Todo lo relacionado con los demás operadores de telecomunicaciones, la radio y el lugar donde plantear tus dudas técnicas.
2 mensajes Página 1 de 1

¿Que formato de Radio digital se adoptará en España?

La encuesta terminó el 27 Jul 2007, 20:10

DAB / DAB +
75%
6
DRM
No hay votos
0
FM Xtra
13%
1
HD Radio
No hay votos
0
Worldspace
13%
1
DVB-H
No hay votos
0
Otros (especificar)
No hay votos
0
Votos totales : 8

De momento la digitalizacion de la radio sigue siendo un pegote del que la UE tampoco se está haciendo muy responsable.

La cosa es que prácticamente en cada pais se está haciendo una cosa distinta y aqui empiezan a surgir las dudas.

¿Que formato de radio digital crees que acabará adoptando España?

5 dias para votar.

Algunas explicaciones: (si alguien ve un error o algo que añadir que lo diga)

DAB: Formato de radio digital que se usa en España desde el año 2000. Utiliza la banda III del VHF (concretamente los canales del 7 al 12), que se dejará de utilizar para televisión. Se estructura en muxes, al igual que la TDT. En cada canal de VHF caben 4 muxes con 6 emisoras cada uno (para calidad de audio CD). Usa audio MPEG-2 como la TDT. Es el mas apoyado por la UE aunque falta consenso. Se ha visto con buenos ojos la llegada del DAB+ que hace eso mismo pero con el codec AAC+ que podría llegar incluso a doblar la capacidad de los muxes. Permite el envío de datos e imágenes adicionales.

DRM: RNE 1 ya lo está utlizando. Recicla las frecuencias de AM, LW y SW. Usa el codec AAC+ y permite un calidad igual o ligeramente superior a una FM Stereo en una portadora de AM. Varios radiodifusores públicos en Europa la apoyan, pero no quitan que complemente a otros sistemas.

FM Xtra: Se probó en Holanda y reutiliza las frecuencias de FM pero digitalizadas, permitiendo meter la emisión de la cadena en cuestión y varios datos adicionales o incluso dos emisoras por frecuencia, eso si, muy apretadas. Le falta el apoyo de fabricantes y reguladores.

HD Radio: La que se está implantando en USA también recicla las frecuencias de FM en digital. En este caso consigue mejor sonido pero las emisoras ocupan algo más, alli no esproblema ya que la FM salta de 0.2 en 0.2, lo que sería una baza ya que jorobaría a los piratas dejandoles con menos sitio para ponerse.

Worldspace: Radio digital por satélite. De momento solo parecen interesados en ofrecer servicios de suscripcion y emisoras sin publicidad. Han firmado acuerdos con fabricantes de coches para incluir sus receptores de serie y España es uno de sus objetivos. Utilizan transponders, al igual que la tele, pero mucho mas pequeños. No obstante pueden entrar hasta 30 o 50 emisoras dependiendo del codec que se use. Admite tanto MPG como AAC+.

DVB-H: El futuro formato de TV para móviles también admite radio. Utliza una forma de emision similar relativemente a la TDT pero especifica para moviles, mandando los canales como si fueran datos de una red. No hará falta licencia sino concesión administrativa para emitir asi que entrará quien quiera y pueda pagar los costes. Es previsible que dedique un mux específico donde multitud de radios y TV podrian tener cabida
#NuevaNeeo

Yo he votado por la DAB. Por cierto, ¿Cuando nos va a poner ONO los canales de Audio?.
2 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado