Canales, frecuencias, resintonizaciones, programación... Lo que sucede en la televisión en abierto.
4 mensajes Página 1 de 1
Fuente: La Opinión de Murcia.

La Opinión TV es una cadena con licencia para emitir en todas las demarcaciones locales de la Región de murcia, lo que al final la hace autonómica. UMU = Universidad de Murcia.

Neotecno y La Opinión TV estrenan a nivel mundial la nueva televisión 3D sin gafas

El ingeniero en Telecomunicaciones Tomás Rufete y el profesor Mariano Flores frente al monitor con imágenes en 3D

El proyecto tecnológico ha sido desarrollado por una empresa murciana creada en el seno de la UMU y la primera prueba de emisión por TDT se efectuará este lunes

CRISTINA FERNÁNDEZ. Primero fue la televisión en blanco y negro; más tarde llegó el sonido, el color y, por último, la alta definición; y en un futuro, no muy lejano, parecerá que las imágenes se salen de la pantalla, se acercan y se alejan, y reproducen ante el ojo del espectador la profundidad que tienen los objetos que en ella aparecen. El formato de tres dimensiones revolucionará la televisión del futuro en una carrera tecnológica en la que Murcia ya se ha colocado a la cabeza. Ha sido gracias a un novedoso sistema receptor 3D para televisión digital desarrollado por la empresa Neotecno Desarrollos S.L., una 'spin off' de la Universidad de Murcia. La Opinión TV, una de las empresas que ha participado en este ambicioso proyecto, será la primera televisión del mundo en ofrecer contenidos en 3D por este sistema (cuya patente ha solicitado Neotecno), estando previsto que la primera prueba de emisión se efectúe este lunes, desde las 12 a las 14 horas.

Fuentes de Neotecno Desarrollos S.L. (catalogada desde su nacimiento como empresa de base tecnológica), indican que este nuevo sistema -en el que han estado trabajando tres años- "permitirá la visión de contenidos televisivos en 3D desde el sillón de nuestras casas, suponiendo un paso evolutivo en la historia de la TV". "La principal diferencia existente entre este nuevo sistema y los que se están usando en otros países o en las salas de cine es que no es necesario el uso de gafas para percibir el efecto 3D. Este hecho se traduce en una mayor comodidad en el usuario final, característica esencial en el diseño de un sistema para TV en el hogar", añaden.

Para poder disfrutar de las emisiones en 3D que realizará La Opinión TV es necesario un monitor autoestereoscópico específico para mostrar las imágenes en tres dimensiones -también cabe la posibilidad de utilizar un adaptador para la pantalla-, así como un receptor diseñado por Neotecno. "Aunque ya existen en el mercado algunos modelos de este tipo de monitores o incluso pantallas que permiten adaptar las pantallas de PC que tenemos en nuestras casas, su precio todavía es alto para la mayoría de los consumidores, aunque tenemos la certeza de que con los avances tecnológicos que se están teniendo en este campo en uno o dos años podremos disfrutar en nuestras casas de la nueva TDT3D", aseguran.

El proyecto -cuya dirección técnica ha corrido a cargo de Mariano Flores Gutiérrez, profesor titular del departamento de Informática y Sistemas de la UMU- ha contado con la participación, además de La Opinión TV, de COTA (Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas S.A), empresas que han aportado la tecnología y las infraestructuras para llevar a cabo la fase final de pruebas del sistema. Se trata de un proyecto pionero en el mundo y que desarrolla un sistema hasta ahora novedoso, ya que tan sólo Teléfónica está realizando en Brasil unas pruebas similares de televisión en 3D, pero a través de la señal recibida por IP (Internet) y no por TDT como en el sistema desarrollado en Murcia.
Y digo yo, no tendría primero que emitir primero decentemente por TDT.
Porque las televisiones autonómicas de Murcia dan muchísima pena.
Las autonómicas autonómicas (con esa licencia, quiero decir), no son tan malas, aunque mejorables. La opinión TV sí que es una local que da bastante pena. Nació en analógico como un canal de noticias con bloques de media hora, tipo Euronews y era muy buena, pero la broma supongo que les saldría por un huevo.
No me refiero a los contenidos (que es algo subjetivo), me refiero a la calidad de imagen.
4 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron