Canales, frecuencias, resintonizaciones, programación... Lo que sucede en la televisión en abierto.
2 mensajes Página 1 de 1
Las ventajas potenciales de la TDT en relación a las emisiones analógicas se podrían resumir en los puntos que siguen: más canales, mayor resolución, mejor sonido, más información adicional, presencia del formato
panorámico, posibilidad de ofrecer aplicaciones interactivas y ausencia de interferencias. Ahora bien, si no has actualizado tu set de televisión o comprado un descodificador TDT, podrías estar en problemas.

Lo más fácil sería comprar un televisor reciente, del 2008 hasta la fecha, uno de esos que incorporan un descodificador digital. Con ello se matarían dos pájaros de un sólo tiro, es decir, podemos recibir la señal digital

además de aprovechar todas las ventajas de esta al poder ver la imagen en verdadero HD. Ya sabemos que no siempre se puede esta opción, así que lo que quedaría por defecto es comprar un descodificador TDT — cada vez más económicos y diversos, algunos con grabador o reproductor de DVD— pegarle la antena coaxial y disfrutar del mundo post analógico.

No obstante, no es oro todo lo que reluce, ya que todas estas potenciales ventajas no están siendo plenamente aprovechadas. Mientras, el apagón analógico acecha a la vuelta de la esquina.


MHP: el acceso a la interactividad

Uno de los saltos cualitativos más importantes que implica la TDT es la interactividad. Para poder disfrutar de ella, es necesario un descodificador compatible con el estándar MHP (Multimedia Home Platform, también establecido por la DVB) y la habilitación de un canal de retorno, que normalmente es telefónico.

Las opciones de las que podamos disfrutar dependen nuevamente de los diferentes programadores, y la oferta no es muy amplia a día de hoy.

La interactividad puede llegar hasta lo que dé de sí la imaginación de los operadores: desde las operaciones más sencillas, como votar en directo, participar en un concurso o acceder a información de utilidad -meteorología, tráfico o bolsa-, hasta otras más llamativas, como la posibilidad de buscar empleo, revalidar la declaración de la renta o solicitar cita para el médico. Se trata de iniciativas que ya se han aplicado en algunos países.


Tras el apagón

Teniendo en cuenta que en España se emiten cuatro canales en el espacio de un único canal analógico, la liberación del espectro radioeléctrico tras el apagón de 2010 abrirá un gran abanico -cuantitativo y cualitativo- de posibilidades de emisión.

Nuevos canales y la esperada oferta general de contenidos en alta definición, además de otros usos comerciales, irán encontrando el camino despejado para llegar progresivamente a nuestros hogares.

Nota vía: http://dows.es/blog_ver.php?id=192

En la nota, además de especificar cómo funciona la TDT y sus ventajas, también describe la DVB-T y EPG (guía electrónica de programas). Lo pueden leer en la nota del enlace.

Espero que les haya sido útil y comprendan un poco más a que se refieren cuando hablan de "apagón analógico".
medianton:
Creo que a estas alturas ya no tiene mucho sentido abrir un hilo para exponer una breve presentación del sistema digital :wink:
2 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados