Canales, frecuencias, resintonizaciones, programación... Lo que sucede en la televisión en abierto.
119 mensajes Página 4 de 8
zx81 escribió: Lo que me pregunto es, una vez desaparecida la publi de todos los canales de TVE, qué (más) van a exigir las privadas. Imaginad unos canales sin publicidad ni cortes indeseados, mientras las privadas se hinchan a meter spam televisivo.


Si las cadenas privadas aumentan su publicidad será exclusivamente por cuenta propia y no tendrá relación con la retirada de anuncios de TVE.

El 5% de ingresos que las privadas tendrán que destinar a TVE se compensará de dos cosas principalmente:

· Se descontará de ese porcentaje que tienen que destinar a la producción de cine español.

· Las series españolas que produzcan contarán además como producciones españolas, no como hasta ahora, por lo que los gastos que conlleven para las cadenas se contarán como ingreso destinado a las producciones españolas.

Por lo que al final incluso podrían salir ganando (no se tome como literal) por lo que si aumentan su publicidad alegando la retirada de ésta de TVE será una mera excusa sin fundamento.
Pues ya tenemos el anteproyecto en el horno.

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinis ... isi%C3%B3n

Habrá que cambiar el título del hilo.
#NuevaNeeo
He leido que además de dedicar como máximo el 10% de los dineros a comprar eventos deportivos (excluidos juegos olímpicos ¿madrid 2016?), por cierto, resulta curioso cuando tienen un canal temático dedicado en exclusiva al deporte. También aumentarán un 20% la inversión en cine español, con lo que compensan lo que les quitaban a las privadas. También, por lo visto, habrá más cine español y menos americano en TVE.

Así que no sé si habrá dinero para todos los Master Series de Tenis, las motos, la selección española de fútbol, la champion del año que viene, etc. Pero las cuentas no me cuadran, si se van a gastar menos en deportes y, supuestamente, van a mantener el presupuesto y gastarse lo mismo, ¿a quién va a ir la diferencia?.
Retiro lo dicho sobre que A3 es la única que innova, no me acordava de que La Sexta, ya hace las emisiones en 16:9 de algunos de sus programas. :wink: :wink:
Geekk | Blog de tecnología.
Yo veo que el acuerdo con lasp rivadas del Gobierno consiste no solo en quitarle la publicidad, sino también en dejarla en pelotas...

Un artículo del diario Público que me ha resultado muy interesante. Entre otras cosas, habla de los parecidos equivocados que algunos le encuentran al modelo de TV pública del Gobierno con la BBC británica... absolutamente nada que ver. El presupuesto, los costes y por lo tanto la calidad de los 10 canales británicos que BBC produce es inalcanzable por RTVE.

De las decenas de canales para todo el mundo que también produce BBC ya ni hablamos...

Para ser la BBC falta dinero y otra cultura audiovisual
Los expertos ven muy difícil que la televisión pública española se aproxime algún día al modelo británico


España se dispone a rediseñar su mapa audiovisual. Otra vez más. Ahora, en los próximos meses, apenas alcanzará a esbozarlo. Moverá una pieza fundamental, la financiación de RTVE, pero no disipará la sensación de interinidad de un sector que aún debe digerir, y en menos de un año, el apagón analógico y la revolución de audiencias, contenidos y formatos que traerá la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la esperada Ley de lo Audiovisual. Las previsiones de cómo se transformará el escenario televisivo no valen, se destrozan en segundos.

Al otro lado del teléfono, resoplidos. Silencios. Dudas. Los expertos no aciertan a calibrar los efectos que tendrá una TVE sin publicidad y si la nueva arquitectura de la Corporación la acercará a los estándares de calidad de otras cadenas públicas europeas. Domina el escepticismo.

Y es, básicamente, por la crisis. “Si el Gobierno hubiera implantado el modelo en tiempos de bonanza, habríamos confiado en él. Ahora, con esta recesión, no se sabe”, vacila Adelaida Bolea, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Me inquieta ese 3% que deberán pagar las privadas, porque la facturación publicitaria ha caído muchísimo. Al final, el Estado deberá sacar la cara por RTVE si las previsiones de recaudación difieren de la realidad”. Bolea, como otros analistas, apunta a un mal dato: la caída de un 11% de la inversión publicitaria en televisión en 2008. Los 3.357 millones que ingresaron las cadenas nacionales y autonómicas en 2007 se redujeron a 2.988 millones el año pasado, según cifras de InfoAdex.

Y las cosas no mejoran. La patronal de las privadas, Uteca, añade que, en lo que va de año, las TV comerciales facturaron 270 millones menos. Esta semana, Telecinco comunicó que había ganado un 64% menos entre enero y marzo por el bajón de los anuncios.

Influye la recesión y también el comportamiento de los anunciantes. En 2008, la televisión siguió acaparando el 43,4% del total de inversión publicitaria. Pero bajará.


El modelo francés

Conclusión inevitable: los más de 500 millones que libere TVE en publicidad no tienen por qué ir a parar en su integridad a las privadas. Eso es, de hecho, lo que ha ocurrido en Francia en los cuatro primeros meses de vida del modelo Sarkozy, que ha importado Zapatero. “Puede que las privadas incrementen sus tarifas, pero no habrá un trasvase total de los anuncios de TVE a las comerciales”, avanza Miguel Ángel Pérez Ruiz, profesor de Estructura Publicitaria de la UCM. “Y hay que contar con la fragmentación de las audiencias que acarreará la TDT”.

El peligro late. Puede que la operación rescate de las privadas no le funcione al Gobierno y, por tanto, “se comprometa la financiación de RTVE”, apunta Laura Bergés, docente y colaboradora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Cómo se comportarán los espectadores? En principio, TVE podrá ganar share. “Es lo lógico, sobre todo si la programación y los recursos materiales y humanos son parecidos a los actuales”, expone Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia. Discrepa Pérez Ruiz, apoyándose en el caso francés. Y Rafael Alberto Pérez, profesor de Comunicación Audiovisual de la UCM, se queda en la frontera: “Puede capturar una audiencia mayor porque ves un filme sin cortes, pero perderá si se duerme. No sentirá la presión del mercado. Prefería un modelo más prudente. Con menos publicidad, pero con publicidad”.

Hay latente un debate más hondo: ¿qué modelo de televisión pública se persigue? Ayer, la vicepresidenta del Ejecutivo comparó la nueva RTVE con la BBC. “Sería deseable que llegásemos a sus niveles de calidad. No es imposible, aunque cada país tiene su especificidad –señala Bolea–. Los esquemas de TV no son trasplantables al 100%. La BBC ha mostrado que calidad y audiencia pueden casar”. Ahí está el dato: BBC 1, el canal generalista que combina una potente apuesta en información con docudramas, documentales, series de época, sitcoms o infantiles, cerró 2008 con un 21,8% de share. TVE-1 firmó abril con un 16,1%. Fue su quinto mes consecutivo de líder.

Seguir leyendo



Diferencias notables

1. Más dinero y recursos // La radiotelevisión británica maneja un presupuesto anual cercano a los 4.000 millones de euros, frente a los 1.200 con los que contará RTVE. Es decir, tres veces más. Además, la BBC emplea a unas 25.000 personas en 43 países. RTVE mantiene una plantilla de 6.000 trabajadores (perdió 4.150 con su ERE).

2. Sólo 12,4 euros al año // Según la guía de la Unión Europea de Radiodifusión, RTVE es la corporación audiovisual más barata. A cada ciudadano le cuesta, hasta ahora, 12,4 euros al año. La alemana (ARD y ZDF), 88 euros por cabeza. Por detrás, la BBC, 82 euros. Le sigue la francesa (29 euros), que para 2008 controló un presupuesto de 3.015 millones.

3. Canon generalizado // Un británico debe pagar por televisor un canon de 161 euros al año para alimentar los 10 canales de TV y los 16 canales de radio. En Alemania también se paga canon, aunque se permite la publicidad, mínima. Es otro de los mejores referentes que citan los expertos, como la televisión de los países nórdicos. Italia combina canon y publicidad, y Francia acaba de implantar el modelo de Zapatero. En EEUU hay una red de 356 cadenas, la PBS, todas pequeñas y ninguna financiada por el Estado.


Imagen
No me sale la cuenta, a ver:
BBC -----> 4000000000,00 / 60587300*= 66,02 (no 82)

RTVE-----> 1200000000,00/ 46157822*= 26,00 (que será el canon o impuesto que tendremos que pagar por ciudadano español)

*población actual tomada de la wikipedia.

Ahora bien, de esos 4 mil millones que cuesta la BBC, estoy seguro que gran parte se pagan por ventas de producciones propias, ya que vemos que canales como Odisea, Natura, o La 2, se nutren de una manera importante de programas de la BBC que, supongo, pagarán religiosamente. No creo que sea el caso de RTVE cuya programación es difícilmente exportable aún teniendo un mercado de un continente entero por el idioma común, pero sus producciones suelen ser tan en clave interna y tan provincianas que difícilmente las entendería un peruano o un paraguayo. Aún así supongo que venderán algo.

RTVE no tiene 10 canales de televisión, sino dos o tres y otros tantos con refritos de esos dos o tres y tampoco tiene 16 canales de radio, sino 4 y en algunos sitios privilegiados, 5 (uno más contando con Radio Exterior). Eso sí, si contamos los canales autonómicos públicos los británicos no nos llegan ni a la altura del betún cuantitativamente hablando, he dicho cuantitativamente. Teniendo en cuenta que los canales autonómicos también son públicos, habría que sumar lo que nos cuestan éstos en su conjunto, no sólo RTVE, para poder compararlo con los canales públicos británicos y luego comparar calidades por euro invertido.
Tenemos a veces la impresión que lo de fuera es mejor y es injusto. ¿Qué importa la BBC? Documentales y algunas series. Lo mismo que RTVE, no nos engañemos. RTVE hace muy buenos documentales y reportajes muy premiados a nivel mundial. Por cierto, ¿cuál es el programa más criticado (para mí injustamente) de los emitidos en los últimos años por TVE? "Mira quién baila". ¿Qué cadena inglesa emite ese formato?... Adivinad...

En cuanto al tema de las autonómicas, de ello no tiene la culpa RTVE.
A ver, yo no divinizo la BBC, si emiten "mira quien baila" pues como RTVE con la diferencia de que La 2 emite documentales de la BBC y en la BBC emiten documentales de producción propia y no sé cuántos de RTVE pero me apuesto algo a que muy pocos. Una televisión pública o debe costar muy poco o si cuesta más debe tener una visión más amplia que la que tiene RTVE y sí que tiene la BBC. RTVE está ahí en un punto intermedio, no queriendo costar mucho pero cuesta, y no acometiendo proyectos con altas miras porque cuestan mucho a corto plazo, o sea que ni chicha ni limoná como se dice por aquí.

Y, como ya he dicho, si hablamos de financiación de RTVE creo que habría que potenciar un poco la producción propia exportable, que tenemos un continente casi entero con un idioma común (incluyo a EEUU, donde hay más gente hablando español que en España) y de todos esos países creo que la televisión que potencialmente puede liderar la producción propia por recursos y por presupuesto es RTVE, como hace la BBC en el mundo anglosajón.
Estoy de acuerdo con tu último párrafo.
Todo el mundo tiene la manía de comparar la BBC con TVE y eso es imposible. Las dos son públicas, pero su financiación (incluso con la supresión de la publicidad en TVE) es totalmente distinta. No podéis comparar una con otra, con la única con la que se podría ahora comparar TVE es con France Télévisions ya que ahora van a ser calcaditas (es lo que tiene coger las ideas de allí).
A ver, TVE la pagamos TODOS, es decir, va a cargo de los presupuestos del Estado. Si quieren eliminar la publicidad, que lo hagan y sigan a cargo de los presupuestos del Estado, es decir, que la sigamos pagando TODOS (obviamente, "costará" más). Sin embargo, si lo que se quiere es quitar la publicidad para que lo pague sólo una parte de la sociedad, eso es INJUSTO, porque habrá otros que no paguen, y lo vean.

Todo impuesto debe ser justo, dónde está la justicia en ese impuesto?
Imagen
A ver si nos enteramos de lo que se va a implantar.
El gobierno va a grabar con una tasa a toda empresa que emita un canal de televisión.
Dichos canales de televisión son concesiones del gobierno, al igual que los son las líneas telefónicas y de cable.
Por lo tanto el gobierno puede poner la tasa que le salga de los c..., al igual que les pone tasas a las líneas aéreas (otra concesión).

Por donde se emite televisión?
Pues por antena, adsl, cable y por telefonía móvil.
Cualquiera de nosotros sabe que en el futuro cada vez se verá mas televisión por adsl, cable y móvil.
Por lo tanto el gobierno no va a implantar un impuesto a internet, va a implantar una tasa a las empresas que emitan televisión. Dicha tasa no la pagarán las demás empresas, de la misma medida que una empresa de transporte por carretera paga unas tasas y una aérea otras bien distintas.
Sí las empresas no quieren pagar esa tasa, que no emitan televisión, así de fácil.

Otra cosa es que estemos de acuerdo en que esta tasa sirva para financiar la televisión pública. Yo ya he dado mi opinión, y me parece necesario tener una televisión pública porque no me fío de las empresas donde lo único que importa es la masificación de beneficios y donde no existe la independencia, y a la prueba me remito con las televisiones que forman el panorama español, donde cada una va por donde le conviene a sus "intereses".
Espero por lo menos poder ver 3 capítulos de una serie, sin preocuparme de la audiencia, y poder seguir por ejemplo un Campeonato del mundo de gimnasia.

Me podrías decir donde lo veríamos sino tuvieras televisión pública?
Me podrías decir donde veríamos por ejemplo el estado de la nación?
Me podría decir donde verían miles de gente mayor que no puede salir a la calle la misa de los domingos?
Me podría decir donde ver algo de madrugada que no sea call de los c...

Y así me podría tirar toda la noche.
Me muero de curiosidad por saber cuánto cuestan los derechos de retransmisión del campeonato del mundo de gimnasia. O de la retransmisión de la Santa Misa, que conste que yo la pagaría aunque fuera PPV... [smilie=angel.gif]
119 mensajes Página 4 de 8

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados