Esta mañana no me fiaba un pelo de las informaciones que surgían, pero poco a poco me van convenciendo... La precaria situación de Sogecable, y la salida de Polanco, podrían dar un giro trascendental a la situación. La TDT de pago es un elemento demasiado goloso para la reina de la TV de pago como es Sogecable... no sé, prefiero no comentar mucho más al respecto hasta que la cosa vaya cogiendo forma...
El rumor esta mañana parecía interesado "de parte". De parte, porque Sogecable y Prisa están necesitadas (mucho) de estas noticias por su participación en Bolsa, y porque están con el agua al cuello.
Ahora la cosa pinta de manera distinta si vemos todas las fuentes que se citan y hacen eco del rumor inicial.
¿Cuatro y La Sexta juntas? Estratégicamente sería muy rentable. Mediapro y La Sexta disponen de los derechos, y en una fusión con Cuatro, podrían ir a una situación de cierta igualdad en cuanto shares y audiencias se refiere, frente a Antena 3 o Telecinco. Además, es el socio perfecto para garantizar una buena explotación de la TDT de pago. Su lanzamiento y la regulación de la misma podrían entrar automáticamente en las negociaciones, máxime, si con este pacto Prisa, logra encasquetar a Digital Plus a Vivendi y Telefónica.
Prisa probablemente podría intentar lograr beneficios para su ojito derecho, Cuatro, como el partido de Liga en abierto, o compartir derechos incluso en una hipotética fusión total de contenidos entre las dos cadenas, como hoy se ha llegado a comentar (algo que espero y deseo no suceda en absoluto). En este pacto por supuesto, entraría la retirada de las querellas y procedimientos judiciales contra Mediapro y su entorno mediático. La salida de Díez Polanco allana bastante este supuesto.
Ahora bien, Digital Plus tendrá su peso, y me explico. Si Prisa sigue con la rémora de Digital Plus, mal. ¿Aceptarán en Prisa ir a una fusión sin garantizarle a su plataforma de TV de pago una posición de privilegio en la gestión de los derechos de Mediapro? Ante esta pregunta sólo me cabe una respuesta: Digital Plus se vende. Tampoco creo que los bancos aceptarán otra cosa, sobre todo con las obligaciones económicas que Mediapro va a tener, y ahí Cuatro y Sogecable pueden ser parte importante según todos los analistas (igual que Telecinco y Antena 3 si apostaran por la fusión). La Sexta quiere una fusión, necesita una fusión, porque quiere crecer, y porque teniendo medios está limitada. Necesita además una fuente económica que sustente su apuesta por la compra, y no sólo de derechos deportivos.
Es complicado, pero...