Cualquier cosa que no quepa en los demás foros, excepto política. Vamos a pasar un buen rato, iempre con respeto y educacion.
39 mensajes Página 3 de 3

Es que eso de estimado no debería tener ningún valor. Si un año invito a media familia a pasar el verano en casa...¿como voy a pagar lo mismo el año siguiente si me tiro dos meses en, yo que sé, Benidorm? Lectura de contadores y que lo hagan ellos, si debo hacerlo yo que me descuenten una parte proporcional por servicio no prestado...que así se ahorra en sueldos, leñe.

Hola a tod@s! Me gustaría haceros unas cuantas consultas sobre este truculento tema de las facturas de la luz, a ver si sabéis respondermelas:

1º) He leido el siguiente texto en una web:

"A partir del 1 de julio desaparecen las tarifas integrales, por lo que la práctica totalidad de consumidores deberán escoger suministrador eléctrico, si bien para los pequeños consumidores entrará en vigor una tarifa integral refugio denominada de último recurso. A esta tarifa podrán acogerse consumidores domésticos y microempresas, ya sea por carecer de ofertas por parte de los comercializadores, o por un incremento excesivo de los precios en los mercados energéticos".

¿Qué significa esto? ¿Cómo funciona la liberalización de las eléctricas? ¿Podemos elegir ahora mismo compañía o será a partir del próximo 1 de Julio?

En el caso de que actualmente se pueda elegir compañía, ¿para qué si las tarifas he visto que son las mismas? ¿Cuándo habrá una competencia real de precios?


2º)
Hasta ahora, había un descuento en las facturas de 12'5 kw (por ley). Pero..., con la factura estimada, ¿cómo pasa a calcularse el descuento? En la primera factura estimada que he recibido he visto q no hay descuento, ¿cuándo y cómo se ajusta esto?

3º) ¿Qué significan: "Comercializador a Tarifa Regulado" y "Oficina de Cambio de Suministrador"?

4º) ¿Qué diferencias hay entre lo que se denomina "tarifa regulada" y "mercado liberalizado"? ¿Qué es lo que existe actualmente? ¿Cómo funciona cada cosa?



Lo siento por extenderme tanto, y no sé si podréis orientarme. Pero he visto el tema abierto y digo voy a postearlo a ver si alguien pone un poco de luz sobre mis dudas.

Muchas gracias!

Saludos!!! :wink:

Pues a mi en esta última factura me han venido 15€ (verás la próxima). Lo que si podemos hacer es pedir que la factura estimada nos la hagan a coste 0€, y la real con la lectura que hagan.

Jose142857 escribió: Hola a tod@s! Me gustaría haceros unas cuantas consultas sobre este truculento tema de las facturas de la luz, a ver si sabéis respondermelas:

1º) He leido el siguiente texto en una web:

"A partir del 1 de julio desaparecen las tarifas integrales, por lo que la práctica totalidad de consumidores deberán escoger suministrador eléctrico, si bien para los pequeños consumidores entrará en vigor una tarifa integral refugio denominada de último recurso. A esta tarifa podrán acogerse consumidores domésticos y microempresas, ya sea por carecer de ofertas por parte de los comercializadores, o por un incremento excesivo de los precios en los mercados energéticos".

¿Qué significa esto? ¿Cómo funciona la liberalización de las eléctricas? ¿Podemos elegir ahora mismo compañía o será a partir del próximo 1 de Julio?

En el caso de que actualmente se pueda elegir compañía, ¿para qué si las tarifas he visto que son las mismas? ¿Cuándo habrá una competencia real de precios?


2º)
Hasta ahora, había un descuento en las facturas de 12'5 kw (por ley). Pero..., con la factura estimada, ¿cómo pasa a calcularse el descuento? En la primera factura estimada que he recibido he visto q no hay descuento, ¿cuándo y cómo se ajusta esto?

3º) ¿Qué significan: "Comercializador a Tarifa Regulado" y "Oficina de Cambio de Suministrador"?

4º) ¿Qué diferencias hay entre lo que se denomina "tarifa regulada" y "mercado liberalizado"? ¿Qué es lo que existe actualmente? ¿Cómo funciona cada cosa?



Lo siento por extenderme tanto, y no sé si podréis orientarme. Pero he visto el tema abierto y digo voy a postearlo a ver si alguien pone un poco de luz sobre mis dudas.

Muchas gracias!

Saludos!!! :wink:


No sabe nadie nada de esto, ¿verdad? Pff, es q es un tema muy opaco, para mí que el ministro tendrá q adoptar otras medidas, como le piden las organizaciones de consumidores, porque está claro q ha sido una pifiada.

Jose 142857, puedes escoger suministrador eléctrico ahora mismo, entre los que existan en tu zona (que normalmente serán los mismos que hay ahora, mismo perro con diferente collar).

Las tarifas son las mismas, pero en un futuro no tiene por qué ser así, la tarifa en mercado libre puede ser más alta o más baja que la tarifa regulada. La tarifa regulada es fijada por el gobierno. Actualmente conviven las dos, normalmente con los mismos precios.

¿Competencia real de precios? Si hemos de hacer caso a las lloronas de las eléctricas NUNCA habrá competencia real. Hace años que "sufren" (pobrecitas) un déficit de tarifa (cuesta más producir electricidad que lo que cobran por ella).
Este déficit va a cargo del gobierno (o esa, de todos los españoles). La eliminación del mismo pasaría por una subida bastante grande de las actuales tarifas.

El descuento de 12,5 kwh a mi me lo hacen en cada factura mensual, pero en mi caso doy siempre las lecturas por internet mes a mes. Supongo que en el caso de los estimados, harán el descuento cada dos meses, sobre las lecturas reales.

El tema de las lecturas es otro que también tiene delito. Si pagamos desde hace años un alquiler de contador es para que los vayan modernizando. Y una de las mejoras a incorporar es la lectura remota de los mismos, sin necesidad de acudir al domicilio.

¿Adoptar otras medidas el ministro? Si creo que ya lo está haciendo. Además de dar vales para bombillas de bajo consumo, creo que van a dar vales para adquirir vaselina, para que no nos escueza tanto... :x

Nunca entenderé de quien fue la brillante idea de liberalizar mercados básicos para las necesidades de las personas, como son los energéticos. Deberían estar bajo control estatal, con empresas y dirigentes orientados exclusivamente a dar un servicio, no a colgarse medallas en la junta general de accionistas.
Y para muestra un botón: Endesa ha repartido hace poco el mayor dividendo de la historia del IBEX... :x

Nunca entenderé de quien fue la brillante idea de liberalizar mercados básicos para las necesidades de las personas, como son los energéticos. Deberían estar bajo control estatal, con empresas y dirigentes orientados exclusivamente a dar un servicio, no a colgarse medallas en la junta general de accionistas.
Y para muestra un botón: Endesa ha repartido hace poco el mayor dividendo de la historia del IBEX... Mad


Te suena uno con bigote :roll:

jrortigosa escribió:
Nunca entenderé de quien fue la brillante idea de liberalizar mercados básicos para las necesidades de las personas, como son los energéticos. Deberían estar bajo control estatal, con empresas y dirigentes orientados exclusivamente a dar un servicio, no a colgarse medallas en la junta general de accionistas.
Y para muestra un botón: Endesa ha repartido hace poco el mayor dividendo de la historia del IBEX... Mad


Te suena uno con bigote :roll:


no me hagas reir, jajajajaja q bueno!!!! jajajajaajaja

Hola daneel! Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha gustado mucho tu comentario, jejeje!

daneel escribió: Las tarifas son las mismas, pero en un futuro no tiene por qué ser así, la tarifa en mercado libre puede ser más alta o más baja que la tarifa regulada. La tarifa regulada es fijada por el gobierno. Actualmente conviven las dos, normalmente con los mismos precios.


Entonces, en Julio (o cuando se elija plenamente) q pasa si no dices nada ¿q pasamos al mercado liberalizado o a la tarifa regulada?


daneel escribió: El descuento de 12,5 kwh a mi me lo hacen en cada factura mensual, pero en mi caso doy siempre las lecturas por internet mes a mes. Supongo que en el caso de los estimados, harán el descuento cada dos meses, sobre las lecturas reales.


Entonces, se supone q al haber lectura estimada y luego lectura real. En la real descontarán el doble, ¿no? 25 kw...

daneel escribió: ¿Adoptar otras medidas el ministro? Si creo que ya lo está haciendo. Además de dar vales para bombillas de bajo consumo, creo que van a dar vales para adquirir vaselina, para que no nos escueza tanto... :x


Sí, y los vales serán para adquirir bombillas de China. Q no tengo nada en contra, pero... ¿en qué quedamos? ¿consumir productos nacionales o extranjeros? jejejeje

daneel escribió: Nunca entenderé de quien fue la brillante idea de liberalizar mercados básicos para las necesidades de las personas, como son los energéticos. Deberían estar bajo control estatal, con empresas y dirigentes orientados exclusivamente a dar un servicio, no a colgarse medallas en la junta general de accionistas.
Y para muestra un botón: Endesa ha repartido hace poco el mayor dividendo de la historia del IBEX... :x


Bueno, esto es lo único q no comparto contigo. Creo q una liberalización de los mercados es mejor para todos, pero siempre q se haga bien. Lo q no puede es una liberalización a medias y sin exigirles a las compañías q envíen a las subcontratas a ver contadores cada mes (como pasan la factura ahora). Otra opción q sería mejor (en pleno siglo XXI) es q se modernizasen los contadores y fuesen electrónicos. Creo q ha sido FACUA la q le ha exigido al ministro Sebastián q recapacite y fuerce a las eléctricas y q estas no pasen la factura mensual hasta q no tengan modernizados los contadores para q sea realmente una lectura mensual y no una hipótesis de consumo.

Sobre la liberalización, si nos fijamos en el mercado de las telecomunicaciones, si tuviésemos únicamente Telefónica como cuando era estatal, no habría posibilidad de elegir tarifas ni promociones ni nada. Esto lo digo, a pesar de q sigue habiendo una brecha importante con respecto a la mayoría de países vecinos.


Bueno, a ver si se les ocurre alguna idea para iluminar :idea: un poco la situación.

Saludos!! :wink:

Hemos de recordar que la electricidad que consumimos es cara, muy cara, porque viene de fuera como el petróleo y su zigzagueo de precios contínuo, es de molinillos que proliferan como hongos y los pagamos dos veces, uno en la factura de la luz y otra con los impuestos, o bien, le compramos energia nuclear a francia, más cara que si la hicieramos nosotros porque para eso son ellos los que asumen el riesgo.

No sé de qué hablais, eso de la liberalización del mercado eléctrico, no es más que una frase hueca, no existe, ¿tú puedes contratar con quien quieras?¿existe libre mercado?¿existe competencia? ¿no existen acuerdos entre oligopolios para imponer un precio?.... Ojalá hubiera libre mercado en todo.
39 mensajes Página 3 de 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados