Cualquier cosa que no quepa en los demás foros, excepto política. Vamos a pasar un buen rato, iempre con respeto y educacion.
6 mensajes Página 1 de 1
Os pongo un video, que alguno pensareis que es una locura... pero para los que nos gustan los castells (pena que los politicen tanto, porque a mi me encantan) lo que realizaron la Colla de Vilafranca es analogamente similar al 9.58 de Usaint Bolt...

Cargar y descargar un "3 de 9 amb foldre i agulla"...

Para los que no lo sepan es un castillo de 9 pisos con 3 personas por piso, con foldre que es una segunda base para dar consistencia al castillo... así que sería la "pinya" que es la gente en el suelo, el "folre" que es una segunda "pinya" en cima de la primera, y 5 pisos de 3 personas, más la base de la angeneta, que es una niña o un niño que pone la espalda para la angeneta, i la propia angeneta, lo que suman en total 9 pisos, con otra torre, de uno encima de otro en medio, llamada "agulla" de dos pisos menos, de 7...

Pues es la primera vez en la historia que alguien lo carga y lo descarga... y lo ha echo la Colla de Vilafranca, para mi, la mejor de toda la comunidad... el locutor habla en catalán, pero vereis por sus gritos, incluso por los lloros de algunas personas en la base, o la gran ovación, la importancia que tiene este castillo...

Sobretodo mirar el momento más tenso, y es cuando se carga el 3 de 9, con la angeneta, colgando y como las dos niñas salvan ayudandose el castell...


**Chiscu**
A mi, si no viera unas banderas desplegadas y otras enrolladas no me produciría ardor de estómago.
Y eso sin contar con las ausentes.
Me autocito...

(pena que los politicen tanto, porque a mi me encantan)


Y añado, que con esto solo impiden a la mejor cosa de nuestra tradición crecer...

PD: Igualmente este hilo no va de la politización de los castells, sino del hito conseguido por la Colla de Vilafranca ;)
**Chiscu**
¿existen estadísticas acerca de los niños que han muerto haciendo estas cosas?
Muchos menos de los que mueren en carretera por que sus padres corren ^^

Hay algunos casos... yo solo conozco un muerto en muchos años... hay algunos heridos, pero te digo, que no es para nada habitual... hay mas casos de muertos o heridos graves en algunos deportes, que en los castellers...
**Chiscu**
EFE. 04.08.2006

Una niña de 12 años, miembro de la colla castellera Capgrossos de Mataró (Barcelona), murió este viernes a consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico que sufrió el pasado 23 de julio, al caerse de un "castell" (torre humana) de nueve pisos, en una exhibición durante la fiesta mayor de la población.

creo que esto despeja la duda cuantos mueren en este tipo de actos osea muy pocos, y eso que no estoy a favor que participen niños o menores en este tipo de fiestas, pero si estoy a favor que es una tradiccion que no ocurren tantos accidentes como se dice, heridos si que hay la ultima fue en agosto 2 castaller cayeron de 7 metros colocando algo en lo del ayuntamiento, etc.

aunque soy de valencia conozco y e ido a estas fiestas y es espectacular a los crios desde la muerte en el 2006 de la niña de 12 años se le colocan unos cascos protectores a los crios. pero repito estoy a favor de los castelles pero podian poner en vez de niños a persona delgaditas etc pero con mas edad.

aqui en valencia esta la tradicion en varios pueblos d ela muratxanga que es muy parecido al casteels de cataluña. solo que los aplican unos 4 u 5 pueblos.
la verdad tiene 2 caras, la que muestras y la que no quieres ver. y con 2 princesas mas en la familia
6 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados