EGM 1ª oleada 2017: Llegan los podcast
Publicado: 19 Mar 2017, 23:21
Me adelanto solo para exportar este artículo que publica El Confidencial:
Fuente: El Confidencial
Primera oleada del año
El EGM toma el pulso al podcast en España: "No esperamos grandes resultados"
En el sector celebran la inclusión del podcast en el EGM pero no creen que las cifras de consumo sean muy significativas y llaman a la prudencia
Esta semana han terminado las encuestas para la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM). La principal novedad que incluye uno de los principales estudios de audiencia del país es la inclusión del podcast como forma de escucha. Un cambio de calado que, sin embargo, no ha generado demasiadas expectativas a corto plazo.
Hasta ahora, cuando el EGM preguntaba sobre la modalidad de escucha en radio, existía una opción llamada internet que no distinguía entre consumo en 'streaming' y a través de podcast. Precisamente, la actualización de las preguntas busca acabar con ese problema y afinar más los resultados.
La trascendencia de esta actualización radica en que el EGM es el principal estudio en el que los anunciantes se basan a la hora de distribuir su publicidad en los espacios radiofónicos.
Un cambio que, según todas las fuentes consultadas, era más que necesario: "Es evidente que el podcast es una realidad", explica un directivo. "Los tiempos cambian y también lo hacen las formas de consumir. El EGM tiene que ir adaptándose".
Desde la AIMC, empresa que gestiona el estudio, coinciden en la necesidad de "ajustarse" a las necesidades del sector: "Creemos que es un buen momento para realizar el desglose por la relevancia que el podcast está alcanzando", explica a este diario José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC.
Un optimismo que algunas fuentes prefieren poner en cuarentena al tiempo que llaman a la prudencia: "Esto está en fase de pruebas", señalan. "Va a ser una forma de ver cómo responde la gente, no esperamos grandes resultados".
"Todo lo que enriquezca las audiencias es positivo", señala otro alto cargo. "Aún así, el podcast no está todavía muy asentado en España y creemos que los datos van a ser muy residuales en el cómputo global".
Para Ignacio Gallego, investigador del Grupo Tecmerin de la Universidad Carlos III de Madrid, la inclusión del podcast es una buena noticia. "Tenía que haberse hecho antes", añade. En línea con las empresas del sector, Gallego cree que los resultados que arroje esta primera oleada no serán relevantes. "Falta mucho por hacer. Las emisoras tienen que apostar en serio", explica.
En ese sentido, este experto cree importante distinguir entre contenido radiofónico descargable y los podcast. "Los primeros son los programas grabados que luego puedes descargar", explica. "Un podcast es otra cosa, es otro tipo de contenido".
Como ejemplo destacable, Gallego cita a Podium Podcast, la plataforma lanzada por Prisa Radio y es que es posiblemente la apuesta más fuerte que se ha hecho en España hasta hoy. "El podcast va a crecer en España, pero va a ser algo sostenido", señala al tiempo que descarta un eventual 'boom' en el sector.
"La radio es un medio resistente al cambio", explica este profesional. "Ante el panorama actual, solo les queda la opción de renovarse para seguir siendo competitivos".