Martes, 20 de Octubre de 2009
FórmulaTV.com


A partir de ahora, el usuario deberá esperar un mínimo de tiempo entre llamada y llamada antes de volver a participar.

A las 00:00 horas de mañana entra en vigor el nuevo Código de Conducta para los números telefónicos con prefijo 905. Se trata de una serie de medidas que pretenden garantizar una mayor información a los consumidores sobre el uso de este tipo de líneas.

En cada una de las llamadas, el usuario recibirá como hasta ahora una locución que le informará de su precio. Esta locución tendrá una duración mínima de ocho segundos, que estarán seguidos de otros tres en los que el usuario, a la vista de la información proporcionada, podrá interrumpir la llamada si lo desea. En ese caso, el consumidor sólo pagará por la llamada y no por su participación.

La asociación de consumidores Facua ha denunciado hoy que se haya reducido a la mitad la duración de esa locución, pasando de quince a ocho segundos. Además, el periodo del comienzo de la facturación antes era de cinco segundos y a partir de ahora será de sólo tres segundos.

En el caso de los callTV, en la pantalla deberá aparecer en todo momento un rótulo informativo sobre el número de llamadas recibidas por el concurso en los últimos diez minutos. "De esta manera, el usuario dispondrá de mayor información sobre sus posibilidades reales de acceder al concurso", ha señalado el Ministerio.

Por otro lado, mientras el número telefónico se mantenga sobreimpresionado en pantalla deberá aparecer, de forma estática y con caracteres legibles para el espectador, el precio por llamada y el responsable por servicio.

A la hora de publicitar estos servicios en prensa, radio, televisión o internet, se deberá incluir información sobre el precio por llamada, el servicio prestado y el responsable del mismo, incluyendo un domicilio para posibles reclamaciones.

El Ministerio de Industria aprobó en diciembre la declaración de las líneas 905 como servicios de tarificación adicional. Estos servicios se caracterizan por que, en cada llamada, una parte se paga al operador de telefonía, mientras que el resto se abona al titular del servicio por la participación del usuario.