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Mario » 01 Abr 2008, 16:13
Sogecable ejecuta su opción por los derechos del Madrid
Roures lo ha denunciado y ahora la CMT deberá resolver quién explotará los derechos 'merengues' la próxima temporada.
Como en los mejores trucos, pero sin necesidad de magia, Sogecable sorprende en un nuevo capítulo de la guerra del fútbol. La filial audiovisual de Prisa rescata un as en la manga con el que trata de poner las cosas difíciles a Mediapro en su intento por controlar, desde la próxima temporada, los derechos audiovisuales de los dos grandes de la Liga. Y, por tanto, de los encuentros cuya explotación en televisión es más rentable.
Si en el caso del Barcelona puede estar más o menos claro que la productora catalana explotará sus derechos audiovisuales desde la temporada 2008-2009, el Real Madrid tiene un pasado que está empezando a complicar las cosas. Se trata del contrato que Lorenzo Sanz, entonces presidente del equipo blanco, firmó en 1998 con Audiovisual Sport, filial de Sogecable.
Diez años de compromiso
Ese año, Sogecable se comprometió a desembolsar 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) a cambio de disponer de los derechos del club durante 10 años, hasta 2008. Lo que ahora ha trascendido es que el operador de televisión y el Real Madrid pactaron la posibilidad de prórroga del contrato por un año, es decir, hasta la temporada 2008-2009, que empieza a finales del próximo mes de agosto. Y así lo acaba de hacer saber Sogecable a los directivos del Real Madrid.
De esta forma, Sogecable dispara a la portería de Mediapro que, desde hace meses, asegura que el conflicto por la emisión del fútbol terminará —con independencia de lo que pueda resultar del juicio que se celebrará a finales de julio— la próxima temporada porque, entonces, será la productora de Jaume Roures quien disponga de los derechos del Real Madrid y del Barcelona, aparte de los que pueda resultar en función del veredicto del juez sobre el polémico acuerdo de julio de 2006 que ha dado origen a la guerra del fútbol.
Pero Sogecable no está dispuesto a dejar escapar esa extensión de un año de contrato con el Real Madrid por el que, además, ya pagó en su momento.
Condiciones a la fusión
Pues bien, como en este conflicto nada es lo que parece, la compañía de Prisa no va a tener nada fácil mantener al Real Madrid y, por ende, la emisión como hasta ahora de sus encuentros ligueros a través de su plataforma de pago, Digital+. Y es que durante esos diez años que duró el contrato tuvo lugar la unión de Vía Digital (Telefónica) y Sogecable. Esta operación, conocida como fusión digital, fue autorizada en 2002 por el Consejo de Ministros con un total de 34 condiciones, vigentes 5 años, hasta noviembre de 2007.
Entre las limitaciones impuestas existen varias relacionadas con el fútbol y, en concreto, una que prohibía a Sogecable ejercer “derechos de tanteo y retracto, así como las opciones de compra o prórroga para la adquisición de derechos de clubes de fútbol para la retransmisión de partidos de la Liga española o la Copa de S.M. el Rey”. También se estableció una limitación que impedía que los contratos con los clubes superasen los tres años de duración.
Esto supone que, desde noviembre de 2002 y hasta noviembre de 2007, Sogecable tenía importantes restricciones y fue entonces cuando Mediapro se interpuso en el camino y, con una golosa oferta de 1.000 millones, compró los derechos del Madrid por siete temporadas.
Más de un año después de esa compra, el pasado mes de enero, vencía el contrato de Sogecable con el Real Madrid y, por tanto, la posibilidad de aquella, ya liberada de cualquier restricción, de reclamar su derecho a un año más de contrato.
Como ya publicó LA GACETA, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) investiga, a iniciativa de Mediapro, si Sogecable ha violado las condiciones a la fusión digital. Para ello, la CMT solicitó información a Audiovisual Sport, pero su negativa le supuso la apertura de un expediente sancionador. El Real Madrid, por su parte, no quiso comentar una situación que ahora le coloca en el ojo del huracán.
Según fuentes consultadas por este diario, lo más probable es que el Real Madrid tenga que devolver a Sogecable parte del dinero pagado en 1998 y que resultaría ser una cifra equivalente al valor de ese derecho de prórroga. Y no se descarta que Mediapro, empeñada en cambiar el modelo de explotación del fútbol por televisión, aporte algo a la espera de que se apruebe la emisión de contenidos de pago por televisión digital terrestre (TDT).
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