Canales, frecuencias, resintonizaciones, programación... Lo que sucede en la televisión en abierto.
7 mensajes Página 1 de 1
El PP pide que los contenidos de la TDT sean accesibles para las personas sordas

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley para que, antes de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), todos los contenidos de las televisiones públicas sean accesibles para las personas sordas y sordociegas, mediante el uso de subtítulos, lengua de signos o audiodescripción.

En el texto, hecho público, el Grupo Popular insta al Gobierno a encargar al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) un informe sobre la accesibilidad en la implantación de la TDT.

A juicio del PP, la implantación de la TDT prevista para el 2010 "puede suponer un retroceso" para el citado colectivo, teniendo en cuenta que las "actuales condiciones" de la televisión por cable ya le impide acceder a los contenidos. Tras recordar que el CESyA "ha pedido al Gobierno que no se deje fuera de la TDT a nadie", el PP considera que "se hace necesario actuar ahora que estamos a tiempo".

El Grupo Popular también ha presentado una proposición no de ley para que sea el Defensor del Pueblo quien promueva, proteja y supervise la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su iniciativa, el PP recuerda que fue en 2007 cuando España firmó y ratificó la citada convención, que entró en vigor en mayo de 2008.

El Grupo Popular recuerda que el artículo 54 de la Constitución establece la institución del Defensor del Pueblo como "alto comisionado que las Cortes Generales designan para la defensa de los derechos fundamentales". Por lo tanto, el escrito del PP propone que el Congreso de los Diputados inste además al Gobierno a facilitar al Defensor del Pueblo "aquellos recursos financieros y humanos que necesita para llevar a cabo los cometidos" establecidos por la ONU.

Diario Signo (Periódico digital de la comunidad sorda)
Todo lo que sea mejorar la accesibilidad me parece bien. Aún alucino cuando veo algunas paradas de metro sin ascensor en pleno 2009...
Pues es de apoyar esta iniciativa, parece mentira que no naciera la TDT con esas prestaciones ya!
Subtítulos suelen tener todos los contenidos que lo permiten, como cine, series y demás. Lo del lenguaje de signos dudo mucho que se haga y personalmente me fastidiaría que se hiciera, porque sería entorpecer la visión de la gran mayoría para favorecer a una minoría muy reducida que ya estaría servida con la subtitulación. Y, la audiodescripción, no la descartaría pero conllevaría un cierto desembolso (o más bien reforma), además, no conozco canales públicos de países cercanos que ofrezcan ese servicio (que puede que los haya, pero digo que no conozco).

Las dos primeras (lenguaje de signos y subtítulos) van dirigidas a las personas sordas, y la audiodescripción a las ciegas, pero ¿qué servicio se puede dar para los sordociegos?

Creo que con una correcta subtitulación y la preocupación de las cadenas para ofrecerla siempre cuando sea posible y en óptimas condiciones sería suficiente.

Y hablando de subtítulos, a ver cuándo empiezan todos a usar también el estándar DVB (parecidos a los subtítulos de un DVD), porque los del tipo teletexto son muy molestos.

Esas normas deberían imponerse a todas las cadenas nacionales, no solo a las públicas como dice el artículo.
medianton escribió: ¿qué servicio se puede dar para los sordociegos?


Coño, esque es Television... si te falta uno de los dos sentidos que se estimulan, se puede compensar con el otro... pero si te faltan los dos...
**Chiscu**
medianton escribió: además, no conozco canales públicos de países cercanos que ofrezcan ese servicio (que puede que los haya, pero digo que no conozco).

No tienes que irte muy lejos: Televisió de Catalunya. :wink:

No en todos los contenidos, pero si en algunas películas.
Bueno, la iniciativa no pretende que se impongan los subtitulos, la audiodescripción y el lenguaje de signos, sino al menos alguno de ellos. :wink:
7 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados