Radio, satélite, dudas técnicas y todo sobre los operadores alternativos a los cinco grandes grupos. También para hablar sobre proveedores de streaming no incuídos en Vodafone TV.
8 mensajes Página 1 de 1
Pongo este articulo en este subforo por que habla de las 3 operadoras, si algun administrador o moderador considera que este no es su sitio que lo mueva al lugar mas adecuado :wink:

La CNMC, atada ante la subida de precios de Movistar, Orange y Vodafone

Y finalmente pasó. Tras las subida de precios en las tarifas de Movistar y Orange desde que empezó el año, bajo el pretexto de una mejora de servicios, finalmente Vodafone ha seguido la misma línea. Ante esta situación surge la suspicacia de un posible pacto de precios, pero el regulador se ve con las manos atadas ante esta situación.


Y es que la mecánica ha sido tan simétrica que da pie a sospechar lo peor. Subidas de precios casi calcadas, con las mismas excusas y bajo los mismos condicionantes. Una mejora de servicios, sobre todo ofreciendo más megas para navegar, y todo eso acompañado de un incremento en la factura de entre 2 y 6 euros. De este modo ningún operador sale dañado en imagen (más que el resto) y, de paso, todos consiguen aumentar el dinero en caja.

¿Pero esto puede suceder? Los operadores al estar en un mercado de libre competencia, en el ámbito minorista, ponen los precios que quieren a sus servicios. Ahora bien, eso no incluye que puedan pactarlos con otras compañías de su sector para controlar a los usuarios. Para que eso no suceda, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigila y supervisa de manera constante esas actuaciones.

Por lo tanto, los consumidores deben estar tranquilos. En principio no puede haber ningún tipo de acuerdo de precios. Fuentes del regulador aseguran a SABEMOS que la supervisión y vigilancia es continua sobre Movistar y sus dos competidores. No obstante, precisan que también es complicado poder concluir, incluso mediante una investigación, que pueda haber ningún acuerdo para subir los precios a la vez. Hay tres problemas.

1- Diferentes servicios. Cada operador, bien sea Movistar, Orange o Vodafone, tienen una amalgama de servicios convergentes tan diferentes y variados entre sí, que nunca habrá dos que sean iguales. Por lo tanto, no se puede concluir que pongan el mismo precio a los mismos servicios.

2- Promociones
. Con tantas series y televisión, los operadores están continuamente ofreciendo promociones y descuentos a sus clientes, esto provoca que los precios tengan continuas fluctuaciones. Así es muy complejo determinar temporalmente cuando se han movido los precios y cómo.

3- Aumento de servicios. Por último, desde la CNMC argumentan que esta subida de precios viene acompañada de una mejora en los servicios, de nuevo a diferentes tarifas, que hace que el conjunto sea difícil de comparar.

Cómo actuar si Movistar y los demás pactan precios

En el hipotético caso de que, efectivamente, Movistar, Vodafone y Orange hayan pactado subir los precios a la vez, la CNMC tiene la capacidad de actuar de oficio. En ese caso, se iniciaría una investigación desde el regulador para dictaminar si ha habido una acción colusoria por parte de los tres operadores.

No obstante, fuentes del regulador, asumen que demostrar esta situación es muy compleja, por las tres situaciones descritas anteriormente, y porque el inicio de la investigación, en sí mismo, debe tener una justificación sólida.

El otro escenario para que se llevase a cabo una investigación es la denuncia de un tercero ante la CNMC. Esta situación ahora mismo es poco probable. Porque, en todo caso, sería el regulador el que -igualmente- debe valorar si hay indicios de que esta situación se esté llevando a cabo.

El factor MásMóvil


Parece del todo ilógico que MásMóvil vaya a subir precios, al menos por ahora. Además, fuentes de la compañía ya han descartado a este medio que eso vaya a ser un movimiento estratégico del operador en los próximos meses.

Así pues, en este contexto, tampoco habría una justificación objetiva para tener que investigar una hipotética colusión de precios. Además, existe ese cuarto operador que ofrece una alternativa de mercado para que los clientes insatisfechos puedan marcharse.

Por lo tanto, la subida de precios de Movistar, Orange y Vodafone es algo que entra en la lógica de mercado. Puede no gustar a los consumidores, pero hay que asumirlo. Sobre todo porque el regulador siempre vigila.

Sabemos Digital
Imagen
Varios apuntes...

- Odio las promociones, preferiría tener una cuota mas o menos alta y no tener que ir haciendo amagos, bajas, pasos a otras compañías para después volver, gasta x minutos solo en días pares, etc...

- ¿Libre competencia?, espera.... si.... jajaj

Yo no se como terminará esto pero ya 'asusta', un bien indispensable a día de hoy que cada día sube más y más [smilie=baby.gif]
Seguimos en twitter.com/ara2HD
Pues si la CNMC no sirve, que la disuelvan y nos ahorramos unos sueldos. Me da que no investigan por no trabajar, porque el pacto en precios es evidente.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Imagen
Hola.
En mi opinion no hacen nada,igual que otros reguladores en diferentes ambitos,porque no interesa.Tenemos que ver las cosas con un poco de prespectiva.Me explico : el gobierno (sea el que sea) necesita dinero y puede subir impuestos al ciudadano o permitir a empresas que nos roben para que luego les pasen su parte con sus impuestos.De esta manera los malos son las empresas y ellos tranquilos.Luego nos preguntamos por que no intervienen y siguen con las giretorias.
Perdon,perdon,perdon...
Saludos
Yo no entiendo como a estas alturas aun hay gente que confia y espera en que la CNMC meta mano. Es evidente que no van hacer nada por que son asi. Solo les interesa hacer ruido de vez en cuando para hacer ver que estas disponibles, pero a la hora de la verdad, ni se molestan en negociar por el ciudadano, ni se atreven a meterse con los operadores ni nada de nada.

El organismo CNMC no sirve para nada, lo mismo que la OCU y demas organizaciones, que afirman velar por el ciudadano pero es falso.
Imagen<-------->Imagen <-------->Imagen
CarVed59 escribió: Hola.
En mi opinion no hacen nada,igual que otros reguladores en diferentes ambitos,porque no interesa.Tenemos que ver las cosas con un poco de prespectiva.Me explico : el gobierno (sea el que sea) necesita dinero y puede subir impuestos al ciudadano o permitir a empresas que nos roben para que luego les pasen su parte con sus impuestos.De esta manera los malos son las empresas y ellos tranquilos.Luego nos preguntamos por que no intervienen y siguen con las giretorias.
Perdon,perdon,perdon...
Saludos


Puede que sea por lo que digas. En ese caso, la situación sería más grave aún. Pero vamos, que si no van a hacer nada, para eso que se carguen a la CNMC y nos ahorramos unos sueldos, creo yo....
Imagen
axnspain escribió: El organismo CNMC no sirve para nada, lo mismo que la OCU y demas organizaciones, que afirman velar por el ciudadano pero es falso.


Solo decir que estamos ante casos muy diferentes:

OCU, Facua y demás asociaciones de consumidores pueden aconsejar a éstos y denunciar comportamientos incorrectos, pero no tienen capacidad sancionadora ni poder de ningún tipo, como sí lo tiene la CNMC.

En otras palabras, las asociaciones pueden informar de malas prácticas y denunciarlas incluso jurídicamente, pero si luego el organismo competente se pasa la denuncia por el forro, no pueden hacer mucho más.

Lo más triste es que siendo evidente la subida "pactada" parezca tan difícil justificarla ante un juez. Se debería dar un repaso no ya a la CNMC sino quizás a la ley pero ahí ya entramos en otro debate.
#NuevaNeeo
FACUA al menos dice algo:

http://www.salamanca24horas.com/articul ... 11848.html

Lo de la CNMC es simple y llanamente, de VERGÜENZA.
Imagen
8 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados