Canales, frecuencias, resintonizaciones, programación... Lo que sucede en la televisión en abierto.
24 mensajes Página 1 de 2
Hoy justo se cumple el día en que tan solo un año resta, como máximo, para que se apague la señal analógica. Con este hilo quisiera que opinasemos sobre la situación de la TDT mirando atrás y también de cara al futuro. Seré el primero en dar mi opinión.

Yo estaba ilusionado como el que más con la llegada de la TDT. Compré el deco en Mayo 2005, cuando pillar uno por 60€ era toda una ganga. Quise estar en TDT desde el primer dia y lo conseguí. La mañana del 30-N fue como un día de reyes y yo era un niño emocionado.

Ahora tengo ese mismo descodificador desenchufado tanto de la antena como de la corriente. No me merece la pena. No hay contenidos que realmente me merezcan la pena y la ilusión se ha acabado. El descodificador de cable sigue activo, aunque más por el resto de la familia que por mí, yo ya lo habría dado de baja. Al principio podías decir "es cutre pero mejorará". Ahora se ha pasado la mejor epoca de la TDT, los inicios, donde puedes experimentar sin miedo... y sigo viendo apatía y desgana.

Haciendo un análisis en frío, con la TDT solo han salido ganando los niños, los seguidores de las series USA y de refilón los fans del deporte que no tuvieran ninguna plataforma digital. El resto nos hemos quedado mas o menos igual. Como ejemplo, por poner alguno, aquel noviembre en este mismo foro tan sólo le pedia a la TDT un buen canal musical. Ahora tenemos medio, de calidad discutible y tras varios intentos fallidos en los que nunca se llegaron a tomar las cosas en serio. Asi no se va a ningún lado.

En lo referente a la legislación, chapuzas, parches y favores. Primero la no obligación de adelantar la programación, luego el permitir las fusiones (lo cual perjudicará mucho al espectador) y dentro de poco la entrada del PPV. Todo lo que los operadores me pidan, pero nada de exigir cosas tan básicas como por ejemplo obligar a cumplir horarios. Algo que ya sangra en analógico y que es todo un descontrol en los solo TDT.

Al principio nos volvieron a vender que la competencia eliminaría la basura (mentira) y ahora nos venden que con la HD y el PPV, reduciendo canales se eliminara la basura y mejorará la calidad (también mentira) ¿En que quedamos? Dejemos la tontería, menos canales no hace que los más malos se vayan, sino los menos populares y mas minoritarios, independientemente de si son de calidad o no. Otra cosa es que hay canales que se lo han montado muy mal.

Y queda un año para que se acabe la analógica, la cual en mi casa ya se acabó en 2005 porque ni nos molestamos en ponerla, salvo honrosas excepciones. Mirando atrás ahora solo veo la TDT como una oportunidad perdida, donde las empresas implicadas son precisamente las que menos interes demuestran. Tocará volver al satélite libre, como en 2001 para seguir flipando con lo que aqui nunca tendremos.

PD: Vaya rollazo que he soltado :oops:
#NuevaNeeo
A pesar de que tengo plena confianza en la TDT y en su próspero futuro (por lo que no estoy de acuerdo con algunas de las conclusiones), me quedo con la frase final:

Tocará volver al satélite libre, como en 2001 para seguir flipando con lo que aqui nunca tendremos.


Al parecer, muchos países vecinos, en lo que a televisión gratuita se refiere, siempre estarán dos pasos por delante de nosotros, por lo que no creo que el satélite se vaya a quedar nunca obsoleto, nisiquiera delante de un sistema tan jóven y dinámico como la TDT.

De aquí a 2 años la TDT estará consolidada. Aparte de los canales generalistas, que entre nacionales y regionales se habrán multiplicado, podremos disfrutar de una oferta temática más que interesante: tendremos varios canales de series y entretenimiento, al menos uno dedicado enteramente al cine, más de uno musical, y varios de informativos.

Luego tendremos la oportunidad de comprar eventos, como encuentro deportivos y cine, o de contratar al menos un canal de corte premium.

Ese es, según mis predicciones, lo que nos espera en un futuro próximo / medio referente a la TDT. Espero llevar razón... por soñar que no quede.
Ryuben escribió: No me merece la pena. No hay contenidos que realmente me merezcan la pena y la ilusión se ha acabado.

La TDT, aunque se vendiese así, nunca fue un foro de mejora de calidad, simplemente es un cambio tecnológico y punto. Esperar podemos esperar muchas cosas, pero simplemente es un cambio técnico. El debate sobre los contenidos y la calidad, es algo que deberá retomarse (al menos así habría de ser), y si no se retoma, pues nos quedaremos con lo mismo que tenemos, que siento ser franco, pero es bastante cutre.

Ryuben escribió: Ahora se ha pasado la mejor epoca de la TDT, los inicios, donde puedes experimentar sin miedo... y sigo viendo apatía y desgana.

No nos equivoquemos, ni en los inicios ni ahora, nunca ha habido ningún interés en experimentar servicios nuevos, interactividad, rigor, calidad e incidir en los contenidos. Únicamente se vio una oportunidad de negocio, que muy bien no sabían cómo explotar y que al final está haciendo agua por todos los sitios.

Era un cambio que se tenía que producir, al menos en mi opinión. Y debería haberse hecho antes, y tal vez más radicalmente (con los recursos suficientes por supuesto). Pero únicamente para, una vez eliminados los problemas técnicos, poderse centrar únicamente a lo importante: contenidos y servicios. Pero esto es algo que no tendría que ser sólo en España, sino a nivel europeo tomar riendas serias y diseñar un marco mínimo de trabajo.

Ryuben escribió: Haciendo un análisis en frío, con la TDT solo han salido ganando los niños, los seguidores de las series USA y de refilón los fans del deporte que no tuvieran ninguna plataforma digital.

Siendo generoso :twisted:

Ryuben escribió: En lo referente a la legislación, chapuzas, parches y favores. Primero la no obligación de adelantar la programación, luego el permitir las fusiones (lo cual perjudicará mucho al espectador) y dentro de poco la entrada del PPV. Todo lo que los operadores me pidan, pero nada de exigir cosas tan básicas como por ejemplo obligar a cumplir horarios. Algo que ya sangra en analógico y que es todo un descontrol en los solo TDT.

Totalmente de acuerdo, aunque yo estoy a favor de que exista un hueco para la TDT de pago, o a que se contemple el pago por "una calidad en la televisión". Aunque eso no sé si se producirá. Al menos, como tú bien dices un mínimo de rigor en la programación y en los horarios. Y nada de adelantar, la programación ha de ser mensual y pública.

Ryuben escribió: Al principio nos volvieron a vender que la competencia eliminaría la basura (mentira) y ahora nos venden que con la HD y el PPV, reduciendo canales se eliminara la basura y mejorará la calidad (también mentira)

No sé quien te ha vendido eso, pero de nuevo te digo lo mismo. La HD es simplemente un cambio técnico (que yo anhelo, claro está) pero sólo un tema técnico. El tema de contenidos y calidad debe agarrarse por los cuernos y en sus foros adecuados. Y en España eso todavía no se ha hecho. Había originariamente algunos reglamentos que intentaban legislar en ese sentido (por ejemplo en la concesión de licencias) pero se han derogado todos y cada vez vamos a peor.

Y respecto a la competencia, la competencia puede derivar en calidad, pero sólo con un marco legislativo adecuado, que lamentablemente no existe. Y en tanto en cuanto la financiación de los canales privados dependa de la publicidad, y los canales sean una extensión de cierto tipo de propaganda, será muy difícil pensar en una competencia real, puesto que primero hay que sobrevivir (sic :?: )

Ryuben escribió: Y queda un año para que se acabe la analógica, la cual en mi casa ya se acabó en 2005 porque ni nos molestamos en ponerla, salvo honrosas excepciones.

De nuevo insisto en que la elección de los canales no depende de si son digitales o no, yo entiendo que elegimos en función de los contenidos. Yo por ejemplo, llevo años sin usar los diales 1 a 20 de ONO, y antena convencional no tengo, así es que ....

No hay que mezclar churras con merinas.

Ryuben escribió: Mirando atrás ahora solo veo la TDT como una oportunidad perdida, donde las empresas implicadas son precisamente las que menos interes demuestran.

Muy a mi pesar tengo que darte la razón. Porque era un momento idóneo para aprovechar el cambio y realizar muchos otros cambios que serían más fáciles de digerir, estableciendo marcos horarios, contenidos, etc. Aunque claro el modelo de negocio, ya lo he expresado en muchos otros posts, sería difícil de sostener. Y uno se tendría que currelar mucho el tema para llegar al "punto óptimo".

En cualquier caso, siento mucho decir que parte de la culpa la tenemos los usuarios. Conozco infinidad de gente que no están dispuestos a pagar 3 euros al mes por tener al alcance un puñado de canales alternativos, aunque sea simplemente para comparar. Gente que se queja todos los días de la mala programación o de los cortes publicitarios y que sigue resistiéndose a usar el DVD para ver una peli, documental o musical grabado previamente. Y además con unas posturas altamente radicales. En tanto en cuanto la permeabilidad no sea mayor, difícilmente el cambio puede empezar por la base, y por arriba, desde luego, actualmente no va a llegar.

Ryuben escribió: Tocará volver al satélite libre, como en 2001 para seguir flipando con lo que aqui nunca tendremos.

Si la programación del satélite fuera en español, o la gente dominase con cierta fluidez el inglés, te puedo asegurar que el panorama televisivo español (tanto en TDT como en las plataformas de pago) sería muy distinto.

Ryuben escribió: PD: Vaya rollazo que he soltado :oops:

Pues mira, yo hacía meses que esperaba que el foro reflexionara sobre temas de esta manera, da mayor juego, y al mismo tiempo esperanza en que no todos se quedan parados esperando qué nos van a dar ....
medianton escribió: Ese es, según mis predicciones, lo que nos espera en un futuro próximo / medio referente a la TDT. Espero llevar razón... por soñar que no quede.

Hombre, estás hablando de dos años vista. Y no sé, la verdad, no es por ser pesimista, pero me da que lo que va a ocurrir en los próximos dos años es una clarificación del panorama televisivo. Los que no sobrevivan, desaparecerán y el resto buscarán un modelo rentable. Que incluso podría pasar por varias fusiones, para al final tener algo parecido al panorama actual.

No digo yo que no haya algún cambio significativo, incluso mejoras para los usuarios, pero ni tanto ni tan pronto. Primero los operadores solucionarán su situación. Y después vendrá el resto.

Y entiendo que ahí las plataformas de pago podrían ser decisivas, puesto que si ofrecen productos alternativos realmente atrayentes, supondrán un cierto grado de competencia que obligarán a la TDT a no perder el combo. Pero si se quedan anclados en un cierto ostracismo, como últimamente, el mundo de la TDT no tendrá ningún interés en invertir, ni en calidad, ni en contenidos, ni en diversificación, ni en definitiva, en el usuario.

Mundo aparte es el fútbol, ya que el fútbol y Mediapro tendrán mucho que decir en breve. Recordemos que estamos en España.
Yo no voy a hacer opiniones tan valoradas, solo digo que desde hace un tiempo mis horas de televisión las ocupa la TDT y no Imagenio...
**Chiscu**
Chiscu escribió: Yo no voy ha hacer opiniones tan valoradas, solo digo que desde hace un tiempo mis horas de televisión las ocupa la TDT y no Imagenio...


Lo siento pero es que es muy gorda :lol:
(h)aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que dolor... xDDDD esque eso de ir escribiendo en foros tanto en castellano como en catalán, intercalandolos, me produce estos errores, de cojones XDDDD Ya lo he corregido :P
**Chiscu**

Haznos un gráfico sobre tus participaciones en foros.

Respecto al tema soy pesimista, creo que nos quedaremos después del apagón, no como ahora, sino peor que ahora.

Re:

Mezzianico escribió: Haznos un gráfico sobre tus participaciones en foros.


:lol: :lol: :lol:

Mezzianico escribió: Respecto al tema soy pesimista, creo que nos quedaremos después del apagón, no como ahora, sino peor que ahora.


Como mínimo será como ahora. No creo que empeoremos.
al1983 escribió: Como mínimo será como ahora. No creo que empeoremos.


Pues se habla de fusiones, ahora, más malas que buenas, tenemos la TDT, luego entre concentraciones y TDTs de pago me temo una rebaja de la oferta televisiva.
Pues yo estoy totalmente a favor de las fusiones... esto nos podria traer mucha más tematización, y para mi es positivo...
**Chiscu**
Que se fusionen los operadores, no significa que se eliminen canales de la oferta de TDT, al menos yo lo veo así. :wink:

Yo no sé si es que no me hice muchas ilusiones de la TDT y por ello ahora no la veo mal. Pero no creo que la TDT sea tan basura, sigue siendo televisión en abierto y gratuita, no pidamos peras al olmo. La oferta de información es potentísima (C24h, CNN+, Intereconomía, y en algunas zonas 3/24 o 24.9), la infantil está muy bien cubierta con Clan y Disney Channel. Y la deportiva, teniendo en cuenta que es una temática siempre reservada a las tv de pago, está bien apañada con Teledeporte. El entretenimiento y el cine están bastante abandonados, sólo apoyados por Neox y Nova. Si Sony y 40Latino no hubieran salido tan truños, la oferta sería bastante buena. Y luego aparte está T5, que sólo por lo que está haciendo ya habría que quitarle hasta la licencia de generalista :twisted:
Yo dividiría el tema en como están las cosas según sean generalistas o de (para mí) las 6 grandes temáticas (cine y series, deportes, noticias, documentales, infantil/juvenil y música).

Yo creo que entre los generalistas hay de todo, desde los bastantes correctos (Neox y Nova, que para mí son más o menos eso, generalistas), hasta fiascos como Veo o Telecinco 2.

En cuanto cine y series, yo diría que en lo segundo andamos relativamente bien, pero de cine andamos bastante escasos, porque tenemos las películas que van dando en Neox y Nova o las de FDF, pero poca cosa. Está claro que sale caro tener una cadena de cine, pero se pueden hacer cosas interesantes y baratas: Aquí hay un canal local (que en realidad tiene licencia en todas las demarcaciones locales de la Región de murcia) llamado GTM, que aparte de dar algunos programas antiguos, da sobre todo películas antiguas (años 60 la mayoría). Está claro que todo lo que dan es de relleno, pero a diferencia de otros, éstos rellenan con cosas interesantes. Se podría crear un canal temático con películas antiguas y algunas cosillas más.

En deportes, como bien señalaba Pigwedeon, no no podemos quejar. Los derechos deportivos son caros y por lo menos tenemos este canal, que para mí es muy irregular, lo mismo da cosillas interesantes (liga inglesa, Masters Series), que se pasa una temporada que da cosas de poco interés.

En noticias estamos muy bien servidos como CNN + y 24 Horas o Intereconomía. Igualmente está la cosa bien en infantil/juvenil con Clan y Disney Channel.

En cuanto a la música, es una pena que 40 Latino sea un canal flojillo de música, sino estaríamos decentemente cuiertos.

Pero para mí, el gran ausente en la TDT actual es el documental. En el futuro lo va a paliar en cierta forma TVE con Cultura.es, oporque actualmente no hay nada de nada.
Al hilo de estas reflexiones, hacer algunos comentarios y matices.

Pigwedeon escribió: Que se fusionen los operadores, no significa que se eliminen canales de la oferta de TDT, al menos yo lo veo así. :wink:


No lo veo asi. En cuanto se ven con dos muxes o hay una "fiesta" de subalquileres o van a desaparecer canales por un tubo... y habrá EREs de la host....

Chiscu escribió: Yo no voy a hacer opiniones tan valoradas, solo digo que desde hace un tiempo mis horas de televisión las ocupa la TDT y no Imagenio...


Miedo me da, como debe de estar Imagenio para que digas eso....

bruselas escribió:
Ryuben escribió: Al principio nos volvieron a vender que la competencia eliminaría la basura (mentira) y ahora nos venden que con la HD y el PPV, reduciendo canales se eliminara la basura y mejorará la calidad (también mentira)

No sé quien te ha vendido eso, pero de nuevo te digo lo mismo. (....)


Se llama Eladio Guitiérrez y dirige Impulsa TDT. Si oyes sus últimas entrevistas le oirás decir lo chupi guay que es quedarse con menos canales, segun el "lo que todos queremos".

bruselas escribió:
Ryuben escribió: Tocará volver al satélite libre, como en 2001 para seguir flipando con lo que aqui nunca tendremos.

Si la programación del satélite fuera en español, o la gente dominase con cierta fluidez el inglés, te puedo asegurar que el panorama televisivo español (tanto en TDT como en las plataformas de pago) sería muy distinto.


Desde el inicio dije que es un comentario personal, asi que obviamente hablo por mi. En mi caso no me es ningun problema pasar a Astra 2 y segun para que incluso Astra 1 y ponerme a ver canales en otros idiomas. Pero como sabemos aqui la gente, si no esta "en cristiano" lo descartan directamente. Es cierto, la gente joven ya conoce mas idiomas pero la "masa adulta" por llamarlo asi no quiere ver nada que no este en castellano, poniendole reparos incluso a las autonomicas internacionales.
#NuevaNeeo
Ryuben escribió: No lo veo asi. En cuanto se ven con dos muxes o hay una "fiesta" de subalquileres o van a desaparecer canales por un tubo... y habrá EREs de la host....


Lo de los ERE's vale... pero lo de los subalquileres... hay algo de malo?? Pues mira, con subalquileres tenemos Disney Channel e Intereconomia (aunque tubieron que entrar en el accionariado, porque aun no estaba aprobado...) y con el tema de los alquileres, tendremos más canales, como LDTV, y otros que acuerden con otras operadoras...

Ryuben escribió: Miedo me da, como debe de estar Imagenio para que digas eso....


A ver, no esque esté mal Imagenio, esque yo solo veo la tele por las noches, y por las noxes veo los programas de debate como Veo El Mundo, La noche en 24 o El Gato al agua, o veo Operación Threshold y Mentes Criminales cuando emitia, en FDF...
**Chiscu**
24 mensajes Página 1 de 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados