Radio, satélite, dudas técnicas y todo sobre los operadores alternativos a los cinco grandes grupos. También para hablar sobre proveedores de streaming no incuídos en Vodafone TV.
5 mensajes Página 1 de 1
Buenas.

El tema del que quiero escribir hoy es algo en medio de los gustos personales y la situación de la radiofórmula en este país. Dudaba si ponerlo en Fibra y Ondas o en Off Topic, pero creo que aquí será más interesante. Es algo largo, pero recomiendo leerlo completo.

La cosa es que últimamente estoy viendo como diferentes radios (no todas, claro está) están haciendo una apuesta más decidida por la actualidad que en años anteriores, lo cual está propiciando que se descarten temas más antiguos y que lleguen a sonar algunas novedades más en la FM. No es mi intención entrar en la discusión sobre si lo están haciendo bien o mal, si podrían llegar más novedades o si las que llegan merecen la pena. Eso sería tema de otro debate.

La cosa es que en cuanto una emisora se lanza con mas o menos música de actualidad, enseguida vemos los foros y redes sociales llenarse de mensajes estilo "Vaya mi..." "Lo que tendrían que hacer es poner oldies" "Una emisora de Oldies es lo que hace falta en este pais" "Seguro que una emisora de Oldies funcionaba".... Pero en serio ¿Es que quereis más?

Este movimiento comenzó con el lanzamiento de Hit FM, cuando ya leíamos comentarios estilo "Estos se van a hundir", "Vaya bazofia", y como no "lo que tenian que haber puesto es una buena emisora de Oldies". En aquel momento estábamos hiper-saturados de Oldies y a pesar de que Hit FM no era lo mejor, precisamente, era una bocanada de aire fresco.

Han pasado unos años desde entonces y ahora se ha hecho más palpable, con la llegada de Megastar, la reforma de 40 y otros intentos tímidos desde Hit o Europa FM. En cuanto alguien pone dance o canciones de 2013, ya es carne de crítica en foros. No digo ya si meten canciones "fenómeno fan" que entonces se los comen. Insisto, no voy a entrar en si lo están haciendo bien o mal, pero es que ya simplemente se las critica, al estilo talibán, por poner canciones algo más actuales.

El detonante de este escrito es un comentario que he leido hoy mismo en Facebook: "¿Es que no se atreverían 40 o Europa a poner a Queen en su fórmula?" Pues no, espabilado, no, son radios para un público que no quiere canciones clásicas sino más actuales, para eso hay otras emisoras. ¿Qué demonios pintaría Queen en esas dos radios?

Y es que comentando con un conocido los cambios que había notado en 40, por los cuales se va haciendo cada vez más difícil escuchar un tema de 2008 para atrás mientras aumentan los mas recientes, me contestó "Pues que pena". ¿Pena? ¿De que no vuelva a sonar por enésima vez una canción trillada de 2007? ¿No da mas pena que en estos últimos años montones de canciones se hayan quedado fuera de la radio por volver a emitir "las de toda la vida"?

Actualmente y a nivel nacional, ya hay dos emisoras que están totalmente dedicadas a los Oldies, M80 y Onda Melodía, además de que Kiss FM, a tenor de los últimos cambios va por el mismo camino. Por si fuera poco, hay bastantes oldies en Cadena 100 o Cadena Dial e incluso esporádicamente se oyen canciones 'viejas' en Europa FM o 40. Sin embargo no hay en España ni una sola emisora que pinche 100% novedades. Y aquí vuelvo a lo mismo ¿Es que quereis más oldies?

Y ojo, para nada estoy en contra de las emisoras de Oldies, al contrario, creo que deben estar ahi. Pero yo quiero escuchar novedades y no se donde meterme, como para que encima se llenen los foros de comentarios negativos cuando (para bien o para mal) alguna emisora quiere moverse hacia la actualidad.

Es más, creo que hemos pasado una etapa con tantos oldies que ya se ha "pervertido" el término y no tenemos claro que es un oldie o no. A base de tantas repeticiones consiguen que no echemos de menos las canciones, porque nunca dejan de sonar. Entramos en debates extraños sobre cuantos años deben pasar para que una canción se considere oldie o no, y si un tema de 2003 podría serlo. Cada vez lo entiendo menos.

Pero señores, no olviden que esos Oldies algún dia fueron novedades y que no serían Oldies ahora si nadie les hubiese pinchado. Y a los mayorcitos que escuchan la radio, no olviden que en su día fueron jóvenes y que nunca se habrían enganchado a este aparato si en aquel momento sólo hubiese sonado la música que les gustaba a sus padres.

Perdón por el tochazo que he soltado, pero es que me ha salido del alma.
#NuevaNeeo

No sabía nada del tema, siempre escucho m80 o kiss fm, donde casi todo lo que ponen son antiguas, que por otro lado me encantan (si no, no escucharía esas emisoras, claro) y en ocasiones echo en falta escuchar algún tema nuevo. Pero daba por hecho que el resto de emisoras emitían canciones actuales. Que no todo el mundo tiene mis cuarenta años, je! Curioso lo que comentas, no me imaginaba que la gente que escuchaba los cuarenta principales tuviera problemas de que les pusieran música más antigua, va contra el concepto de los cuarenta, no?
Saludos

Enviado desde mi móvil empleando Tapatalk
Hola Falquian

¿Que el resto de emisoras ponían actualidad? Eso dejó de ser así en 2005...

Ahora las emisoras que eran de actualidad son una especie de "pastiche" con canciones de los 5-10 últimos años aproximadamente (varía según la emisora) y algunas como Cadena 100 son un revoltijo de canciones desde finales de los 80 hasta hoy.

Poco queda ya de la fórmula original de 40 con todo novedades y es que en estos últimos años ha dado mil bandazos hasta que ahora parece que quieren volver a ser lo que eran, eso si, muy despacio. Posiblemente la que mas novedades emita sería Megastar FM a pesar de ser bastante repetitiva, pero eso es otro tema.

Y como ya he dicho, respeto al oyente que quiere Oldies por que le gustan y espero que le traten lo mejor posible.
#NuevaNeeo

Re:

Falquian escribió: No sabía nada del tema, siempre escucho m80 o kiss fm, donde casi todo lo que ponen son antiguas, que por otro lado me encantan (si no, no escucharía esas emisoras, claro) y en ocasiones echo en falta escuchar algún tema nuevo. Pero daba por hecho que el resto de emisoras emitían canciones actuales. Que no todo el mundo tiene mis cuarenta años, je! Curioso lo que comentas, no me imaginaba que la gente que escuchaba los cuarenta principales tuviera problemas de que les pusieran música más antigua, va contra el concepto de los cuarenta, no?
Saludos

Enviado desde mi móvil empleando Tapatalk


Esas son mis 2 emisoras, por ese orden de preferencia!
Imagen
Y máxima fm paso de ser una emisora donde escuchar diferentes estilos electrónicos a encasillarse a repetir formula comercial durante todo el dia y mira que me gustaba esta emisora. Ahora tengo que tirar de radios online como di.fm para encontrar alternativas electronicas. Una lastima.
5 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados