Sí se han publicado datos, el ahorro ha sido de un 7,5%. No es mucho, pero si tenemos en cuenta que es a nivel estatal, dado el consumo en España, pues es una cifra nada desdeñable. De todas maneras, según informó el Ministerio, no todo el ahorro se debe a la medida, también han influido otros factores, como la subida del precio medio del carburante, o los efectos de coleteo de la propia crisis.
De todas maneras me resultan curiosos algunos comentarios. Si no hubiesen anunciado nada y simplemente hubiesen cambiado las placas de las carreteras, como cualquier cambio de señalización, ¿también os hubierais quejado? Yo no creo que la medida sea mala ni buena, pero tampoco creo que pase nada por haberla tomado. Los coches no se van a estropear por circular a 110 (suponemos que la gente cumple la normativa, claro), ni vas a ir en cuarta por el hecho de ir a 110. Creo simplemente que esta medida, como otras que están reduciendo los límites en las ciudades, simplemente están haciendo que la gente pise el freno. Y en este sentido, creo que es un buen logro.
Y respecto a las sanciones, nada de nada. El número de sanciones sigue siendo el mismo que antes del cambio de velocidad. No es una medida recaudadora. Y aunque lo fuera ¿pasa algo? Si alguien excede la velocidad es por voluntad no por desconocimiento. Y si el Estado recauda más, no creo que sea algo negativo.
En mi caso particular, he observado que no he modificado mi velocidad en absoluto, sigo circulando a la misma velocidad que lo hacía antes. Tal vez en autopista he reducido unos 2-3 km, la velocidad. Por tanto la medida ha sido neutra en mi caso. Aunque claro, yo suelo respetar TODOS los límites, y me fijo no en el velocímetro de mi coche sino en el indicador de consumo.