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Vodafone España hará negocio con los datos anonimizados de sus clientes

La compañía ha presentado un servicio de inteligencia de datos dirigido a empresas y administraciones públicas.

Ya cuenta con un primer cliente, la consultora inmobiliaria JLL..


Vodafone España ha presentado este martes en el Mobile World Congress (MWC) un servicio de inteligencia de datos dirigido a empresas y administraciones públicas, con lo que se ha lanzado a hacer negocio con los datos anonimizados y agregados de sus clientes.

Con este servicio, en el que colabora con la emergente ARTO, especializada en geolocalización, Vodafone ha dicho que quiere dar una respuesta a la creciente demanda de las administraciones públicas y empresas que necesitan técnicas de analítica de datos para dar mejores servicios a los ciudadanos y a sus clientes.

Para llevar a cabo este servicio, Vodafone, al igual que otras operadoras de telecomunicaciones, cuenta a su favor con la ubicuidad de los dispositivos móviles, así como su cuota en el mercado móvil, de un 25%, lo que, según la compañía, le permite tener un conjunto de datos "muy significativo".

El tipo de datos que se obtienen de la red, a través de la agregación anónima de datos, cubren gran parte de los que los clientes hacen con sus dispositivos, como lugares visitados, permanencia en una ubicación, duración de llamadas, sitios web visitados o aplicaciones preferidas.

Estos datos, combinados con los que proporcionan terceros (datos públicos como los asistentes a un partido de fútbol), permiten obtener tendencias que pueden ser muy útiles para la administración pública y las empresas, según la compañía. También Telefónica tiene una unidad de BigData llamada Luca y el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, aseguró la semana pasada que habían puesto en marcha este tipo de vía de negocio.

Un producto

Pero el director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha destacado que lo novedoso de Vodafone es que va a comercializar este servicio como un producto, ya que ofrece módulos estándar (eventos, movilidad, turismo y retail) con una tarifa de entre 1.000 y 1.500 euros al mes, y diseñará proyectos a medida personalizados.

La compañía ya ha conseguido un primer cliente, la consultora inmobiliaria JLL. Los directivos de Vodafone han explicado en rueda de prensa que han preferido optar por una plataforma externa porque su objetivo era llegar cuanto antes al cliente y Carto cuenta con un "modelo muy potente" que costaría mucho tiempo replicar.

El acuerdo entre ellos incluye una parte fija y otra variable. En el caso de las administraciones públicas, la herramienta permitirá hacer un seguimiento de la afluencia en ciudades, con fines de planificación tanto para urbanismo, congestión de tráfico, gestión de multitudes y transporte público.

Vicente ha destacado que todo el procesamiento de datos personales de Vodafone cumple con la regulación de protección de datos vigente, así como con el nuevo reglamento de protección de datos que entrará en vigor en mayo 2018.

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La duda es, será legal que, aunque sean datos agregados, Vodafone recopile mis datos y los use para dicha agregación y posterior venta? Por mucho que vayan agregados, y sean anónimos, ahí van mis datos y los de todos nosotros. Deberíamos dar autorización para ello, aunque lo van a hacer sin consultar a nadie.

Y otra duda, se podría solicitar que te excluyan de dichos datos? Es que si no les permites ceder tus datos a terceros, no debería estar permitido ni de forma individual, ni de forma agregada, no?
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No sn los únicos, los datos de movilidad los recopilan todos, a través de aplicaciones a las que, cuando instalamos en móviles, damos permisos en algunos casos surrealistas, todos nos hartamos de decir, que chulada, me dice..donde he aparcado, donde vivo..
Todos esos datos y flujos de personas son usados a diario, para darte recomendaciones de los “sitios cercanos recomendados” para decidir en según qué centros comerciales montar, según qué tienda, qué zonas de la ciudad tienen más afluencia..
Pero vamos que al menos, Vodafone lo ha anunciado, pues esos “metadatos” se usan hace tiempo.

https://okdiario.com/economia/empresas/2017/03/10/telefonica-vende-datos-44-000-000-clientes-inditex-817781
En "Mi Vodafone" se pueden cambiar algunas opciones de privacidad tales como la cesión de datos a terceros, aunque no creo que sirva para mucho.

Por otro lado, ya que usan nuestros datos para hacer negocio, lo mínimo sería algún tipo de compensación en forma, no sé, quizá de descuentos o bajar precios de tarifas y paquetes pero para qué, si pueden sacar más dinero a costa de todos...En fin.
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