Radio, satélite, dudas técnicas y todo sobre los operadores alternativos a los cinco grandes grupos. También para hablar sobre proveedores de streaming no incuídos en Vodafone TV.
13 mensajes Página 1 de 1
Supongo que este vídeo lo habréis visto. Es un documental que está circulando por internet, en el que se explica el funcionamiento de esos audímetros que sirven para saber qué ha visto España en la televisión el día anterior.

¿Realmente son fiables? ¿Se puede extrapolar la medición de sólo unos 4.000 aparatos a más de 40.000.000 de ciudadanos? ¿Son manipulables los resultados?

La verdad que a mí no me convence nada este método de medición, y no me creo para nada los resultados que se publican. Entiendo que es lo que se viene utilizando, pero podrían existir otras formas alternativas más fiables. ¿No?




¿Qué opináis?


P.D.: Me niego a pensar que la mayor parte de la población ve Gran Hermano, xD!!! :cry: :cry:
Por lo que dicen, no hay mucho que aportar a lo que ya se ha escuchado en los foros. Solo que no sabiamos el color de los cupones o la forma del aparato.

Lo de no detectar HDMI si que me parece un fallo grave... eso podría provocar que quien vea, por decir alguno, Águila Roja en TVE HD usando el iPlus o deco TDT HD no cuenta, pero quien lo vea en La 1 directamente o por euroconector si cuenta. Menos mal que aun esos aparatos no son masivos.

De un inicio puede asustar que solo haya 4.500 audímetros (aunque esa cifra vaya a aumentar próximamente) pero precisamente la estadística está para eso, no tener que medir uno a uno todos los hogares sino que con una muestra ya puedes hacer una aproximación buena.

Por inferencia (término conocido en el mundo estadístico) los 4.500 podrían ser perfectamente suficientes si la muestra es representativa. Esa es realmente la clave del estudio. No queda claro bajo que criterio se eligen unos u otros.

¿Son manipulables? Lo son como cualquier otra estadística. Si a la salida de un colegio electoral, por ejemplo, yo digo que he votado a un partido cuando he votado a otro ya estoy manipulando y mira qué fácil. Si a alguno de la muestra le da por "hacer la gracia" pues se columpian. Pero claro, nadie te pone un detector de mentiras al hacer una encuesta.

En conclusión: A mi lo que me preocuparía es saber si la muestra está bien elegida.
#NuevaNeeo
Este es uno de los mayores misterios de la sociedad.
Ahora te puedes creer el video o no....

Lo de los canales HD, si lo eh pensado yo. Porque yo veo ahora todos los canales en HD ¿ y esos no cuentan?

Misterios de la vida. Proximamente en cuarto....cuarto....cuarto.... cuarto trastero.... digo milenio. :mrgreen:
Pff, y luego está el tema de ver la televisión por internet, que tampoco cuenta. Y eso sí que, en principio, sería fácil de medir y añadirlo a esos estudios.

Yo, por ejemplo, veo bastante la televisión por internet. Así que no entro en las encuestas! :lol:
Y por el movil... anda que no eh visto yo veces el partido de la 1, en el tren.
danydennis escribió: Y por el movil... anda que no eh visto yo veces el partido de la 1, en el tren.


Cómo¿? Con qué móvil¿?
Imagen
... o con un MP5, de esos que llevan TDT incorporada, eso si, con una antena externa que parece la de antaño. :lol:
Geekk | Blog de tecnología.
¿Os quejáis de que las 4.000 personas que ven la TV por el teléfono móvil o las 80.000 que la ven habitualmente por Internet no computen en la medida de las audiencias cuando nisiquiera computan las 41.995.500 de las 42.000.000 que tienen televisor? :roll:

¿A quien demonios le importan los que la ven por Internet o por el móvil si son un porcentaje irrelevante? Además, los que ven televisión por Internet rara vez consumen publicidad de las propias cadenas, y determinar el consumo de publicidad es la única meta de las mediciones de audiencia :wink:
Vamos que es un timo.
No, no es ningún timo. Es como cualquier encuesta del mundo, porque la medición de audiencias no es más que eso, una puñetera encuesta científica :roll:
Una curiosidad. En Estados Unidos tan importante como el dato de la "audiencia en directo", es el de los usuarios que han utilizado sus grabadores PVR para ver más tarde un determinado programa. Probablemente en el futuro internet también esté presente en estas mediciones (o debería estarlo).

Igual que hay dudas con respecto a la tirada de los periódicos y quién controla y de qué manera lo controla, no recuerdo haber leído/escuchado grandes críticas por parte de los máximos implicados (las cadenas), en este tema. Parece que entre ellas (las que fracasan y las que aciertan), no existen dudas sobre el método o el sistema.
medianton escribió: No, no es ningún timo. Es como cualquier encuesta del mundo, porque la medición de audiencias no es más que eso, una puñetera encuesta científica :roll:


El problema viene cuando, comparativamente, la proporción de esos aparatitos no es la misma ni de lejos en España que en otros países (como, por ejemplo, Francia). ¿Qué pasa que en España somos más listos y con menos aparatos sabemos extrapolar mejor los resultados? :lol: :lol: :lol:


Por cierto, una curiosidad. ¿La audiencia de los canales que ves en Ono se mide también con estos aparatos o el decodificador permite mandar una señal para indicar lo que estamos viendo? Es que yo pensaba que era así como funcionaba en Ono, pero ya estoy dudando.
El número de audímetros que hay en España, es en proporción, superior al que hay en otros países. Y el número es más que suficiente para realizar las encuestas. Para un estadista, esa cifra se encuentra dentro de lo que denominamos "teoría de los números grandes" y es perfectamente extrapolable.

Ahora bien, no hay que perder nunca de vista que una encuesta (suponiendo que está bien realizada, evidentemente) es simplemente eso, una encuesta. Una recopilación de información para la toma posterior de decisiones. Su valor no es más que el que se le da al tomador de decisiones.

En este caso concreto, el sistema de medición de audiencias español ha sido bastante bueno hasta no hace mucho. Tal vez se echaba de menos que hubiese otras mediciones comparativas, pero el resultado, científicamente hablando, era bastante bueno. Lo que ha sucedido en los últimos años es que la forma de consumir contenidos (no canales lineales sino contenidos audiovisuales) ha ido diversificandose. Al tomador de decisiones le corresponde decidir si eso le afecta o no. Es decir, si el nivel de audiencia que desea medir es el global del contenido o más bien sólo el de la televisión convencional, si finalmente es en ese medio únicamente donde va a publicitar su producto.

Las decisiones de marketing (recordad que la publicidad no es más que 1 de los 4 elementos que integran al marketing) actualmente se centran en muchos campos, y abarcan muchos ámbitos distintos. Por tanto no nos rasguemos las vestiduras al conocer la manera en la que se mide la audiencia, porque no difiere mucho de los sistemas de toma de información a pie de urna, por encuesta telefónica, o por muestreo aleatorio en centros escolares, sanitarios o sociales.
13 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados