¡Uy! Mucha teletienda tienen que emitir para bajar al nivel de la televisión generalista española. Además, sólo tienes que ver cómo es la teletienda en Reino Unido.
Hay tres grandes proveedores de teletienda: Thomson TV, cuyos espacios son a veces auténticos documentales turísticos. JJB Sports, que produce teletienda deportiva, sus programas parecen reportajes dignos de Eurosport, con entrevistas y demás. Y JML, que tiene varios servicios (emite 5 canales por satélite) de cocina, deportes, entretenimiento... sus programas de teletienda parecen programas de bricolaje a la altura de Bricomanía, o programas de cocina, y, a pesar de tratarse de teletienda, se puede decir que tienen menos publicidad que Cocina con Bruno Oteiza u Hoy Cocinas Tú, por ejemplo.
Luego tienen más servicios como Best Direct que son más similares a los españoles, pero bueno.
Te lo juro, yo me pongo algún canal británico de teletienda y es como estar viendo un canal de entretenimiento, y, sobre todo en el caso de JML, con una calidad de imágen impresionante y un 16:9 impecable. Ni punto de comparación con EHS, Canal Club, La Tienda en Casa y demás servicios que tenemos en España.
Luego, aquí en España no es tanto la teletienda como el
call tv lo que más fastidia a la audiencia. Programas de esos por Reino Unido ni los hueles ni los olerás.
Ten en cuenta también que estamos hablando de más de 10 canales, que son los que estas tres productoras emiten en la TDT británica, y dudo que todos se pongan a aumentar publicidad o a emitir teletienda: ITV 1, ITV 2, ITV 3, ITV 4, Channel 4, Film 4, Music 4, E4, Five, Five USA y Fiver.
Además, el tramo permitido abarca 6 horas, pero pongo la mano en el fuego a que ninguno superará las una o dos horas de emisión.
¿Es un bajón? Sí, pequeño, pero sí. La teletienda o la emisión de publicidad siempre lo es, pero ¿cómo será el impacto? Yo creo que mínimo.