Radio, satélite, dudas técnicas y todo sobre los operadores alternativos a los cinco grandes grupos. También para hablar sobre proveedores de streaming no incuídos en Vodafone TV.
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Abro este hilo para preguntaros una cosa muy básica, pero que se me termina escapando un poco. ¿Cómo hacen para elaborar los rankings de cadenas de tv (o medios audiovisuales en general) más vistos?

Lo digo porque, por ejemplo, ahora ha salido como que La 1 es la cadena de tv más vista (Onoweb.net). Y, recientemente, se publicaron los resultados del EGM.

Pues bien, ¿esto se consigue de alguna forma detectando la gente que hay viendo cada canal o, como me imagino, es en parte una encuesta?

Otra cosa, ¿se cuantifica también de alguna manera la audiencia a través de Internet? Pues muchos, en ocasiones, no vemos la televisión a través de la caja tonta.

En ese sentido, TVE ahí no sumaría audiencia. No sé, es que me parece muy difícil de valorar salvo que efectivamente haya algún dispositivo técnico que lo certifique.

A ver si me ilumináis un poco más en esto jajaja!
Hay un cierto número de personas (poco más de 3.000), anónimas, que en su domiclio tienen dispositivos llamados audímetros, conectados a la línea telefónica y al televisor.

Los datos de las audiencias de televisión no son datos exactos, puesto que hay 3.000 audímetros, aproximadamente, con los que se determina qué canal están viendo las más de 40.000.000 de personas.

En España, de las audiencias de la televisión terrestre se encarga TNS Sofres.

Las plataformas de cable / ADSLTV como Imagenio u ONO sí que pueden ofrecer datos exactos.
Un apunte, los datos (de 2006 eso sí), suponen poco más de 3.000 hogares, pero en numero de personas, supone un registro de más de 9.000.

Según las matemáticas de la estadística es más que suficiente, pero no sé yo.... :P
Actualmente hay 4500 audimetros.
Los audimentros en España:

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Yo también soy de los que pese a que las matematicas y las estadisticas dicen que esta forma de medir las audiencias tiene un pequeño margen de error, nunca ha acabado de convencerme este sistema.


Comparacion con otros paises.

Imagen
Estadísticamente es lo suficientemente relevante, aunque las estadísticas hay que tomarlas siempre como lo que son, estadísticas. Eso no significa que científicamente no estén bien tratados. De hecho a través de los audímetros se conocían incluso masas de audiencia al segundo, aportando información muy importante.

Ahora bien, el problema reside por un lado en los problemas para la instalación de los audímetros, ya que la familia tenía que autorizar su instalación, y finalmente, la instalación no se hizo en "todos" los domicilios dónde se pretendía. Y en segundo lugar, que es el más importante en la actualidad, que dicho sistema se diseñó para las emisiones analógicas, con unos canales muy concretos, que tenían una cobertura muy concreta. Con el cambio del mapa de las coberturas y con la aparición de nuevos canales TDT, el sistema se ha vuelto totalmente obsoleto. Ya llevamos varios años reclamando que se cambie el sistema, y se fijen nuevos parámetros de medición ( a los publicistas ya no les interesan las audiencias sino los impactos efectivos), pero de momento todo sigue igual.
Vaya, la verdad que os veo enterados en el tema, jajaj! Había oído lo de los audímetros pero... pensaba q eran más la verdad!

Lo suyo sería un sistema fácil de instalar que pudiera ir incorporado en los televisores.

Y... para medir las audiencias de canales de TV a través de internet, ¿no se hace? Por ejemplo, también las descargas de podcast (pues eso son también audiencia, aunque pueda serlo en "diferido").

Gracias por la info! :wink:
Algunas webs las miden otras no, pero las que lo hacen suelen hacerlo para sus estadísticas internas. Las audiencias vía internet (despreciables al lado de las audiencias por televisión terrestre) no se contabilizan en los partes diarios que emite Sofres, por ejemplo :wink:
La verdad es que todos esos medios alternativos de ver la televisión, como la web, el móvil, etc. no son tenidos en cuenta en las mediciones. Y aunque actualmente representan un porcentaje mínimo respecto del total, la verdad es que es una cifra creciente. Además refleja con claridad lo que son las nuevas tendencias, la nueva concepción del ocio y de interpretar la televisión (o lo audiovisual), sobretodo en la gente de menor edad, cuyo consumo de televisión "convencional" es menor. Y ya que es un reflejo de la sociedad actual, llegará el momento que deberá incorporarse también a las estadísticas y a los patrones de medición.
Una preguntita para los entendidos. Cuando por ejemplo hablan que el partido de turno del Barça o del Madrid lo han visto 8 millones de personas...

¿lo que en realidad están haciendo es extrapolar los resultados de esos audímetros más los datos facilitados por las empresas de cable/adsl, y así determinan las audiencias durante el partido?

Y si según comentais, los audímetros han quedado obsoletos por la TDT ¿qué fiabilidad hay cuando dicen 8 millones de espectadores? Puede variar mucho por lo que veo ¿no?
Los datos que anuncian son exclusivamente ofrecidos por los audimetros de Sofres. En cualquier caso, por mucho que lo niegen, para mi es bastante ambiguo ya que no registra la audiencia de los bares... y unos buenos puñados de espectadores no se contabilizan...
Esto último que comenta Pigwedeon quedó de manifiesto en la final de la Eurocopa, que vieron según los audímetros más de 14 millones de personas, que es una grandísima cifra, pero no mayor que los cuartos y las semifinales, cuando la final la vio muchísima gente en bares.

Y sí, los datos de los 4.000 aparatos se extrapolan para dar los millones de espectadores que vemos en los datos de audiencias.
En cualquier caso, es problema de las cadenas... :P
Muchas gracias a los que me habeis contestado. Precisamente este pasado fin de semana tuve una conversación con un conocido mio acerca de éste tema, y no pude rebatirle sus argumentos precisamente por no saber como funcionaba lo de las audiencias.

Cuando lo vuelva a ver lo machaco... :lol: :lol:
al1983 escribió: Esto último que comenta Pigwedeon quedó de manifiesto en la final de la Eurocopa, que vieron según los audímetros más de 14 millones de personas, que es una grandísima cifra, pero no mayor que los cuartos y las semifinales, cuando la final la vio muchísima gente en bares.

Sí, pero no. La audiencia que dice tener a todo el mundo nos dió la sensación de que algo fallaba. Claro que también hay que tener en cuenta que es una media de la duración de todo el partido. No todo el mundo pudo ver el partido entero, ni durante los 90 minutos. Lo que sí que es cierto es que uno de los problemas de Kantar Media (Sofres) es que no contabiliza bares, cines, etc. Yo por ejemplo vi la final y la semifinal en un cine (que gozada ver en una pantalla de cine con Canal+ HD) y no cuento para la muestra.

FINAL: Alemania-España
80.9% y 14.482.000 (Minuto de oro 17.690.000 y 88,6%)

SEMIFINAL: Rusia-España
72.7% y 12.870.000 (Minuto de oro 17.150.000 y 84,1%)

CUARTOS: España - Italia
Partido: 68.8% y 11.501.000
Prórroga: 72.1% y 14.131.000
Penaltis: 77.5% y 15.372.000 (Minuto de oro 16.255.000 y 81,5%)
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