Radio, satélite, dudas técnicas y todo sobre los operadores alternativos a los cinco grandes grupos. También para hablar sobre proveedores de streaming no incuídos en Vodafone TV.
10 mensajes Página 1 de 1
Última entrada de blog que he escrito en Fórmulatv.com. Me ha parecido que estaría bien escribirlo aquí también:

Tengo 26 años. Ni muchos ni pocos. No soy de una generación concreta, soy más joven que los llamados “X” y más mayor que los “puntocom” o “playstation”. Sin embargo, estar entre generaciones no siempre es malo, porque la memoria te llega a cosas que hoy día parecen remotas y también vives la actualidad, con todas sus novedades.

Cuando era pequeño (5 ó 6 años) aún recuerdo un mundo televisivo formado por 2 canales, a los que la gente todavía llamaba “la Primera Cadena” y “la Segunda Cadena”. Un mundo televisivo que yo veía en blanco y negro cuando iba a casa de mis abuelos (ambos casos), pues todavía tenían televisores antiguos de unos 20 años, que más tarde cambiaron por televisores en color sólo cuando se rompieron. Ah, también era un mundo en el que esos televisores antiguos no tenían mando a distancia (eso que ahora tienen absolutamente todos los chismes). Y se vivía. Más que nada porque uno no echa de menos lo que no conoce.

A finales del año 1990 o principios de 1991 (no recuerdo exactamente) llegaron al centro de mi ciudad (Cartagena) las televisiones privadas. Curiosamente, en el barrio donde vivían unos de mis abuelos, llegó meses antes (ya con televisor en color, por cierto). Era toda una novedad, sobre todo aquel canal (que yo nunca tuve) que codificaba a casi todas horas y ofrecía un partido de Primera División. ¡Y previas de los partidos! Eran los tiempos de Carrascal, las Mamachicho, “La merienda”, Miliki y Rita Irasema...

Por aquel tiempo, también se empezó a ver por aquí el Canal 9 valenciano (que siempre se ha recibido por estas tierras poniendo una antena para ello) e incluso TV3, que llegaba a través de Alicante, donde tenía antenas (desde que me cambié de casa en 1991, no he vuelto a ver esta autonómica).

Con los años nacerían dos plataformas con un montón de canales, llamadas Vía Digital y Canal Satélite. Finalmente, la segunda absorbió a la primera y quedó hasta nuestro días Digital +. Yo nunca disfruté de una ni de otra, pero sí (unos meses después de otro cambio de casa) de ONO desde febrero de 2001. El caso es que todo fue fortuito. Yo a mi padre siempre le había dado el follón con estas cosas, pero no acaba de convencerle y mi madre era reticente. Pero como Telefónica no aparecía para poner las líneas y ONO si lo hizo... Aprovechamos para poner, aparte del teléfono, la televisión y una decisión de última hora, que siempre agradeceré, internet (estamos hablando de 56 k, de ocupar línea de teléfono...).

Tener ONO no significaba solo sumar un montón de canales, sino también disfrutar de una gran calidad de imagen (y en algunos casos de sonido), sobre todo si tenemos en cuenta que la señal analógica llega a mi cada regular. Por cierto, entre el cambio de casa y poner ONO, también cambiamos el televisor principal. Teníamos un Philip en color del año 80… que en su época costó unas 120.000 pesetas...

En estos últimos años no han dejado de surgir los avances: Hemos pasado de tener 4 cadenas nacionales a tener 6, en la Región de Murcia ha surgido una televisión autonómica, como ha pasado en mucha comunidades en los últimos años y, sobre todo, hemos visto nacer la TDT, con la mejora que esto supone, al menos en cuando a la imagen y el sonido (en especial para el que viene del analógico), ya que la calidad de sus canales aún es discutible.

Y dos las novedades que poco a poco se están introduciendo en nuestras vidas: La emisión panorámica en 16:9 (conste que sigo sin ver qué hay de mejor en un televisor panorámico que en un “cuadrado”) y la alta definición, que ya va apareciendo en algunos canales, y para la que ya están los nuevos televisores preparados.

Como empezaba este artículo, ni joven ni viejo, pero lo suficiente de lo uno y de lo otro para haber visto muchos cambios en el mundo de la televisión durante mi vida.
Lo cierto es que menuda vuelta a pegado el tema.....yo recuerdo que habia quien llamaba a "la 2" el uhf.

Yo añadaria tambien en esta evolución el teletexto, curiosamente el teletexto de TVE en sus comienzos se llamó TELECINCO :shock: .

Lo que si hay que destacar es como han ido evolucionando las cosas segun que zona, y por ejemplo la situación en Madrid es mas que vergonzosa, mirando la televisión de Cataluña comparada con la de Madrid es para mear y no echar gota,mientras que en Cataluña tienen sino me equivoco 6 canales autonomicos, mientras que en Madrid tenemos dos y uno de ellos no es casi mas que un refrito. Algunas autonomias ya estan con la HD y en Madrid nada de nada.
Imagen
Imagen
Sobre el teletexto, yo recuerdo haberlo visto en tiempos remotos como un programa. Recuerdo que entre los dibujos que emitía la Primera Cadena a la 1 de la tarde y la información territorial, ponían un rato el teletexto...
No sabía que al tuviera un blog en formulatv :shock:

Estando en la misma edad que tu compartimos muchas cosas, aunque con algunas diferencias.

En mi casa la autonómica llegó en 1992 y fue ajena. Canal sur, por desborde en algunas zonas de la ciudad y por repetidor en otras. Siempre que pasaba por Valencia (todos los veranos y a veces mas) veía TV3... y Canal 9... y luego el 33 y además Noticies 9 que ahora era Punt 2. Y los envidiaba a muerte, luego llegaba a casa y solo tenia el cutre canal andaluz, que no se merece ni existir. Y eso que entonces era medio digerible, porque ahora no hay por donde agarrarla.

Pero lo que realmente me marcó fue ver los canales por satélite (analógico, en su primer momento) a mediados y finales de los 90. En un primer momento por las conexiones que hacia una TV local cuando no tenia programación y más adelante con mi propia antena. Aquello fue lo más parecido a un orgasmo televisivo, montones de canales con una canlidad que le daba 200 vueltas o más a las generalistas españolas cuando estas aun no se habían convertido en el estercolero que son ahora. Pro 7, RTl, Viva, Viva Zwei, MTV (aun era musical), Eurosport, BR Alpha, Rai, BBC World (esta era algo muermo) partían la pana y encima en abierto.

Y yo me preguntaba ¿cuándo esto en España? La respuesta la he obtenido ahora: NUNCA. Hemos llegado tan tarde a la "fiesta" que ya solo quedan las sobras. La TDT me ilusionó pero solo ha servido para demostrar que no sabemos hacer canales temáticos o cosas que no sean una generalista. Y si me apuras generalista tampoco, solo hay que ver que las dos grandes privadas apestan y que veo no es mas que un relleno sin sentido.

Si a mi allá por 1999 me llegan a decir "Dentro de 10 años tendrás más de 20 canales gratis y un montón de pago a través del cable.... eso si, no te apetecerá ver ninguno" me habrían dejado atónito.
#NuevaNeeo
Ryuben escribió: No sabía que al tuviera un blog en formulatv :shock:


Chaval! es que Onoweb, tiene sentio, tronio....y mucho cache!

Por cierto que se me olvido ponerlo en mi anterior mensaje enhorabuan por el articulo, y ya sabes que esta es tu casa para poner los que quieras.
Imagen
Imagen
Por aclarar: Cualquiera puede tener un blog en Fórmulatv.com sólo con registrarse. Yo escribo un poco cuando me apetece desde julio, aunque me fastidia que me pusieran en portada las 2 primeras entradas, pero no las siguientes 4, en especial ésta. Por supuesto, allí se escribe por amor al arte. Esta entrada me quedó interesante y por eso la he pasado aquí, si otro día escribo otra que merezca la pena haré lo mismo.

Al margen de esto, sigo pensando que tenéis demasiado por las nubes las televisiones extranjeras.
al1983 escribió: Al margen de esto, sigo pensando que tenéis demasiado por las nubes las televisiones extranjeras.


Cierto es que también han bajado el nivel, pero aun siguen bastante por encima de las españolas.

Yo no soy capaz, por ejemplo, de encontrar un equivalente extranjero a Telecinco. Hay programas malos allí fuera pero no en la cantidad y nivel de basura como los de aqui. Si entramos a temáticos, salvo teledeporte, probablemente nos superan en todos los campos.
#NuevaNeeo
¿Qué diríamos si en España TVE emitiera "Gran Hermano" como ha hecho durante años la "admirada" BBC?
Que yo sepa, Gran Hermano lo emitió Channel 4 (indirectamente público) y no la BBC. Son sociedades y empresas distintas a la hora de la organización.
#NuevaNeeo
Cierto, estaba equivocado. Ya me extrañaba a mí...
10 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados