44 años.

La emisión más vista de la cadena en julio es la final del torneo de Tenis de Wimblendon entre Nadal y Federer disputada el día 6, con un promedio de 2.768.000 seguidores y una cuota de pantalla del 23,6%.

7.- La Sexta (5,2%) crece ligeramente
El incremento de la cadena privada con respecto a junio es de dos décimas y de 1,7 puntos con respecto a julio del año anterior. Este mes La Sexta mejora sus cifras en los hombres, en los mayores de 13 años. Las jornadas laborables y la sobremesa son los días y la franja más rentables para la cadena. Entre sus emisiones más vistas del mes figuran 'Bones', el partido de Fútbol amistoso entre el Lask Linz y el R.Madrid y 'Sé lo que hicisteis...'.

8.- El Cable (16,7%) y la TDT (16%) vuelven a lograr sus máximos mensuales
El Cable y la TDT continúan su crecimiento imparable en detrimento del sistema Analógico y del Satélite. País Vasco es el ámbito de mayor seguimiento del Cable, mientras que la Comunidad de Madrid lo es de la TDT.

El consumo televisivo visto a través del Cable tiene en ONO su principal fuente de audiencia con el 7,3%, mientras que el resto de operadores consiguen el 9,4%, con Mundo R, Telecable y Euskaltel como distribuidores destacados.


9.- El consumo de televisión desciende en julio media hora

En julio se ha visto la televisión una media de 195 minutos por individuo al día, 31 minutos menos que en junio. Los grupos en los que ha caído más el consumo este mes con respecto al anterior son las mujeres y los televidentes mayores de 45 años.

10.- Toyota, el anuncio más visto, en Wimbledon

El spot convencional más visto en julio corresponde al anuncio de 'TOYOTA/RAV 4 XR' emitido el día 6 durante la final de Wimblendon entre Nadal y Federec en Cuatro, con más de 5,6 millones de espectadores.

Lo más visto: La Fórmula 1
El Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña fue la emisión más vista del mes con algo menos de cinco millones de espectadores. Las series 'CSI' y 'Life' de Telecinco, así como las galas de 'Operación triunfo', copan el ranking de los más vistos. Grandes datos también para 'Los Simpson', que se cuelan en nuemerosas ocasiones en el ranking:
#NuevaNeeo

Leyendo esta y otras noticias recientes sobre la fragmentación de la audiencia, la verdad es que creo que tenemos que hacer un pequeño alto, porque estamos analizando datos sobre tendencias que son imparables. Que T5 vaya cayendo o que un cadena como Disney Channel se posicione fuerte en la TDT es algo demasiado obvio, incluso sin datos en las manos.

Podemos analizar el proceso mientras se desarrolle la transición pero el verdadero análisis, y realmente interesante será ver la situación tras el apagón. Con todo el mundo digitalizado y con el mercado claramente posicionado entre generalistas, temáticas y televisión de pago, los datos serán más reales y de más sentido. Aunque me imagino que será el momento de la limpieza, porque muchas de las emisoras que están naciendo ahora van a desaparecer o se reconvertirán en algún tipo de engendro.

Hay Dios ¿Baleares no tiene cadena autonomica? ¿IB3 ya no es considerado como autonomica? :shock: :D
Geekk | Blog de tecnología.
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