Yo tenía permanencia hasta Febrero 2012 y me he dado de baja para irme con Jazztel + Digital +.
Os voy a contar la "ODISEA" que he sufrido en los últimos díaspara conseguir la baja (de internet + tv), porque el telefono lo he portado. Os lo voy a contar como si de un dialogo novelístico se tratara:
1. 22/06/2011. Llamada de mi parte a ONO. Me atiende una señorita sudamericana:
YO: Tengo compromiso de permanencia con Vds. hasta Febrero, pero he recibido en la factura de Mayo un aviso comunicando que subía la cuota 1€ y que nos asiste el derecho a cancelar anticipadamente el contrato sin penalización. ¿Es cierto esto, señorita? ¿Debo entender que estoy liberado del compromiso de permanencia?
OPERADORA: ¿Pero, es que se quiere Vd. dar de baja?
YO: De momento, no. Pero recibo continuas ofertas de otros operadores, que hasta ahora no había escuchado por el tema de la permanencia, y me pregunto si ahora sería el momento de estudiarlas. Si acepto alguna de ellas y pido la portabilidad del número de teléfono, quisiera saber si me voy a encontrar con la sorpresa de un cargo de 100€ en la factura.
OPERADORA: Claro, tendrá que pagarlos. Porque para eso está la permanencia.
YO: Pero, entonces, ¿a que se refiere ONO con la expresión "sin penalización"? ¿Es que acaso hay otra penalización que no fuera la permanencia? Si no tuviera permanencia, yo me iría cuando quisiera. Para eso no hace falta que ONO me avise de que me puedo ir cuando quiera. ¿Me lo puede explicar, por favor?
OPERADORA: Un momento que lo consulte. (Tras unos segundos). Mire, me dicen que si, que efectivamente es Vd. libre de darse de baja si lo quisiera que no se le cobraría nada.
YO: Muchas gracias.
2ª Llamada. 24/06/2011. Me llama ONO cuando ya les ha llegado mi petición de portabilidad a Jazztel. Ya se trata de una chica española.
OPERADORA: Hemos recibido una petición de portabilidad de su linea. ¿Me podría Vd. indicar el motivo?
YO: Si claro. No me gusta la calidad de la TV de ONO y he decidido aceptar la oferta conjunta de JAzztel-Digital+, porque he contratado el iplus para ver la televisón en HD.
OPERADORA: Comprendo. Pero en ese caso, no hace falta que se de de baja de todos los servicios. Puede Vd. darse de baja de la TV y seguir con el Teléfono + Internet de ONO, cuya tecnología es muy superior a la del ADSL.
YO: No, mire, es que la oferta es interesante si lo hago de forma conjunta. Me lo tengo que llevar todo. Durante un año voy a pagar menos de lo que ahora estoy pagando en ONO y tendré Internet mas veloz, 60 minutos al mes de llamadas a moviles y una televisión de bastante mas calidad.
OPERADORA: (Me siguen ofreciendo promociones: 30 Mb + router gratis, descuento en factura, etc.
YO: No insista, por favor, mi decisión está tomada. De todas formas, no tengo ninguna queja de vosotros, asi que dentro de 18 meses posiblemente vuelva porque al ser un nuevo cliente seguro que habrá alguna oferta que me interese.
OPERADORA: Bien, vale. En este caso, le voy a explicar como será su próxima factura. Se le devolverá la parte proporcional de las cuotas mensuales que Vd. ya ha pagado por adelantado. Pero observamos que tiene VD. un compromiso de permanencia que le vence en Febrero 2012, por lo que según el tramo donde nos encontramos se le efectuará un cargo de 100€.
YO: ¿Como? De eso nada. Me acojo al derecho que me asiste de cancelar el contrato sin penalización por la subida unilateral del precio efectuada por ONO. Llamé la semana pasada y me confirmaron que, efectivamente, estaba exento de ese cargo.
OPERADORA: A ver, un momentito que lo consulte, porque creo que eso tiene un plazo para ejercerlo.
(Pasa un par de minutos)
OPERADORA: Si, sr. xxxxx,tenía VD. treinta dias para comunicar su intención de darse de baja. Pasado ese plazo se supone que Vd. ha manifestado su acuerdo con la subida.
YO: En primer lugar, dónde dice eso de que tengo 30 dias. En segundo lugar, aunque asi fuera, ¿porque no me lo dijeron el otro dia cuando llamé?. ¿O porqué no viene esa información en el mismo recuadro de la factura donde nos avisa de nuestro derecho?
OPERADORA: Yo le informo de lo que me han dicho. Eso es lo que consta es nuestra ficha.
YO: ¿Nuestra ficha? ¿Eso que es? A mi me dice Vd. donde viene eso por escrito. No me vale que me lo diga asi, verbalmente, sin que yo pueda cotejar esa información.
OPERADORA: Yo le digo lo que aqui pone. Tenía Vd. 30 dias para solicitar la baja.
YO: Bueno, y 30 días, ¿desde cuando? Imagino que será desde el 1 de Julio que es cuando se produce la subida, ¿no?
OPERADORA: No, no, desde que se le comunicó la subida.
YO: Ah, si? ¿Y cuando se supone que me lo han comunicado? Porque, que yo sepa, esto no es como las multas que vienen con acuse de recibo para saber fehacientemente cuando se ha notificado.
OPERADORA: Como su factura se emite el 22 de Mayo, calculamos de 7 a 10 dias el tiempo en que puede tardar el cliente en leer la factura.
YO: Ah, correcto. Entonces 22 de Mayo + 10 dias, podemos suponer que la he recibido el 30 de Mayo, ¿no?. Si tengo 30 dias desde entonces, nos vamos hasta el 30 de Junio, ¿no? (la pillé).
OPERADORA: Esto, eh, oh, si, si. Está Vd. en plazo.
YO: O sea, que me puedo dar de baja sin penalización, ¿verdad?
OPERADORA: Si, si, está Vd. en plazo.
YO: Vale, pero como tengo hasta el 30 de Junio y no me quiero quedar sin internet hasta que Jazztel no me lo instale, ya llamaré dentro de unos dias para darme de baja. Pero me gustaría no tener que volver a "pelearme" con otra compañero. ¿Usted me podría enviar por escrito esto que acabamos de hablar?
OPERADORA: Yo no le puedo mandar nada, le puedo dar un justificante.
YO: Un justificante de que?
OPERADORA: De que Vd. ha llamado para darse de baja y le hemos comunicado que tiene hasta el 30 de Junio para hacerlo sin penalización.
YO: Ok, correcto, gracias.
3ª llamada. 29/06/2011. Llamo la misma tarde en que ya tengo Internet por Jazztel.
YO: Buenas tardes, llamo para darme de baja de todos los servicios.
OPERADORA: (Inicia todo el ritual del porqué me voy, etc, etc. La interrumpo)
YO: Perdone señorita. No me entretenga mas. Esto está mas que hablado. Me voy y punto. De hecho, esta linea ya es de Jazztel y ya tengo Internet con ellos además de Digital+, asi que pasemos directamente a la baja, por favor.
OPERADORA: Sr. xxxxxxx, aqui me sigue constando que la linea de teléfono aun es de ONO, asi que si desconectamos se queda Vd. sin servicio.
YO: ¿Esta Vd. segura? He recibido un mensaje de Jazztel informándome de que la portabilidad ya se había producido.
OPERADORA: Pues aqui nos sigue constando que la linea es de ONO.
YO: Bueno, bueno, pues deme la baja de Internet y TV, porque será cuestión de horas de que la linea deje de ser vuestra, si es que no lo es ya.
OPERADORA: Sr. xxxxxx. En ese caso no es una baja, sino una disminución del paquete contratado, por lo que conlleva un cargo administrativo de 39€
YO: Pues yo estoy harto de subir y bajar paquetes, y jamás me ha cobrado nada.
OPERADORA: Yo le informo, que esto tiene un cargo de 39€-
(Le cuelgo sin mas y llamo a Jaztel. Jazztel me confirma que la linea ya es de ellos y que ONO no puede hacer ya nada sobre ella. Con esta seguridad y ya bastante quemado, vuelvo a llamar).
4ª llamada. 29/06/2011. Despues de hablar con Jazztel. Se pone evidentemente otra operadora.
YO: Buenas tardes. Es la cuarta vez que llamo para pedir la baja de todos los servicios. Se lo digo para que no intente convecerme con otras ofertas. Además, por favor, tome nota de un nº de justificante donde supuestamente consta de que ya he hablado con vosotros y que me voy si penalización acogiéndome a mi derecho por la modificación unilateral del contrato por parte de ONO.
OPERADORA: Sr. xxxxx. A ver, le comunico que si Vd. se va por la subida del euro, ONO en este momento le ofrece el suprimir dicha subida y dejar su contrato como estaba hasta Febrero-2011 en que vence su permanencia. Si no lo acepta, se le cobrará la penalización porque Vd. se va con otra operadora.
YO: ¿Comooooo? (Me subo por las paredes). Ha leido Vd. el justificante que le acabo de mencionar. Es la cuarta vez que llamo por el tema este de la baja, y ahora me sale Vd. con esta historia.
OPERADORA: Si lo he leido y se lo repito. Si el motivo de su baja es por el euro, ONO se lo quita. Se acabó el problema. Si no acepta es porque se está aprovechando Vd. de esa mínima subida para cambiarse a otra compañia entonces se le penalizará.
YO: Pero, vamos a ver. Eso no me lo puedes decir ahora verbalmente, cuando ya me he ido. ¿Porqué no lo hicisteis asi al principio? Es decir, subida para todo el mundo menos para lo que tuvieran una permanencia.
OPERADORA: Eso da igual. Lo hacemos ahora. Se le quita el euro a quien no este de acuerdo y punto.
YO: Lo siento, pero no me vale. Tengo dos documentos escritos vuestros: 1º la factura de mayo donde claramente me dicen que me suben la cuota y que tengo derecho a irme sin penalización. 2º la factura de junio, donde ya aparece reflejada la subida. Es decir, ya me habeis facturado la subida. Ya no hay marcha atrás, ya habeis incumplido el contrato.
OPERADORA: No, porque Vd. aun no la ha pagado. Si hiciera falta se le rectificaría sin la subida.
YO: Pero que morro teneis. Que manera de maltratar al cliente. Yo ya sabía que las compañias de telecomunicaciones ponían innumerables trabas al cliente que se quiere dar de baja, pero no sabía que podía llegar a este nivel.
OPERADORA: No estamos maltratando a nadie. Simplemente le estoy informando.
YO: He llamado cuatro veces y cada vez me cuentas Vds. una cosa distinta. No se puede Vd. imaginar la impotencia y la indefensión que siente uno al no poder demostrar por escrito todas las conversaciones anteriores.
OPERADORA: Aqui no consta que Vd. haya llamado cuatro veces.
YO: Claro, eso es lo que tu me dices y yo me lo tengo que creer Mira he llamado una vez y me dicen que si, que me puedo ir. La segunda me dicen que tengo un plazo de 30 dias desde que me notifican la subida. La tercera que como la linea es todavia de ONO, la baja de Internet y TV cuesta 39€. Y es ahora, en la cuarta cuando me dices que se me quita el euro y si no acepto me penalizan. ¿Tu crees que hay derecho a esto?
(Entonces fue cuando se me apareció la Virgen y esta señorita se le ocurre decirme:)
OPERADORA: ¿Quien le ha dicho que por dar de baja solo Internet y TV se le cobran 39€?
YO: Pues una compañera tuya que me ha dicho que la linea aun es de ONO, cosa que por cierto es mentira.
OPERADORA: Aqui consta que la linea es de ONO, pero habrá llamado a otro departamento, porque desde BAJAS no cargamos los 39€ por reducción de paquete.
YO: Pues, venga, dale. Fuera paquete. ¿SIn cargos? ¿NO?
OPERADORA: Si, si. Un momentito que le tramitamos la baja de esos servicios.
(Tras un ratito)
OPERADORA: Sr. xxxxx. Le comunicamos que en un plazo de máximo de 48 h. le serán desconectados esos servicios.
YO: O sea, que segun Vds. ya solo me queda el teléfono.
OPERADORA: Si claro. Dentro de 48 horas solo tendrá el telefono.
YO: Pero como es cuestión de horas que el teléfono se vaya a Jazztel, si es que no se ha ido ya, cuando eso ocurra me quedaré sin nada, y nada se me facturará, no?
OPERADORA: Estooo, ejem, ejem. Si claro.
YO: Ea pues adios.
Por supuesto que esta historia, no se si así contada o con un poco mas de formalismo va a formar parte de una reclamación a usuariosteleco.org
Y todavía está por ver la factura del mes que viene. Me echo a temblar.
Perdon por el rollo pero tenía que contarlo.
Saludos