Canales, frecuencias, resintonizaciones, programación... Lo que sucede en la televisión en abierto.
12 mensajes Página 1 de 1
Extraido del hilo sobre Veo7

Jose142857 escribió: Bueno, a la vista de los resultados de RTVE y las televisiones autonómicas, preferiría que ese dinero que nos cuestan (puestos a darlo) lo recibiesen empresas privadas que muy probablemente gestienen mejor el dinero.

Y estos días conocemos que la corporación RTVE tendrá un importante déficit, pese a:
- Financiación obligatoria a través de impuestos de los ciudadanos
- Financiación obligatoria a través de dinero de los operadores de la "competencia" (entre comillas, porque no pueden competir igualmente)


al1983 escribió: Yo estoy absolutamente a favor de una televisión pública de calidad. Eso no quiere decir que cada autonomía tengan 4 canales...


bruselas escribió: Se han perdido aquellas tres premisas tradicionales que se le exigían a una televisión pública: informar, educar y entretener. Y se ha querido mezclar todo, pensando que lo que garantizaba la calidad era la cantidad.

Una televisión privada es una forma de negocio más, con lo que puede haber más o menos en función de su umbral de rentabilidad. Pero televisiones públicas tiene que haber las que cubran esos objetivos. Estoy de acuerdo con al1983, que nada obliga a que haya un elevado número, si no hay con qué llenarlas.

Y la supresión de la publicidad ha traído lo que ya todos vaticinaban ... Creo que el modelo TDT, pese a haberse lanzado con una filosofía interesante y con fuerte compromiso (recordad que estaban obligados a emitir contenidos de calidad, y a cumplir con las normas de accesibilidad y a circunscribirse a su carácter local, autonómico o nacional, etc. etc.), al final por intereses más o menos políticos y más o menos económicos, se ha quedado en agua de borrajas, y ha dibujado el actual panorama audiovisual.

Supongo que el tiempo irá arreglando algunas cosas ... otras por desgracia, se quedarán así.


Deon escribió: Yo estoy de acuerdo con los cambios que se han realizado en RTVE, lo veo un medio bastante bien organizado, con una programación que se balancea perfectamente entre la calidad, la audiencia y el servicio público. El único fallo que está teniendo es el de la financiación, algunos planteamientos han salido bien, como el 3% que aportan las privadas, ahora bien el "canon" a las telecos fue una cagada que se vio desde el principio, y así lo ha dictaminado la UE.

Lo de las teles autonómicas es bochornoso, todas son lamentables, en todos los aspectos (financiación, pluralidad, programación...). La única que salvaría de la quema sería la catalana...

Vista la incompetencia que presentan TODOS los gobiernos autonómicos (incompetencia o intereses), quizá la mejor solución sea la privatización...


bruselas escribió: Aunque comparto mayormente tus argumentos, piensa que estamos bastante lejos de un modelo de televisión pública como el inglés, en el que se apuesta por la calidad, pero porque hay una financiación importante detrás. Aquí TVE desde su nacimiento ha tenido que seguir un modelo digamos "español" y hubiera funcionado si no hubieran tratado de lanzarla a competir como un canal más en medio de la vorágine que es la financiación publicitaria.

No creo que la privatización de las actuales televisiones autonómicas pueda solucionar el problema. Al menos no el de una televisión pública. Si no hay espacio suficiente para todas (y no hablo de espacio radioeléctrico precisamente) tal vez tendría que haber una selección más restrictiva. Pensemos que estas cadenas nacieron de la famosa ley del tercer canal, que pretendía impulsar las otras lenguas co-oficiales, por tanto no se pensó para un modelo de infinidad de canales.


Jose142857 escribió: El problema de las televisiones públicas es que parecen no costarle a nadie, pero nos cuestan (RTVE + autonómicas) unos 150€ al año a los ciudadanos. Creo que es mejor que cada uno elija y pague (o no -si hay publicidad-) por aquello que desea ver.

http://www.periodistadigital.com/period ... ogar.shtml
(Eso es de 2009, ahora será más)
#NuevaNeeo
Ok, Ryuben. Gracias por abrir el hilo. La verdad que nos habíamos desviado un poco, xD!
Pido perdón por haberme desviado del tema. Una televisión pública es evidente que cuesta dinero como todo lo público, hasta los bancos que ponen en las plazas, pero yo creo que no se puede negar que a RTVE cada vez se le ha cerrado más el grifo del dinero por la presión que han hecho las televisiones privadas. TVE ha tenido que luchar en estos últimos años con un gran ERE (que falta le hacía, aunque no de ese modo, en mi opinión) y con un cambio en la finaciación y ha ido saliendo adelante y ahora mismo lleva varios meses líder de audiencia (aunque este mes está ahí ahí con Telecinco). Esto no es por casualidad. Precisamente le comentaba ayer a una persona que a mí la programación de TVE no me parece que tenga programas "estrella", pero es una programación que "no molesta", de manera que si uno no tiene nada que ver, pues pone esos programas. De ahí que un programa como "Españoles por el mundo" que es una fórmula muy vista, o "Los misterios de Laura" que tampoco es para tanto, lideren.

Luego está el tema de las autonómicas. Yo estoy de acuerdo en que haya autonómicas públicas (veremos a ver por cuanto tiempo van a seguir algunas como públicas según lo que se dice por ahí...). Yo creo que ofrecen un servicio que no te puede dar una televisión nacional. Te acercan unas noticias que no interesan al resto de los españoles o que dejaron de interesar. Incluso puedo entender que por temas de idioma en algunas CC AA haya dos cadenas. Eso sí, yo por ejemplo no entiendo que en Cataluña o la Comunidad Valenciana haya un canal de noticias 24 horas. Eso sí que es absurdo.
En mi opinión, una televisión pública si no es viable no creo que deba mantenerse artificial y obligatoriamente. Si realmente La 1 es la más vista, supongo que las empresas desearán publicitarse en ella por aquello de ser también más vistos. Lo que no me parece de justicia es que a la competencia se le obligue a financiar a RTVE (o a cualquier otra autonómica, si fuera el caso).

Y respecto a que existan o no autonómicas. Yo estoy de acuerdo en que existan si quieren, pero no de forma pública. No hace falta establecer un mínimo o un máximo de televisiones autonómicas. Si pasan a ser privadas y compiten en igualdad de condiciones, no veo por qué no pueden existir más. Todo dependerá de la demanda de sus usuarios para mantenerse.

Además, luego está el tema de la politización de lo público. Y esto nos lleva a que las diferentes tv públicas son altavoces (en mayor o menor medida) del gobierno de turno.
Jose142857 escribió: Lo que no me parece de justicia es que a la competencia se le obligue a financiar a RTVE (o a cualquier otra autonómica, si fuera el caso).


De eso quién tiene que opinar son las privadas, y precisamente, a quién debemos la supresión de publicidad es a ellas, que fueron las que exigieron y presionaron al gobierno para la supresión de publicidad en RTVE. :wink:
QUE DESAPAREZCA LA TV PÚBLICA.

Y que el dinero que nos roban vía impuestos lo destinen a SANIDAD y EDUCACIÓN, que hay bastantes problemas de presupuesto ahora mismo en estos aspectos TAN básicos.

Menuda mier** de país.
Sí, y sobre todo en los momentos actuales. Más servicios competitivos y menos costosas distracciones. Pero no les conviene a quienes gestionan los diferentes medios públicos.
Mi opinión: Se debería mantener UN solo canal de tv pública sin publicidad a nivel de toda España y UN solo canal autonómico sin publicidad (si la comunidad autónoma lo decide). Las razones: el estado debe tener un canal de distribución de información permanente con los ciudadanos por interés público (hay informaciones o requerimientos en situaciones de emergencia u otras situaciones que no pueden ser confiadas a la "buena disposición de las privadas").
Lo que sí se debería regular estrechamente es el gasto de estas tv públicas, obligando por ley a que no supere lo justo para poder emitir un telediario diario y poco más.
Creo que, privatizar TODAS las tv públicas basándose en el déficit de las de ahora, es como querer privatizar todo el sistema educativo basándose en los malos resultados del actual sistema público. Hay que poner las cosas en la balanza. :wink: :?
"Cuando se reclama la libertad de los pueblos, suele ser pisoteando la libertad de los ciudadanos" (dedicado a los separatistas)
Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa se vuelve la nobleza de su lenguaje. Aldous Huxley
Si limitas el presupuesto a cuatro telediarios y poco más sería equivalente a echarle el cierre directamente. No hay que olvidar, que por definición un servicio público es deficitario. El servicio público (diferente de empresa pública) no se basa en la rentabilidad sino en la función social.

La televisión pública debe cumplir con las tres funciones que le dan origen: educar, informar y entretener. Y para ello debe contar con un presupuesto adecuado. Otra cosa es que se permita superar ese presupuesto o no, o que existen más o menos mecanismos de control, con lo cual yo también estoy de acuerdo.

Estudiar la viabilidad de las televisiones públicas únicamente por su rentabilidad es perder de vista la construcción actual de la sociedad. Eso está reservado a las televisiones privadas, que al fin y al cabo son un negocio, una empresa más, y que se debe a sus socios y a sus beneficios, como cualquier otro negocio. La televisión pública es otra cosa, no tiene nada que ver, y además una cosa necesaria. Ahora bien, debe ser seria, responsable y fiel a sus principios básicos.

Que sea una o más de una es otra historia. Yo también pienso que no hacen falta tantas, aunque también pienso eso de las privadas. Pero creo que es un debate de segunda línea.
Pues yo creo que nuestra televisión pública es de una calidad excelente. Ya que entretiene, educa [La dos me encanta] e informa.

Y además, junto con Grupo Antena 3, tiene una gran calidad en sus ficciones, con un gran presupuesto en la gran mayoría de sus ficciones (siendo la más cara Águila Roja)
Geekk | Blog de tecnología.
Yo también estoy de acuerdo con el formato actual de RTVE, tanto sus mecanismos de gestión como lo que intenta no ser la marioneta del gobierno de turno. Muchísimo mejor la versión que tenemos ahora que la que existía anteriormente.

Quizá sí podrían ajustar un poco más el presupuesto, y prescindir de algunos derechos deportivos/cinematográficos.
raulchan95 escribió: Pues yo creo que nuestra televisión pública es de una calidad excelente. Ya que entretiene, educa [La dos me encanta] e informa.

Y además, junto con Grupo Antena 3, tiene una gran calidad en sus ficciones, con un gran presupuesto en la gran mayoría de sus ficciones (siendo la más cara Águila Roja)



Precisamente, parece ser que en series como "Águila Roja" (inviable para una tv pública) es donde se les ha ido la mano con el presupuesto.

Además, una tv pública que no tenga publicidad nos supone un mayor coste a los ciudadanos. Y, en caso de robarle el dinero de la publicidad a las privadas, resulta realmente insensato.

Quizás la tv pública pudiera quedarse para retransmitir aquello que no tendría seguimiento por parte de las privadas. Por ejemplo, un canal público para retransmitir las sesiones del Congreso de los Diputados (no creo que hubiese demanda suficiente), y conexiones con el informativo 24 horas (dejando al margen todo tipo de opiniones, para desentenderse de cualquier influencia política a través de las noticias -a diferencia de lo que viene sucediendo hasta ahora-).

Un apunte. Que una empresa pública pueda llegar a ser deficitaria, no quiere decir que cualquier déficit tenga que estar justificado.
12 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados