Canales, frecuencias, resintonizaciones, programación... Lo que sucede en la televisión en abierto.
119 mensajes Página 3 de 8
Anterior 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8 Siguiente
En realidad es el Estado el dueño del espacio radioeléctrico y el que realiza las concesiones ¿alguien sabe si se cobra por ello algo? ¿a quién se le paga y cuánto? ¿no daría para financiar RTVE?... pues que lo suban... :roll:

No habrá "drástica reducción" de la publicidad en TVE, es que directamente no habrá publicidad

Esto es increíble... de lo bueno que es. Mª Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que la intención del Gobierno no es reducir drásticamente la publicidad en los canales públicos de TVE, sino eliminarla por completo, y el gasto de la reducción la pagarán las cadenas privadas, según anuncia esta mañana 20 Minutos.

Según anuncia el periódico, el 3% de sus ingresos anuales que las cadenas privadas deberán destinar a TVE se reducirá del porcentaje de esos ingresos que las cadenas tienen por obligación destinar al cine español, además de contabilizar las producciones de series españolas de las cadenas como parte de ese porcentaje.

Parece que las cadenas privadas, dada esta medida, no se verán afectadas de forma relevante por la nueva medida.



Ya lo anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega , la reducción de publicidad en TVE no la pagarían ni los ciudadanos, ni los Presupuestos Generales. ¿Y quién quedaba? Las televisiones privadas.

Ahora, la intención del Gobierno no es reducir la publicidad de TVE "de forma drástica" como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si no eliminarla por completo, y sufragar la desaparición de ingresos publicitarios con una tasa que pagarían las cadenas privadas, según informa hoy El País. Esa tasa podría llegar al 3% de los ingresos anuales de las privadas.

Estas tres medidas deberán cubrir los cerca de 500 millones de euros que anualmente ingresa TVE por publicidad. Para compensar el nuevo porcentaje, el Gobierno flexibilizaría la actual obligación de las cadenas privadas de aportar el 5% de su presupuesto en la producción de cine español, y aceptaría que el gasto en series de producción nacional computara para ese porcentaje.

Además, el Gobierno crearía un nuevo impuesto, del 0,9% de los ingresos, a los operadores de telecomunicaciones que ofrecen contenidos audiovisuales, ya sea por internet o teléfono móvil. Pero aún hacía falta un pico para compensar la ausencia de publicidad, así que el Ejecutivo estaría planeando desviar parte del impuesto por ocupación del espacio radioeléctrico (que pagan actualmente los operadores de radio, televisión y telefonía) a la financiación de la televisión pública.

En total, estas tres medidas deberán cubrir los cerca de 500 millones de euros que anualmente ingresa TVE por la emisión de anuncios, lo que supone cerca del 50% del presupuesto total de la cadena.

La otra mitad, unos 555 millones de euros, seguiría llegando de los Presupuestos Generales del Estado, como hasta ahora.

Se ha descartado que se implante un impuesto ciudadano por la tenencia de televisores, como ocurre en otros países europeos.

Me parece estupenda la medida, aunque me imagino que a las privadas ese 3% no les gustara nada salvo que el aumento de publicidad en sus cadenas les compense con creces.

Tambien me imagino que cuando estas medidas esten en funcionamiento,alguna privada sera incomoda de ver por el aumento de publicidad ( aunque ya lo son mas de una).
Esta medida no quiere decir que haya un aumento de la publicidad en las privadas. Lo que quieren la privadas con esto es qe al haber menos ventanas por las que emitir anuncios, poder poner las tarifas más caras.
A las privadas les han abierto el cielo si finalmente en ese 5% dedicadao al cine meten tambien las series, ya que estas las producen "naturalmente" y no porque les obliguen. Practicamente sería como dejar de pagar esa tasa, asi que el 3% de sus ingresos o incluso ese mismo 5% no les deberia importar. Eso si, el cine español va a verse muy perjudicado.

Aporto el artículo, algo mas extenso, que publica El Pais

El Gobierno planea financiar RTVE con una tasa sobre las privadas
El modelo diseñado contempla suprimir la publicidad en la televisión pública

ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 23/04/2009

El Gobierno quiere aplicar una nueva tasa a las televisiones privadas -en torno al 3% de sus ingresos anuales- para financiar la televisión pública. Este impuesto estaría dedicado a compensar la supresión total de la publicidad en TVE y se uniría al 5% que las cadenas comerciales están obligadas a destinar actualmente para financiar la producción de películas y telefilmes españoles y europeos.

El proyecto descarta que el ciudadano tenga que pagar un canon

De la Vega se reunirá en breve con el sector en busca del acuerdo


El primer paso hacia el nuevo modelo de financiación de la televisión pública lo dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada, cuando anunció una reducción "drástica" de la publicidad en TVE. En algunos aspectos, ese nuevo modelo, se inspira en la fórmula que ha puesto en marcha en Francia Nicolas Sarkozy. Además de aplicar una nueva tasa a las cadenas privadas, este plan crea un impuesto (del 0,9% de los ingresos) a los operadores de telecomunicaciones, que suministran servicios audiovisuales, como televisión por Internet o a través de telefonía móvil.

A diferencia de lo que ocurre en Francia, el Gobierno descarta rotundamente la aplicación de un canon por tenencia de televisores, que en el país vecino ronda los 150 euros al año.

Para completar el presupuesto de RTVE, el Ejecutivo planea destinar un porcentaje de la tasa que los operadores (radio, televisión, telefonía) pagan al Estado por la utilización del espacio radioeléctrico. Por este concepto, el Estado ingresa alrededor de 400 millones de euros.

Con estas tres vías de financiación adicionales el Gobierno estaría en disposición de suprimir completamente la publicidad de TVE y compensar a la corporación RTVE de esa pérdida de ingresos sin incrementar las actuales subvenciones (555 millones). El modelo, diseñado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, está en manos del Ministerio de Economía, encargado de echar números para ajustar las cuentas.

Si este proceso no se demora, la publicidad podría desaparecer totalmente de TVE el próximo mes de julio. Antes, Fernández de la Vega quiere consensuar con el sector el plan de financiación de la televisión pública. Tanto los operadores como RTVE están a la espera de celebrar una reunión con la vicepresidenta.

Para compensar los ingresos procedentes de los anuncios (el presupuesto de 2009 prevé recaudar 477 millones por este concepto), el Gobierno maneja unas cuentas que, en principio, cuadran. Fernández de la Vega reiteró ayer en el Congreso que las fórmulas "alternativas" para financiar RTVE no gravarán a los ciudadanos ni a los presupuestos.

Para mantener la oferta de contenidos (dos canales generalistas de televisión y seis en TDT y cinco emisoras de radio) y el nivel de empleo (6.400 trabajadores), la corporación pública necesita un presupuesto de 1.100 millones de euros. La mitad seguiría siendo aportada por el Estado a través de los Presupuestos Generales (alrededor de 550 millones). A la hora de recaudar el resto, en torno a 250 millones procederían de la tasa sobre la ocupación del espacio radioléctrico, 190 serían aportados por las compañías de telecomunicaciones que, como Imagenio, ofrecen televisión (una cifra inferior al 1% de sus ingresos anuales) y unos 140 por las televisiones privadas (el 3% de sus ingresos).

Tanto los operadores de telecomunicaciones como los audiovisuales se beneficiarían de la supresión de la publicidad en TVE. Tocarían a más a la hora de repartir los 3.000 millones de euros que factura el sector publicitario en el medio televisivo. "Las privadas tendrán ingresos suplementarios", alegan fuentes próximas al Gobierno a la hora de justificar la cesión de una parte de sus ingresos a las arcas de la televisión estatal.

Las cadenas comerciales serían también compensadas mediante otra fórmula: la flexibilización de la obligación de invertir el 5% de sus ingresos anuales en producciones cinematográficas europeas y españolas. El plan del Gobierno es abrir la mano para que figuren también las series de televisión. Ésta es una vieja reivindicación de Uteca, el organismo que agrupa a las seis cadenas comerciales (Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Veo TV y Net TV).

La obligación de invertir el 5% en cine entró en vigor hace diez años y desde entonces, la televisión ha aportado 1.100 millones de euros a este sector, según los datos del Ministerio de Industria. A tenor de los últimos contabilizados por el departamento que dirige Miguel Sebastián, en 2007 invirtieron 153 millones, algunas incluso más de lo que les correspondía.

Pero la ley del 5% no afecta a todas las televisiones. Sólo están obligadas a financiar el cine español aquellas que emitan películas con fecha de producción inferior a siete años, requisitos que ese año cumplían Telecinco, TVE, Antena 3, Sogecable, Disney Channel y AXN.

Incorporar las series en el paquete del 5% es también una apuesta del PP. Una de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomuniciones, propone que las televisiones estatales o autonómicas deban invertir el 5% de sus ingresos anuales en la producción de largometrajes, cortometrajes, películas y series para televisión, documentales y productos de animación.
#NuevaNeeo
AGUIRRE escribió: Me parece estupenda la medida, aunque me imagino que a las privadas ese 3% no les gustara nada salvo que el aumento de publicidad en sus cadenas les compense con creces.

Tambien me imagino que cuando estas medidas esten en funcionamiento,alguna privada sera incomoda de ver por el aumento de publicidad ( aunque ya lo son mas de una).


Tal y como se ha explicado en los dos artículos anteriores, si alguna cadena privada aumenta su tasa de publicidad no tendrá ninguna relación real con la medida del Gobierno de retirar la publicidad de TVE, dado que el 3% de la financiación se compensaría, en teoría y con creces, por las demás medidas.
Pues hombre, si finalmente todo sale así, la cosa pinta bien. Ahora, la ministra de cultura no creo que ande muy contenta con esta medida...
Y digo yo... no se podría hacer como en Reino Unido... puede que esté equivocado pero según tengo entendido la BBC por ejemplo no tiene anuncios y otras cadenas tampoco, ya que hay que pagar una licencia anual para ver la TV o algo así... Al menos eso me han dicho que tendré que hacer en los próximo meses cuando me mude por aquellas tierras...
#NuevaNeeo
Manny escribió: Y digo yo... no se podría hacer como en Reino Unido... puede que esté equivocado pero según tengo entendido la BBC por ejemplo no tiene anuncios y otras cadenas tampoco, ya que hay que pagar una licencia anual para ver la TV o algo así... Al menos eso me han dicho que tendré que hacer en los próximo meses cuando me mude por aquellas tierras...


Pagan un canon, como en otros países, algo que se ha descartado para España. Y francamente, prefiero que las privadas paguen a TVE que yo.
No me parece la medida más adecuada, un canon indiscriminado.

La propuesta me parece perfecta, sobre todo si han conseguido convencer a las privadas, eso sí, salvo que saquen ayudas al cine de otro sitio, De la Vega ya tiene nueva enemiga en el equipo de gobierno. :mrgreen:
Y además la licencia de la BBC no es precisamente barata, unos 150€ por televisor al año... asi sale la BBC claro.

Un modelo asi lo rechazaría frontalmente la población.

PD: Manny, no me creo que te acabes de enterar del canon de la BBC. Te escamocho. :twisted:
#NuevaNeeo
Para mantener la oferta de contenidos (dos canales generalistas de televisión y seis en TDT y cinco emisoras de radio) y el nivel de empleo (6.400 trabajadores), la corporación pública necesita un presupuesto de 1.100 millones de euros. La mitad seguiría siendo aportada por el Estado a través de los Presupuestos Generales (alrededor de 550 millones). A la hora de recaudar el resto, en torno a 250 millones procederían de la tasa sobre la ocupación del espacio radioléctrico, 190 serían aportados por las compañías de telecomunicaciones que, como Imagenio, ofrecen televisión (una cifra inferior al 1% de sus ingresos anuales) y unos 140 por las televisiones privadas (el 3% de sus ingresos).


Vamos a ver, los 250 millones de la tasa sobre ocupación del espacio radioeléctrico me ha parecido entender que lo cobraba el estado, si ahora pasa a RTVE es un aumento de la aportación de los PGE encubierta. El estado aportaría no 550 millones, sino 800 millones netos.

El impuesto este del 0.9% a las compañías de telecomunicaciones que ofrecen televisión no lo entiendo muy bien, ¿lo pagará ONO?¿lo pagará Digital Plus? ¿o está exclusivamente pensado para que lo pague Imagenio, Orange, Jazztel y no sé si alguna más? No me parece un impuesto muy justo.

Las televisiones privadas no van a pagar nada, es cambiar un dinero que daban para hacer películas por el que ya dedican para hacer series. Quien realmente lo paga es el cine quitándole parte de las subvenciones que recibe y que ya las aumentará el ministerio de Cultura por otro lado (por la cuenta que le trae a la ministra del ramo). Así pues, finalmente, lo pagarán los Presupuestos Generales del Estado junto con los otros ochocientos millones.

Mi conclusión es que es como un Canon, pero que pagaremos todos, no sólo los que tengan televisión y no en forma de recibo diciendo lo que pagas sino con el IRPF que te descuenten en la nómina o el IVA de cuando compras el pan.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy a los directivos de TVE su intención de eliminar en septiembre la publicidad en la cadena pública "si los plazos parlamentarios se cumplen con rapidez".

Según explicaron a Europa Press fuentes de la corporación, el Ejecutivo plantea presentar un proyecto de ley antes del verano, aunque la aprobación definitiva del texto dependerá finalmente de los plazos establecidos para las enmiendas de los partidos políticos y su tramitación en el Congreso.

El Gobierno desarrollará esta medida "aparte" de la Ley general Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3 por ciento de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9 por ciento para los operadores de telecomunicaciones, según explicó De la Vega.

Según fuentes de la cadena pública, el Gobierno prevé plantear un proyecto de ley antes del verano, aunque la aprobación definitiva del texto dependerá finalmente de los plazos establecidos para las enmiendas de los partidos políticos y su tramitación en el Congreso. Asimismo, señalan la "dificultad" de cumplir estos plazos ya que previo a su entrada en el Parlamento, deberá pasar por el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado.

El Gobierno desarrollará esta medida "aparte" de la Ley general Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3 por ciento de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9 por ciento para los operadores de telecomunicaciones, según explicó De la Vega.


CRÍTICAS DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

No hay que olvidar que esta medida ya ha sido criticada por el sector de las telecomunicaciones, a través del presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que considera "un sinsentido" obligar a este sector a financiar en parte a TVE. Además, explicó que los operadores del sector ya soportan "una carga importante de impuestos especiales".

El Ejecutivo también se reunió con los sindicatos y "en un plazo de tres días" lo hará con los representantes de las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones para exponer estos primeros pasos hacia la eliminación de la publicidad en TVE.

Europa Press
No creo que la cosa esté para septiembre, pero por lo menos esto demuestra que la cosa va para adelante.
Lo que me pregunto es, una vez desaparecida la publi de todos los canales de TVE, qué (más) van a exigir las privadas. Imaginad unos canales sin publicidad ni cortes indeseados, mientras las privadas se hinchan a meter spam televisivo. Todas las pelis sin cortes, y los documentales de La2, y.... si TVE se pone las pilas con la programación y quita la publi ya van apañadas las privadas. No me extrañaría que exigieran a TVE que cortara las películas con lo que fuera... :D


medianton:
Gracias por el aviso pero la próxima vez acuérdate de usar la vía privada.
Anterior 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8 Siguiente
119 mensajes Página 3 de 8

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados