Radio, satélite, dudas técnicas y todo sobre los operadores alternativos a los cinco grandes grupos. También para hablar sobre proveedores de streaming no incuídos en Vodafone TV.
15 mensajes Página 1 de 1
Full HD: la alta definición que se acerca

Imagen

Cuando aún mucha gente estaba asimilando el concepto de la alta definición, en éste nuestro país que ni siquiera se ha estrenado con las emisiones, la siempre impaciente industria de la electrónica de consumo ya pretende que demos el siguiente paso. Ahora, las palabras clave son Full HD o plena alta definición. Hagamos un alto en el camino para ver qué es todo esto de la alta definición: de dónde viene, hacia dónde va, para qué sirve y, sobre todo, cómo disfrutarla.

1080p se ha convertido en el código alfanumérico mágico del mundo de los televisores y los proyectores. También llamada Full HD o True HD y traducida como plena alta definición o alta definición completa, se trata de una resolución de pantalla que supera con creces la definición estándar y mejora la alta definición que conocíamos hasta ahora. Veamos en qué consiste exactamente.
Aunque el término alta definición suene a reciente, lo cierto es que se trata de un proyecto que comenzó en los años noventa con cuatro claros objetivos: aumentar la resolución en los dispositivos de visualización, mejorar la frecuencia de cuadro (veces por segundo que una imagen es reproducida), abogar por la transición al formato panorámico (16:9) y mejorar la calidad del sonido.

Tras algunos fracasos con la tecnología analógica, el proyecto recobró energía en la era digital. Como alta definición están aceptadas dos resoluciones: 720p y 1080i, mientras que la definición estándar en Europa es 576i. Pero, ¿qué significan estas cifras?

La resolución viene dada por el número de líneas verticales horizontales que un dispositivo o sistema es capaz de reproducir y el modo en que lo hace, es decir, escaneando las líneas de modo entrelazado (“i”, del inglés “interlaced”) o escaneándolas de modo progresivo (“p”, de “progressive”).

Entrelazado o progresivo

El sistema de escaneado entrelazado divide cada imagen en dos partes. Primero reproduce todas las líneas verticales impares y después todas las pares. El espectador apenas es consciente del artificio, ya que recombina ambas imágenes en su cerebro. Le queda, eso sí, una cierta sensación de parpadeo.

Si tomamos la definición estándar en Europa, la 576i, que funciona con una velocidad de refresco de 50 imágenes por segundo, nos encontramos que 288 columnas impares se crean en 1/50 de segundo, seguidas de las 288 pares en el mismo lapso. Por tanto, obtenemos un cuadro completo con una frecuencia de 25 veces por segundo.

El escaneado progresivo, por contra, genera todas las líneas verticales en orden consecutivo (1,2,3…). Si tenemos la misma velocidad de refresco, el resultado es el doble de definición, ya que toda la imagen será creada 50 veces por segundo.









Imagen

HD Ready

Hace ya tiempo que es habitual encontrar el logo HD Ready (preparado para la alta definición) en la mayoría de televisores y proyectores del mercado. Se trata de un distintivo europeo que garantiza que un determinado producto cumple con los estándares dictados por la EICTA (European Information & Communications Technology Industry Association) para ser considerado apto para la alta definición.

Un televisor HD Ready nos garantiza lo siguiente: una resolución de al menos 720 líneas verticales; la aceptación de entrada de la alta definición a través de una conexión analógica por vídeo componente y una digital (DVI o HDMI) que soporte HDCP, y que las conexiones admitan los formatos de vídeo 720p y 1080i.

La diferencia entre la definición estándar y la alta definición es abrumadora. Sin embargo, posicionarse en el debate sobre cuál de los dos estándares de alta definición es mejor, si las 720 líneas escaneadas progresivamente o las 1080 entrelazadas, implica entrar en el ámbito de las preferencias personales.

1080p

El nuevo actor en entrar en escena ha sido bautizado como Full HD, True HD o, simplemente, 1080p. Se ha convertido en el caballo de batalla de muchas grandes firmas que, con la promesa de una alta definición sin precedentes, aspiran a conquistar el mercado.

La plena alta definición implica paneles con una resolución de 1920 X 1080 píxeles (más de dos millones de elementos de imagen) y la prestación del escaneado progresivo. En el mercado español ya pueden encontrarse modelos tanto LCD como retroproyectores, además de algún plasma Full HD, con precios que van desde los 2.500 euros hasta lo que se esté dispuesto a pagar, ya por encima de los 6.000 euros.

Sin embargo, cabe recordar que tener un televisor Full HD no garantiza disfrutar de la prometida plena alta definición, ya que tan importante como el dispositivo de visualización es la fuente de imagen.

¿Qué hay en alta definición?

Es cierto que los escaladores de imagen que integran los televisores logran mejorar sustancialmente cualquier fuente, pero ver televisión estándar en un LCD Full HD dista mucho de la calidad soñada.

Además, es poco probable que en los próximos años podamos disfrutar de emisiones en 1080p. Lo que no está tan lejos de llegar a nuestro país es la televisión en una alta definición digamos- “normal”. En Estados Unidos y algunos países europeos hace ya tiempo que disfrutan de emisiones HD, habitualmente en 1080i.

En España, en cambio, las emisiones comenzarán por Internet, banda ancha telefónica, satélite y cable, pero no será por DVB-T (la popularmente conocida como TDT) al menos hasta bastante después del apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010.

De momento las opciones son los reproductores de alta definición HD DVD y Blu-ray (formatos incompatibles que estarán en los comercios estas Navidades, con varios títulos cinematográficos disponibles de cada uno) y las videoconsolas: la Xbox, con la posibilidad de un reproductor externo HD DVD, y la PS3, que integrará un reproductor Blu-ray y que llegará a Europa –esperemos- en marzo.

HDMI 1.3

Sin embargo, para poder disfrutar de la Full HD será necesario que el dispositivo de alta definición tenga, además, una salida compatible con 1080p. Para ello, el conector más adecuado es el HDMI 1.3.

Aunque la versión 1.2 del interfaz HDMI puede llegar a ser suficiente para 1080p, la versión 1.3 duplica la tasa de transferencia del conector haciéndolo más eficiente para Full HD, permitiendo además audio de alta definición, como Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.

En este sentido, la PS3, el reproductor HD DVD de Toshiba HD-EX1, el de alta gama, y los reproductores Blu-ray de varias marcas son – o serán a corto plazo – las únicas opciones para gozar de la plena alta definición.
Interesante el artículo, aunque parece que algo desfasado.

Si no recuerdo mal las emisiones en España en HD (tanto TDT como plataformas) son en 1080i, y el 1080p está solo reservado para BlueRay, ¿me equivoco?
No te equibocas. Los canales en HD, son en 1080i. Ni los canales en HD de otros paises llegan a 1080p.
El 1080p solo esta "reservado" para la PS3, para algunos juegos y las peliculas en Blu-ray.

(Y es blu-ray, no blue-ray) jaja que todo el mundo piensa que es blue-ray, por lo del disco azul. Saludos.
Tienes razón en lo del nombre, el caso es que al escribirlo me he quedado un rato pensándolo, pero siempre acabo poniéndolo mal. :lol:

Por tanto: HD Ready = 720p, FullHD = 1080i & 1080p. :wink:

720p apenas se le da uso
1080i emisiones HD
1080p Videojuegos y soportes físicos (BluRay)
entonces que pasa con mi tele SHARP¿?
Pigwedeon escribió:
Por tanto: HD Ready = 720p, FullHD = 1080i & 1080p. :wink:

720p apenas se le da uso
1080i emisiones HD
1080p Videojuegos y soportes físicos (BluRay)


Cierto, pero... no del todo jaja (por joder un poquito jaja )
La mayoria de los juegos de PS3 son 720p por desgracia.
Solo unos pocos como por ejemplo Gran Turismo pueden llegar a los 1080p.
Asique se puede decir, que la resolucion 720p se usa para la mayoria de los juegos de la PS3. :wink:
De todas formas no os fiéis, 1080p no tiene por qué significar una calidad de imágen superior al 1080i o al 720p, significa, únicamente, que PUEDE ser superior, que el sistema lo permite, pero en muchas ocasiones no lo es.

Muchos contenidos de los canales HD actualmente son meros reescalados, cuya calidad de imágen puede llegar a ser inferior a un canal SD, pero no por ello dejan de ser 1080i :wink:

Después, sobre el título del hilo, diré una cosa: no pueden compararse HD Ready y Full HD. Como he puntualizado en muchas ocasiones, en primer lugar, HD Ready es un estándar oficial de validez mundial. Full HD no es más que una marca comercial, sin valor, inventada por Sony.

Existen dos estándares de televisores, el HD Ready 720p y el HD Ready 1080p:

Imagen Imagen


Por lo que esta parte del articulo, "El nuevo actor en entrar en escena ha sido bautizado como Full HD, True HD o, simplemente, 1080p.", como unas cuantas otras, son técnicamente incorrectas.
HD Ready 720 y el HD Ready 1080p ?? Ala pues yo no savia que el estandar oficial para el 1080p era ese.
Siempre se ha hablado para el 1080p, que es FULL HD.
Pues no, como he dicho Full HD no es ningún estándar, no es más que una designación comercial que se hizo famosa y se empezó a utilizar. Además, está rechazada en la normativa europea, alegando que bajo esa designación se pueden vender productos que no alcanzan en realidad la definición 1080p de forma nativa :wink:

Desde luego para mi un Full HD en la caja no me dice nada. Si no veo un HD Ready 1080p por ahí, la única marca que me puede garantizar que el televisor es capaz de mostrar imágen a definición 1080p de forma nativa, sin "prelavado" digital, es que me posiblemente me estén vendiendo mierda.
Pues casi todas las TV, vienen con lo de FULL HD. En la mia Sony, viene hasta una pegatina pegada en un lateral.
Pero aunque sea de sony como has dicho, ya casi todas las marcas lo ponen, como Samsung o LG.
Pocas veces eh visto yo el termino HD READY 1080P.
Pigwedeon escribió: Tienes razón en lo del nombre, el caso es que al escribirlo me he quedado un rato pensándolo, pero siempre acabo poniéndolo mal. :lol:

Por tanto: HD Ready = 720p, FullHD = 1080i & 1080p. :wink:

720p apenas se le da uso
1080i emisiones HD
1080p Videojuegos y soportes físicos (BluRay)


El 720p si que es usado, de hecho la mayoría de canales en HD alemanes (Astra) emiten en 720p.

Hablando del 720p, a ver si se animan y en vez de poner Canal Parlamentario nos ponen tdp HD a 720p xDD
Imagen
mateja escribió: entonces que pasa con mi tele SHARP¿?


Pues sigue siendo una Sharp ¿no? Si nos dices que modelo es o algo.
Geekk | Blog de tecnología.
raulchan95 escribió:
mateja escribió: entonces que pasa con mi tele SHARP¿?


Pues sigue siendo una Sharp ¿no? Si nos dices que modelo es o algo.


Lo siento, pense que ya lo habia puesto

LCD SHARP LC32RDIE

Esta es la tele que actualmente tengo en el salon de 32 pulgadas. La compre en Junio del 2006

Imagen

]General
Tipo de producto 32" TV con pantalla de cristal líquido
Serie Aquos
Certificación de televisión digital HD ready
Sintonizador de televisión 1 x analógico, 1 x digital
Interfaz de vídeo Componente, compuesto, HDMI, S-Video, SCART
Interfaz para PC VGA (HD-15)
Acceso condicional Ranura para Common Interface (CI)
Compatible con HDCP Sí
Dimensiones Con soporte
Anchura 79.2 cm
Profundidad 24.3 cm
Altura 58.3 cm
Peso 19 kg
Color incluido Negro brillante

Display
Tamaño en diagonal 32" - pantalla ancha
Tecnología Matriz activa TFT
Resolución 1366 x 768
Formato de pantalla 720p
Relación imagen a aspecto 16:9
Relación imagen a contraste 1200:1
Brillo 450 cd/m2
Total de píxeles 3,147,264
Escaneado progresivo Exploración progresiva (duplicación de líneas)
Ángulo de visión 176 grados
Ángulo de visión (vertical) 176 grados
Tiempo de respuesta de los píxeles 6 ms
Vida útil de la luz de fondo 60,000 hora(s)
Filtro de peine 3D-Y/C digital
Características Menú en pantalla

Sintonizador de televisión
Sintonizador de TV analógico PAL, SECAM
Vista preliminar de canales múltiples Imagen y texto (PAT)
Sistema de recepción SECAM-D, SECAM-B, SECAM-K, PAL-B, SECAM-G, PAL-G, PAL-I, PAL-D, SECAM-L, PAL-K
Sistema de recepción estéreo NICAM, A2

Sintonizador de TV digital
Sintonizador de TV digital DVB-T
Servicio de TV digital TNT, FREEVIEW
Cantidad de canales digitales 99 canal/es
Características de vídeo
HDTV Ready Sí
Señales de entrada de vídeo analógicas NTSC, PAL, SECAM
Teletexto Sí
Memoria de teletexto 256 páginas

Control remoto
Tipo Mando a distancia - rayos infrarrojos

Sistema de audio
Modo de salida del sonido Estéreo
Modo Surround Sí
Altavoces incluidos 2 altavoces
Total / Potencia de salida 20 vatios
Características Ajuste automático del volumen
Altavoz/altavoces 2 x altavoz del canal derecho/izquierdo - incorporado - 10 vatios

Conexiones
Tipo de conector 2 x SCART ( 21 PIN SCART )
2 x entrada HDMI ( HDMI de 19 espigas del tipo A )
1 x entrada S-Video ( 4 PIN mini-DIN )
1 x entrada para vídeo componente / RGB ( 15 espigas, HD D-Sub (HD-15) )
1 x entrada de vídeo compuesto/audio ( Fono RCA x 3 )
1 x auriculares ( miniteléfono estéreo 3.5 mm )
1 x entrada de vídeo componente ( Fono RCA x 3 )
1 x serial
2 x entrada de la línea de audio ( miniteléfono estéreo 3.5 mm )
1 x salida de la línea de audio ( RCA fono x 2 )

Soportes y monturas
Soporte incluido Sí
Diseño del soporte Sobremesa

Alimentación
Dispositivo de alimentación Fuente de alimentación - interna
Voltaje necesario CA 230V ( 50 Hz )
Pues tu tele Sharp sólo te servirá para visualizar imágenes en HD siempre y cuando le conectes un sintonizador HD externo, ya sea un iPlus, un TDT HD, satélite o en un futuro, el deco HD de ONO...
bueno información, gracias por compartirlo con nosotros.
es realmente bueno saber, y es información realmente buena, es un artículo para saber más sobre él. también muy interesante. :wink:
15 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados