Comparas la situación con Intereconomía y te das cuenta de lo beneficioso que es tener un accionista con chequera infinita tras de sí

La Conferencia Episcopal sale al rescate de 13TV tras registrar pérdidas de 25 millones

La Conferencia Episcopal ha tenido que poner toda la carne en el asador para sacar adelante 13TV. Según consta en las últimas cuentas remitidas por la cadena al Registro Mercantil, la sociedad registró pérdidas de 9,92 millones de euros en 2012, después de anotarse también números rojos por importe de 15,11 millones en 2011. Un agujero de 25 millones en dos años que situaba a la compañía en causa de disolución y con graves problemas de tesorería. Ante ello, su accionista de referencia ha dado un paso al frente, en forma de ampliaciones de capital y pólizas de crédito. Todo un gesto de que la apuesta televisiva de la institución no es flor de un día.

“Como consecuencia de las pérdidas acumuladas, la sociedad al 31 de diciembre de 2012 presenta un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, por lo cual se encuentra inmersa bajo el artículo 363 y 327 de la Ley de Sociedades de Capital. Adicionalmente, a esta misma fecha la Sociedad presenta un fondo de maniobra negativo por un importe de 8.289.620 euros (3.330.534 euros en 2011)”, expresa la memoria explicativa de las cuentas anuales. Los citados artículos aluden a las causas de disolución de una sociedad y los supuestos de reducción del capital social, respectivamente.

Una brecha que ha obligado al órgano que aglutina a los obispos a mover ficha en el ámbito económico, pese a sus pretensiones de distanciarse de la gestión. “En la Junta de Accionistas de fecha 21 de febrero de 2013 se acuerda la ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias, emitiendo así 5.714 nuevas acciones de 100 euros de valor nominal cada una (571.400 euros de capital), más una prima de emisión de 600 euros por acción (3.428.400 euros de prima), que han sido suscritas por la Conferencia Episcopal”, se admite en las citadas cuentas. Esto es, en total, casi cuatro millones de euros, claves para incrementar el patrimonio neto y reestablecer el equilibrio patrimonial de la firma.

Eso sí, no ha sido el único desembolso que la Conferencia Episcopal ha acometido en apenas meses. De hecho, ya suscribió ampliaciones de capital –con sus correspondientes primas de emisión– en 2012. En virtud de esos procesos, la institución puso sobre la mesa otros seis millones de euros, que dispararon su participación en el capital de la sociedad hasta el 60,38%. Dicha cuota ya suponía todo un paso adelante desde el 51,13% que atesoraba a 31 de diciembre de 2011 tras tomar el control de la cadena en marzo de ese año. Por el camino, también entraron en el accionariado el Arzobispado de Madrid (3,59%), Beta Films (11,73%) y Umas Mutua de Seguros (3,81%). Ya en 2013 se ha incorporado Video Mercury Films.

Una línea de ocho millones

En paralelo y para paliar los problemas de caja que pudiera provocar el fondo de maniobra negativo, la Conferencia Episcopal otorgó a 13TV una línea de crédito participativa de ocho millones de euros, “con vencimiento 1 de abril de 2016 y que puede ser dispuesta en cualquier momento previa solicitud”. Un salvavidas que la cadena todavía no ha utilizado al disponer de otras modalidades de financiación bancaria. En concreto, la firma ha dispuesto 4,79 millones de una póliza de crédito de seis millones con vencimiento este año y cerró un préstamo con el Banco Popular de tres millones de euros con pagos anuales hasta el 2017.

La auditoría a las cuentas, elaborada por KMPG, no sólo hace hincapié en los desajustes de la empresa, sino también en la incertidumbre abierta por la sentencia del Tribunal Supremo que anula la última entrega de canales de la era Zapatero, al no haberse realizado mediante concurso. El fallo, pendiente de diferentes incidentes de ejecución, amenaza con arrebatar a los grandes grupos entre 9 y 17 canales, entre ellos el que 13TV tiene arrendado a Unidad Editorial. Esta abona por él 2,2 millones de euros al año, tras renegociar a la baja el canon. El año anterior se pagaron seis millones de euros por ese mismo concepto.

Fuente: El Confidencial