Un análisis de vertele.com que en mi caso está coincidiendo totalmente con lo que me pasa. Ya solo enciendo la TV por ver los episodios de Águila roja y Muchachada Nui el mismo dia del estreno, aunque podría llegar a prescindir de ello. No mencionan en el artículo otras alernativas españolas (supongo que se habrán ceñido al artículo original inglés) como Televeo, ADN Stream, TVE a la carta o nuestros amigos de Vitanime, pero lo cierto es que las alternativas legales se multiplican rápidamente.

Las webs de "streaming TV" están poniendo muy nerviosas a todas las cadenas y revolucionando el sector

Así lo contaba el diario inglés The Guardian: Lindsey Duncan (nombre supuesto), 21 años de edad, no ha visto ningún programa de televisión usando su aparato de televisión 'normal' en los últimos cuatro años.

¿Es que Lyndsey no ve los programas que todo el mundo ve? Sí, claro que los ve, pero lo hace usando Iplayer o páginas web de streaming. Asegura Lindsey que tampoco conoce a nadie que vea televisión "normal", exceptuando los programas finales de "Factor X".

Lo hace -dice- porque así evita ver publicidad, que le molesta, y además puede ver el programa cuando quiera y dónde quiera.

No está solo. Los expertos aseguran que uno de cada siete de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años ya no ven televisión que no sea “online”. Internet, las videoconsolas y los teléfonos móviles están tomando, en Estados Unidos e Inglaterra, el relevo de los aparatos convencionales. El fenómeno se irá agudizando a lo largo de 2010.

Reflexión para la publicidad

Los anunciantes tienen que ponerse las pilas. Están obligados a reflexionar seriamente sobre si merece la pena continuar apostando exclusivamente por los canales comerciales para difundir sus mensajes.

¿Se generalizarán estos hábitos entre el resto de la población? Todo hace pensar que la proliferación de páginas web que ofrecen “streaming” hará que las costumbres de ocio cambien con rapidez.

Chris Anderson, editor de la revista Wired en Estados Unidos, asegura que la publicidad en televisión ya sabe que asume el riesgo de molestar al 90% del público con la esperanza de conseguir clientes en el 10% restante.

Cómo combatir la "piratería" televisiva

El miedo de los dueños de cadenas de televisión es que esta alternativa acabe generando un inmenso acto de piratería online masiva, a falta de otras alternativas “legales”.

Es cierto que buena parte de los contenidos televisivos que se ofrecen online no tienen ningún tipo de permiso, son de origen dudoso y no reportan ningún tipo de beneficio a los productores, creadores o propietarios de los derechos.

Alternativas legales 'on line'

Quizás por este motivo, las iniciativas para sacar tajada de hábitos se suceden. En enero nació una alternativa legal, en Inglaterra, SeeSaw, que pretende “salvar a la industria de la televisión”.

Creada bajo el paraguas del proyecto “Canguro”, una unión de solventes empresas como BBC, ITV y Channel 4, SeeSaw es una web que ofrece streaming bajo demanda. En estos momentos ya ofrece 3000 horas de programación, financiadas por publicidad, de acceso libre, aunque pronto propondrá un sistema de pago porque es el único recurso que le permite ofrecer determinados programas de los Estados Unidos.

Pero SeeSaw no estará sola. Se anuncia una ola de proyectos similares para este mismo año.

El servicio Hulu, del que Vertele.com ya se hizo eco en su momento, lanzado por NBC, ABC y Fox en el año 2008, es ya la segunda opción online más visitada tras YouTube en Estados Unidos.

La TV con Internet incorporada llega esta primavera

A esta tendencia creciente hay que añadir que los aparatos de televisión de Sony y Samsung que permitirán conectarse con eficacia a Internet llegarán a las tiendas de todo el mundo en la próxima primavera.

Sony ya ha llegado a acuerdos con Amazon, Dailymotion, YouTube, AOL, Sony Pictures y BMG Music para proporcionar contenido online gratuito a los propietarios de los nuevos aparatos serie S Bravia. La X-Box de Microsoft ya ha empezado a dar contenidos gratis de televisión y video que se extenderán pronto a los teléfonos móviles.

De momento, ninguna de estas nuevas empresas como SeeSaw tienen previsto producir contenidos propios, con lo cual los ingresos que generen estos contenidos de archivo engordarán las arcas de los operadores tradicionales, que no tienen, aún así, garantizados sus ingresos en el futuro.

Lo que queda claro es que los sueldos de televisión, los presupuestos de los programas y el concepto de negocio va a cambiar radicalmente en los próximos años.

Toda la industria de medios de comunicación tiene problemas


El fenómeno no afecta sólo a la televisión. La prensa escrita diaria y periódica, la industria editorial y discográfica, la distribución de cine, la totalidad de medios de comunicación se enfrentan a problemas similares: tú creas algo para ser consumido en tus medios y lo puedes ver, en horas, desde cualquier otro soporte sin que obtengas ningún beneficio por ello.

Cualquier serie americana, trufada de anuncios en el canal que la ha producido, puede ser vista sin publicidad en Internet, en teléfonos móviles y en todo tipo de soportes.

¿Habrá una reacción de la industria más enérgica en los próximos meses/años? ¿Se pueden poner puertas al campo?

Webs que ofrecen 'streaming' en la actualidad

TVGorge

Una nueva web está poniendo muy nerviosa a la industria porque permite visualizar un amplio catálogo de series estadounidenses en nuestro navegador sin restricciones geográficas.

Aunque se anuncia como un simple “indexador de contenidos”, lo cierto es que recopila el contenido de toneladas de sitios de transmisión de TV jurídicos de todo el mundo. El sitio, gratuito y accesible desde todo el mundo, no almacena archivos de video en sus propios servidores: simplemente usa los enlaces o reproductores de otros sitios. Ya tiene entre sus socios a Hulu, TVGuide y TVDuck.

Actualmente hay 120 programas de televisión disponibles, con temporadas completas disponibles para programas como “Californication”, “24” y “30 Rock”, entre otros.

SeeSaw:

Nació en enero en fase de prueba y está previsto su lanzamiento global en abril. Es un servicio gratuito de streaming patrocinado por BBC, Channel 4 y C5. Introducirá pago por visión si llega a acuerdos con socios de Estados Unidos.

blinkbox.com:

Se lanzó en abril de 2008, con más de 7000 horas de películas y de programas norteamericanos y combina gratuidad con pago.

iPlayer:

Creado en 2007. Se puede ver a través de ordenadores, videoconsolas, teléfonos móviles y cable, Iplayer es esencialmente un servicio que permite ver televisión y escuchar radio. Permite ver programas emitidos en todos los canales de la BBC en los últimos siete días y conservarlos otros 30 para su visionado.

Hulu:

Nació en 2008, fundado por NBC, Fox y Disney/ABC. Ofrece 10.000 horas de programas norteamericanos e ingleses y sólo se puede ver en estos territorios, con una IP domiciliada allí. Es la segunda web más poular en Estados Unidos tras Youtube.