Fue hace unos tres años la primera vez que escuché a esta banda británica de rock indie. El videoclip de "Leave before the lights come on" y la consiguiente canción fue lo primero que me llamó la atención de ellos.

La originalidad del videoclip, la calidad de la dirección y el estar acompañado de dos caras conocidas del cine europeo son premisas indiscutibles que al menos atraen para verlo.




Tras la sorpresa, y encontrándome aún en una época en la que disfrutaba comprando CDs, fui derechito a la FNAC y me compré su álbum "Whatever people say that I am, that's what I'm not". Ni me fijé en la lista de canciones. Al principio me decepcionó un tanto ver que el tema que me llamó tanto la atención no figuraba, pero me lo escuché enterito una noche.

Fue fantástico, del primer al último tema. El segundo disco fue una grata sorpresa, y también el tercero a pesar de variar un poco de estilo.

Me había limitado a ello hasta hace una semana.

Ahora que le estoy cogiendo el gustillo a eso de navegar por la iTunes Store de Apple, cuál fue mi sorpresa, de encontrarme que la banda, a diferencia de otras, no se limita a editar singles con dos o tres remixes, sino que va más allá, edita EPs con dos, tres o incluso cuatro canciones inéditas, muchas veces covers de otros grupos que en algún momento les sirvieron de inspiración.

Ya llevo invertidos, que no gastados, más de 25 euros en dichos EPs, más de una decena. Y he de decir que es la primera vez que las canciones adicionales de una edición similar llegan a gustarme tanto o más que muchos de los temas publicados en álbumes.

La canción "Catapult", incluída en el EP de "Cornerstone", segundo single de su último álbum "Humbug" se ha convertido en una de mis 10 preferidas.

Cierto es que todo se puede descargar de internet, pero la calidad de audio, y la satisfacción, hacen que pagar 0.99 por tema (algo menos al adquirir una publicación completa) merece completamente la pena.

En 2007, el canta y líder de la banda, Alex Turner, junto al cante de la banda británica The Rascals, formó el dúo The Last Shadow Puppets. Con una música en línea con la de los Arctic Monkeys, lanzaron tres sencillos, acompañados cada uno de fantásticos videoclips y, al igual que antes, repletos de canciones adicionales.

El videoclip para "The Age of the Understatement", primer single del álbum homónimo, es, en palabras de la productora, "tan grande como la madre Rusia". Y así se puede comprobar.




En el sencillo para éste último tema figura la canción "In the heat of the morning", fantástico cover de David Bowie.

Resumiendo, se trata de una banda cuya música es original, rítmica, acompañada de la inconfundible y acogedora voz de su cantante, del talento y carisma de todos sus miembros, y unas producciones desinteresadas y muy fáciles de digerir.

En estos tiempos que corren, descubrir música nueva, o una película realmente buena, se ha convertido en un placer casi exquisito.

Web oficial de los Arctic Monkeys:
http://www.arcticmonkeys.com/

Web oficial de The Last Shadow Puppets:
http://www.thelastshadowpuppets.com/

Galería de videos de ambas bandas, en la sección oficial de Domino Records:
http://www.youtube.com/user/DominoRecords#g/search