Los vecinos de Bernales, en Ampuero, los primeros en recibir la TDT por satélite

Los vecinos de Bernales, en Ampuero, serán los primeros en recibir la TDT por satélite, tras el encendido de esta señal que realizó hoy la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

Además, la también consejera de Empleo y Bienestar Social entregó a los vecinos decodificadores de TDT para testar el sistema de recepción.

Tras el encendido de la señal, Gorostiaga aseguró que el Ejecutivo autonómico pretende llevar la señal digital por satélite a todos los hogares de Cantabria donde no sea posible hacerlo a través de la red terrestre para garantizar así el derecho de todos los ciudadanos a recibir la misma oferta de contenidos de televisión, "independientemente del lugar donde residan".

Prueba de ello es, según dijo, los vecinos de Bernales que, por su ubicación geográfica, no tienen óptimo acceso a la señal de los reemisores más cercanos.

Según explicó Gorostiaga, la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abacal, trasladó este problema al Gobierno y solicitó "un esfuerzo adicional" para que todos los vecinos del municipio tuvieran acceso a la TDT "en igualdad de condiciones".

En consecuencia, el Gobierno tomó la decisión de probar con ellos la solución del satélite, instalando 29 antenas parabólicas en viviendas de la localidad, que tras un periodo de un mes y medio probarán la idoneidad del sistema.

"PASO IMPORTANTE"

A juicio de Gorostiaga, el de hoy es "un paso importante" e "inédito" en la extensión de la TDT a "todos los rincones" de la Comunidad Autónoma y que, además, soluciona las "deficiencias de cobertura que algunas zonas de la región han padecido históricamente".

En este sentido, recordó que el Plan de la Televisión Digital de Cantabria (TDCAN) ha sido el primer programa de una administración pública española que ha recogido la necesidad de explotar "al máximo" las posibilidades tecnológicas actuales, para que "nadie quede fuera, por razones geográficas, de las ventajas de la televisión digital".

En el acto, Gorostiaga estuvo acompañada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; la alcaldesa de Ampuero; el director general de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez, así como los vecinos de Bernales.

Ampuero forma parte de los 14 municipios de la zona oriental de Cantabria donde la televisión digital será la única que podrá verse a partir del día 30 de junio de este año.

Europapress