Una campaña ciudadana nacida en Facebook coloca número 1 en la lista de ventas una canción de Rage Against the Machine de 1992 por encima del single ganador de 'The X Factor'.

Los medios de masas cada vez lo son menos. Desde que hace cinco años Simon Cowell creara en el Reino Unido el reality musical 'The X Factor', el single ganador del programa había conseguido colocarse como el número 1 de las Navidades año tras año. El dominio del programa y la promoción de la cadena era tal que el resto de grupos simplemente se rendían a competir por el número 1 y se centraban en pelear por el segundo puesto.

Este año, una pareja británica decidió protestar "contra el dominio de los reality shows en los últimos años" y creó un grupo en Facebook con una misión: conseguir que el single "Killing in the Name" de Rage Against the Machine alcanzara el número uno en las ventas, superando a Joe McElderry de 'The X Factor'.

La iniciativa comenzó a propagarse como la espuma y, para sorpresa de muchos, "Killing the Name" de 1992 acaba de proclamarse como el single más vendido de las Navidades en el Reino Unido, vendiendo 500.000 copias, 50.000 más que la canción salida del reality.

Martin Talbolt, director de la lista de éxitos británica (Official Charts Company) ha dado la "enhorabuena a Rage Against the Machine por su número. Como hemos visto en años pasados, ganar a un concursante de 'The X Factor' no es moco de pavo".

"Un apoyo asombroso"
"El apoyo popular que hemos visto a esta canción durante la última semana ha sido simplemente asombroso, y han conseguido dos récords históricos", asegura Talbolt. Se refiere a ser el primer single en llegar a lo más alto de la lista sólo con descargas online y al que más descargas ha vendido en una semana en la historia del Reino Unido.


La campaña contra 'The X Factor' ha acabado convirtiéndose en cuestión de estado, centrando la atención de radios, cadenas y periódicos durante toda la semana. "Este año el poder mediático de Simon Cowell ha sido derrotado por la campaña en Facebook de una pareja", reconoce un analista de la BBC.

Donaciones solidarias y conciertos gratuitos en agradecimiento
El propio grupo Rage Against the Machine llegó a postularse a favor de la campaña. Su guitarrista, Tom Morello reconoció sentirse "emocionado por la mayoría silenciosa de ciudadanos británicos que están cansados de que les sirvan una balada sensiblera tras de otra".

El grupo donará todos los beneficios conseguidos por la venta del single para los sintecho y anuncia una serie de conciertos gratuitos una vez conseguido el objetivo.

"El mayor shock de la historia"
Gennaro Castaldo, responsable de la cadena de tiendas de ocio HMV, reconoció que se ha tratado de un "resultado verdaderamente importante, probablemente el mayor shock en el negocio en la historia".

"Todo el mundo pensaba que Joe ganaría una vez avanzado el fin de semana pero, claramente, en la sombra había un monton de gente comprando online la canción de RATM hasta el último minuto", añade.

"No se trata de que Joe haya perdido esta lucha", puntualiza Castaldo, "las ventas de su single han sido similares a las de los últimos ganadores de 'The X Factor, sino sobretodo al asombroso impacto de la campaña de internet y la protesta de los fans contra el dominio de los realities en los últimos años". "La canción de Rage Against the Machine no es probablemente la expresión más ideal del espíritu navideño, pero su mensaje anticorporativista se ha demostrado como un perfecto vehículo a través del cual conducir tan poderosa protesta".

Simon Cowell, obligado a reconocer el resultado
Aunque a principios de semana Simon Cowell había calificado la campaña de "estúpida" y Joe McElderry la canción de "terrible", ambos se han visto obligados a reconocer la victoria de RATM y la voz de la audiencia.

"Estoy fastidiado por Joe porque un número uno significaba mucho para él pero tengo que felicitar a Jon y Tracy, que empezaron la campaña en Facebook. Les llamé para felicitarles el sábado porque, ganasen o perdiesen, habían convertido esto en una lucha muy excitante", declaró Cowell, uno de los rostros televisivos mejor pagados.

En definitiva, una campaña anónima surgida de internet que viene a demostrar el nuevo poder de la audiencia gracias a internet como plataforma amplificadora de su mensaje que ha conseguido, por primera vez, superar al poder de la cadena privada más vista en el Reino Unido, ITV.