Hola,

Soy abonado de ONO en todos los servicios posibles: 2 líneas de móvil, Inet de 65/5, Tivo y fijo. Pues bien, ayer recibo una llamada de un comercial de Jazztel que se identifica como "Ernesto", pero evidentemente ni se llama Ernesto ni es español, tanto por el acento como por el correo que recibí y que luego comentaré.

Pues bien, el susodicho individuo me ofrece el famoso "Pack Ahorro", que por menos de 40€ al mes tienes 1 línea de móvil, su TV (Jazzbox), fijo e Internet de "hasta" 30M (ADSL2+). Le digo que no me parece mal la oferta, teniendo en cuenta que pago algo más de 100€/mes con ONO, pero que veo floja la oferta de internet en comparación con la que tengo con ONO. Entonces me dice que tiene que consultar con su supervisor si es posible mejorar la oferta de internet (y me acabo de dar cuenta de que esto es imposible, porque hasta ahora no ofrecen más de 30M como máximo, que pueden ser menos por aquello de la distancia a la central). Como no tenía mucho tiempo para atenderle, le digo que me envíe un e-mail con la oferta y si fuera posible la mejora de internet si estuviera disponible, pagando un poco más de esos 40€ (todavía ahorraría un pastón con respecto a ONO).

Hoy por la mañana recibo un e-mail de un tal (literal) Mounir Mjadli, de un correo de Gmail, que evidentemente es del falso "Ernesto" que me llamó ayer (ya es triste que un comercial tenga que usar un correo particular, en lugar del de empresa, para escribir a un potencial cliente). En él se detallan las "ventajas" del Pack Ahorro, pero no se menciona el aumento de velocidad que solicité al operador.

Poco después me llama de nuevo "Ernesto" (Mounir para los amigos, seguro que marroquí para más señas) preguntándome si seguía interesado en la oferta, y le dije que no por la línea de internet. Entonces me pasa con su supervisor, un tal Sergio (a éste no lo entrecomillo porque sí era español y probablemente sea su verdadero nombre) y me dice que un particular como yo no necesita más, que con ONO estoy "desaprovechando ancho de banda" y pagando "de más". Y le digo yo que qué sabe él acerca del uso que le doy a mi línea. Me vuelve a insistir que más de 30M no se suelen utilizar en internet, y le digo yo: ¿está seguro? Así que me hago el "descarado" y le digo que si quiero esa velocidad es para bajar películas de HD (así, de sopetón, total, no me va a denunciar a la SGAE). Y el tío se creía que yo era una abuelita de 85 años que se la engaña como a un chino, y me insiste en que "no lo voy a notar". Así que me pongo "farruco" y les digo. Miren no me cuenten milongas, con ONO he llegado a bajar hasta 7MB/s casi sostenido una película y eso ustedes no me lo pueden dar. Y me dice: ¡¡claro que sí, señor!! (hay que tener caradura de espanto), y es entonces cuando ya no puedo más y le digo: Miren, soy informático y ustedes no me engañan. Para empezar, no son 30MB/s, son 30Mbps, luego para obtener los MB/s por reales, hay que dividir entre 8 dicha cantidad (por aquello de que 1 byte es "casi siempre" 8 bits, no voy a explicar el "casi siempre" porque no viene al caso, pero el que sea informático sabe lo que digo) lo que da unos 3 y pico megaBYTES/seg. y luego hay que descontar la sobrecarga que produce el protocolo en el ancho de banda.

Está claro que lo dejé K.O. al supervisor, y finalmente me preguntó que por qué no quería la oferta, que si era porque no le gustaba o por la velocidad. Ya harto de escucharle le dije que por ambas cosas, entonces se despidió sabiendo que tenía la batalla perdida. Esto ya no es spam telefónico, es ACOSO TELEFONICO en mayúsculas.

Esto que comento es un caso absolutamente real. Mi intención es advertiros a todos aquellos que reciban una llamada de Barcelona (con el prefijo 93) de Jazztel ofreciendo el famoso Pack Ahorro. Que no piquen porque, primero, no tienen vergüenza intentando colarla doblada al usuario (ese engaño en la velocidad no tiene nombre) y segundo, internet es bastante inferior a lo que ofrece ONO actualmente, eso sí pagando el doble en ONO.

Un saludo y gracias por leer la parrafada.