Extraido de MovilToday:

La CMT ya ha publicado la nota mensual del mes de diciembre, la última del año 2009, en la que podemos ver como se ha vuelto a batir un nuevo récord histórico de portabilidades en líneas móviles, además de comprobar que la caída libre de Vodafone en estos últimos meses no fue casualidad.

Durante el mes de diciembre Vodafone fue la compañía que peor crecimiento tuvo, con un 14.88% de ganancia neta de líneas y siendo la operadora que más clientes perdió en el computo total de las portabilidades.

En la otra cara de la moneda se encuentran Orange y Yoigo, que han sido las compañías que más han crecido en el mes de diciembre, con un 32.91% y un 21.87% de ganancia neta de líneas respectivamente y con un notable saldo positivo en el computo total de portabilidades como podemos ver a continuación:

* Movistar ha perdido 165.414 clientes y ganado 137.173, con un computo total de 28.241 clientes perdidos.
* Vodafone ha perdido 141.780 clientes y ha ganado 105.123, con un total de 36.657 clientes perdidos.
* Orange ha perdido 92.125 clientes y ha ganado 109.668, haciendo un total de 17.543 clientes ganados.
* Yoigo ha perdido 14.120 clientes y ha ganado 48.053, haciendo un total de 33.933 clientes ganados.
* El conjunto de las OMVs perdieron 16.535 clientes y ganaron 29.957, quedándose con un total de 13.422 clientes.

En cuanto a las cuotas de mercado, poco a poco movistar, Orange y Vodafone van perdiendo terreno para dejar paso a Yoigo y las OMVs, aunque por el momento la aparición de nuevas compañías no parce haber hecho mucho daño a las tres grandes si atendemos a la comparación de las tartas correspondientes al mismo periodo del año 2008 y 2009.

Por otro lado, el mes de diciembre ha sido la guinda del pastel del año 2009 en cuando a portabilidades, ya que este año no se ha parado de superar récords históricos de portabilidades en líneas móviles en España, lo que sin duda es una gran noticia para la competencia. El mayor registro hasta ahora se había producido en el mes de julio de 2009, uno de los meses en los que más actividad hay en el mercado de la telefonía móvil, junto con el periodo navideño.

Además, tal y como se aprecia en la gráfica, la media de protabilidades está en un contínuo ascenso, lo que esperamos que haga que las compañías que no paran de exportar clientes hacia otras operadoras se empiecen a preocupar más por satisfacer a sus usuarios actuales y así evitar la fuga de clientes.