El Telediario 2 de Televisión Española ha sido reconocido como el mejor telediario del mundo por el instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación Media Tenor.

Este prestigioso centro académico, que tiene sedes en Nueva York, Bonn y Zúrich, ha valorado el TD2 como el telediario mundial que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes tras analizar los informativos de 2008 a 2009.

Media Tenor considera que "ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña" y asegura que gracias al telediario de La 1, "el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo", según citó el ente público español a este instituto académico.

"(Este premio es) un estímulo y nos convierte en lo que debemos ser, una televisión pública de la que se sientan orgullosos los españoles", dijo en Radio Nacional el director de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente.

Lorenzo Milá, presentador del TD2 durante cuatro años, y Pepa Bueno, su actual conductora, recogen el galardón el miércoles en Zúrich, junto a Llorente y el editor del programa, Esteve Crespo.

Otros competidores eran los noticiarios de la televisión francesa TF1, los de la BBC, la RAI o las estadounidenses ABC News, CBS, Fox y NBC.

Los "Media Tenor Global Tv Awards" premian a los mejores programas informativos de televisión basándose en 13 criterios establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford.

Entre los criterios se tiene en cuenta los reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales o la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general.

También se valoran la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medio ambiente y democracia.

Reuters