Competencia abre expediente a Orange, Telefónica y Vodafone
Indicios de abuso de dominio en los precios mayoristas por los SMS


EL PAÍS - Madrid - 19/01/2011

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) no retira el foco de las operadoras de telecomunicaciones por el riesgo de que abusen de su posición de dominio en el mercado en la telefonía móvil. Ayer la CNC informó de que ha abierto un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange (las tres grandes) por un posible abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos en el servicio mayorista que dan a los operadores que no tienen red propia para el envío y recepción de mensajes SMS.

En el comunicado enviado por el organismo que preside Luis Berenguer se explica que estas tres operadoras habrían cobrado tarifas abusivas a los operadores móviles virtuales (OMV) en los servicios por originación y recepción de mensajes cortos de texto (SMS) y multimedia (MMS) en el ámbito nacional. Esas tarifas abusivas impedirían a los operadores virtuales ofrecer tarifas más bajas y, de ese modo, limitarían la competencia permitiendo a las grandes compañías cobrar más por sus mensajes.

Las compañías ahora investigadas por el órgano que vigila la libre competencia en el mercado con red propia, prestan a los virtuales servicios mayoristas de originación que consiste en entregarles los mensajes cortos generados por sus clientes en la red del operador a través del que funcionan.

Por otro lado, Telefónica, Vodafone y Orange cobran un servicio mayorista de terminación de mensaje que permite que los clientes de los operadores virtuales puedan recibir los mensajes que se generan en otras redes.
Indicios de abuso

Según la información de la que disponen los técnicos de la CNC, "se desprenden indicios" de que los operadores con red propia "habrían incurrido en una conducta consistente en la aplicación de precios excesivos" en ambos servicios prestados a los operadores móviles, con mucho menor peso en el mercado.

En España hay numerosos operadores móviles virtuales que dan servicio al cliente utilizando la red de otros. Estos operadores virtuales han ido ganando paulatinamente cuota de mercado a los operadores con red propia que son los grandes, ahora expedientados.

Entre estos operadores virtuales se encuentran las firmas Simyo, Pepephone, Lebara, MásMovil, con unas tarifas que están muy ajustadas al minuto utilizado. El expediente que ahora se comunica se abrió de oficio por parte del Servicio de Investigación de la CNC y el plazo para su resolución es de 18 meses.