Bruselas advierte: la banda ancha española es la segunda más cara de Europa

España es el segundo país cuyos ciudadanos más dinero destinan a contratar banda ancha en relación con sus ingresos, según un estudio de la Comisión Europea. Además, cada vez usamos más Internet pero somos más analfabetos digitales.


La Comisión Europea acaba de presentar el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI por sus siglas en inglés) en el que España ocupa el puesto número 14 de los 28 países que forman la Unión Europea (UE), datos que contrastan con el cuarto lugar que nuestro país ocupa en términos de peso económico.

Una noticia que se produce tras las reiteradas subidas en los precios llevadas a cabo por los operadores dominantes en nuestro país: Movistar, Orange y Vodafone.

El índice refleja que nuestro país es el segundo más caros en precio cuando hablamos de banda ancha. En relación a la parte de los ingresos que los españoles destinan a este servicio, el coste es el segundo más alto de la Unión Europea. En paralelo, el informe refleja que la cobertura de banda ancha fija y móvil (4G) está por encima del resto de los países.
Imagen

Pero seguimos contratando líneas

Pese a la diferencia en los precios respecto al resto de los países, el barómetro también refleja que "el progreso en España es especialmente relevante en términos de abonados a la banda ancha rápida y la cobertura disponible en las zonas de difícil acceso". Además, subraya que "el rendimiento en España en el uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas y en la prestación de servicios públicos es superior a la media".

Básicamente nos encontramos en la media en términos de uso de Internet, pero el informe desnuda nuestras carencias. Estamos por debajo de la media en "habilidades digitales básicas", nos cuesta enviar correos electrónicos o navegar por Internet con fluidez.

Concretamente, el 53% de los españoles no sabe realizar correctamente estas dos acciones. Además, perdemos dos puestos del ranking en este sentido. Si en 2016 estábamos en la posición 13, ahora estamos en la 15.

Paradójicamente, el informe DESI refleja un ascenso en el uso de Internet, que sube desde el 75% de la población hasta el 76%. Es decir, cada vez hay más abonados a la banda ancha, cada vez la usamos más, pero cada vez desconocemos más sacarle partido, tanto en el ámbito personal como en el ámbito de las empresas.

Cerrar la brecha digital

El estudio demuestra que la UE está avanzando para cerrar la brecha digital entre los países miembros, aunque las diferencias entre los más avanzados y los que cierran el ranking siguen siendo muy grandes.

En total de la UE ha mejorado su comportamiento digital en tres puntos porcentuales respecto al año pasado. Los países del norte de la región, Dinamarca, Finlandia y Suecia, se encuentran en cabeza en Europa y en el mundo. Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía son la otra cara de la moneda, con la peor salud digital de la Unión Europea.

¿Son tan caros los servicios de telecomunicaciones?

El informe pone de relieve que pese a lo que denuncian las asociaciones de consumidores el ritmo de contratación de este tipo de servicios es muy alto. "Desde que se han ido absorbiendo empresas se ha producido una situación de monopolio que debe ser regulado desde el Gobierno para establecer tarifas máximas en precios de voz y datos dado que se está eliminando la competencia en el sector", asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Y es que los operadores dominantes españoles han subido varias veces los precios en los últimos meses, algo que no ha impedido que el ritmo de contratación de las llamadas ofertas combinadas siga ascendiendo, según los datos que arrojan los últimos informes de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Voz Populi