Canales, frecuencias, resintonizaciones, programación... Lo que sucede en la televisión en abierto.
3 mensajes Página 1 de 1
En un inicio lo iba a titular "Primera semana en HD" pero ante el lanzamiento de los nuevos canales como el de la sexta y la ampliación de Telemadrid a 24 horas, he decidido esperar un poco para hacer la review completa y compartirla con todos los del foro.

El monitor/televisor que he comprado es un LG M2262D de 22'' que al tiempo y a través de HDMI me hará tambien como pantalla para el ordenador nuevo. Aunque los videos por internet se saldrían un poco de esta review, también los he incluido. De todas maneras lo encuadro en el subforo de TDT, ya que es la principal via por la que he consumido este formato.

Advierto que en esta review voy a ser bastante subjetivo. Aunque se haya leido por ahi que si la HD se ve 6 o 7 veces mejor y probablemente con la calculadora y las resoluciones en la mano tengan razón ¿De que sirve si el espectador no lo percibe? Quizás los más experimentados o más exigentes tengan mejor vista que yo (no es tan difícil) o se apasionen buscando detalles, pero aquí voy a tratar de llevar esa "primera impresion" que siempre queda.

Lo primero que pude ver fueron los HD de Antena 3 y Telecinco. Sinceramente, no merece la pena gastar demasiado tiempo en comentar estos reescalados que no aportan nada. Es curioso que, por ejemplo Antena 3, si una emisión es 4:3 te quita la mosca de HD.... pero es que si fueran fieles a lo que es HD y lo que no, no la pondrían nunca. El reescalado de los simpson es para ponerlo en un marco como ejemplo de lo que no se debe hacer. La diferencia en el mejor de los casos es mínima, por no decir imperceptible, quizas algo mas de profundidad de color, pero hasta ahi. Mucho, mucho, se lo tienen que currar para hacer honor al 1080i que llevan.

Después de eso expermienté con Telemadrid HD y su partido de champions. De primeras la imagen parecía superior a la SD pero en cuanto entró una cortinilla para repeticiones... ¡Dios no! ¿Que es eso? ¿Píxeles como aceitunas? No, mejor dicho como castañas pilongas. Me asustó tanto que pase a ver el partido en SD. Ayer con el partido de liga tuvimos otro claro ejemplo, en cuanto habia una jugada rápida, pixelaba hasta la mosca, que ya es decir. Por el lado positivo, al menos han conseguido encajar el canal de manera que no se cargan la calidad de laOtra en cuanto lo encienden... menos mal. El resto de la emisión, supongo que es reescalada, ya que ni en la producción propia llego a notar gran diferencia.

Depues de esto, pude probar TVE HD. En mi bloque no está amplificado el canal asi que tocó tirar de antena portátil y enchufar a mano. Dicho esto me tragué bastantes pixelaciones, pero eso queda claro que era problema de la señal. Dejándolo aparte no tardó mucho en quedar claro que es el mejor HD con diferencia, el unico que realmente me parecía mejorar la SD sensiblemente. Recuerdo que iba con un segundo o asi de retraso respecto a la señal SD asi que si cambiaba rápido, podía mirar la misma jugada en los dos formatos. No se excatamente cuanto bitrate usan, pero realmente lo aprovechan. El ejemplo a seguir.

Finalmente ayer llegaron las pruebas de la sexta HD. En los foros andaba la discusión de si era nativo o reescalado. Haciendo mención al "si dudas es que es reescalado" yo me tiré todo el rato dudando. Me daba morbo el canal, queria saber como iban a apretujar 2SD + 1HD en medio mux y la verdad es que algo de miedito daba. En planos generales si podia destacar frente a su versión SD, pero en planos cortos no mucho que digamos. Algo deben pensar, si 720p o 1080 anamorfico o lo que sea, pero de momento parece un delirio de grandeza mas que una alternativa. Eso si, la mosca se veia fenomenal xD

Resumiendo, salvo a TVE HD a este tema le queda un hervor y medio por lo menos. De aqui a un par de años hablaríamos, pero de momento el HD privado y autonómico apenas aporta nada que no sea rellenar huecos en los muxes. No me sorprende que legislativamente se obligue a utilizar 1080... con 720p, al menos en mi caso, era incapaz de encontrar diferencia entre SD (480 o 576) y HD a ese nivel, hecha la prueba bajando el mismo video de internet en esas resoluciones o saltando de resolucion en mitad del video (caso youtube). He leido comentarios de "en mi casa ya solo vemos HD" pero creo que aun es aventurado, no siempre se gana y hay poco contenido en este formato no siempre interesante. Si un contenido no me atrae, no lo veré ni en SD ni en HD y si me gusta, lo vere aunque sea SD, pero eso ya es otro debate. En fin, ahora cuando lea sobre bitrates, resoluciones y tochos de este estilo, tendrá un poco más de emocion, al menos aqui aun no se ha asentado un formato o bitrate estándar.

Vaya rollazo que he soltado... :D
#NuevaNeeo
Habrá que dar tiempo, ya que bastante es que alguna cadena se haya aventurado al HD. Porque hace 2 meses a cualquiera que le dijeras en un foro que íbamos a tener todas las generalistas históricas en HD te baneaban directamente xD.

En lo de TM HD vs L6HD tengo que llevarte la contraria. La autonómica se veía muchísimo mejor y además a aprtir del 26' con grafismo en HD. Por algo se empieza.

Yo tengo el mismo modelo que tu, pero la siguiente, la de 23" (M227..). Y quiero decirte que en televisores como estos se nota la diferencia, pero no en exceso. Esta semana un tío mío se compro una LG (creo) de 50" y tuve que ir a configurársela y tal. Creeme, ahí si que se notaba la diferencia. Cuando te pases por el Media Markt o alguna gran superficie diles que por favor te dejen cambiar de canal (suelen tener el ligaHD) y pon alguna generalista en HD. Alejate un poco y luego cambia a la SD. Ahí si que se nota la diferencia.

Eso sí, aunque no te guste el tenis te puedo asegurar que te podías tragar 2 horas y media de partido viendo TVE HD en la tele de 50"...te lo juro, era una cosa impresionante...un rato más y me enamoro de Nadal...ajajajaj.
Imagen
Estoy de acuerdo en casi todo, tengo una OKI de 42" que aunque sea marca OKI, se ve muy bien. Telecinco y Antena3, si no están preparados sería mejor que esperaran para poder decir que tienen un canal en HD, Telemadrid mejora un poco la emisión SD, algo es algo, y la mejor de momento es TVE HD, que efectivamente es HD.
Dejo para el final la Sexta HD, ya que solo puedo opinar del partido que dieron ayer entre el Barça y el Sevilla, y tengo que decir que fue espectacular, no note ni una pixelización en los barridos de imagen y una claridad y nitidez magnifica, puede ser que me esperará algo similar a Telemadrid HD y por eso estoy más gratamente sorprendido, espero que sea así el resto de la emisión. Saludos.
3 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados