Cualquier cosa que no quepa en los demás foros, excepto política. Vamos a pasar un buen rato, iempre con respeto y educacion.
2 mensajes Página 1 de 1
Anoche, viendo el programa "50 años de...", que era un especial de Navidad, me llamó la atención una anécdota de un sorteo de Navidad en la que la niña canta como pedrea... el Gordo. Me llamó la atención porque en los múltiples reportajes que se suelen dar con motivo del sorteo, nunca había visto esta anécdota tan llamativa. Surfeando la red he descubierto que tal hecho ocurrió en el sorteo de 1987. Pero es que en el de 1986 hubo errores en el "cante" del 1º y 2º premio... Errores insólitos que hoy día no se ven. Todo lo más que pasa es que al niño se le caiga una bola. También se puede ver en el programa de anoche, cómo se caen las bolas de un peine antes de que empiece el sorteo en un año que desconozco (tiene pinta también de ser de los 80).

Ver a partir del minuto 9, el programa "50 años de...", con la anécdota de la caída de bolas y la del Gordo cantado como pedrea en 1987:

http://www.rtve.es/alacarta/#656352

Atención a la bronca que le hecha el que controla las bolas a la niña y a los periodistas...

Audio resumen del "Hora 14" de la Cadena SER de 1986, donde se recogen los errores del sorteo de dicho año (principio y minuto 4):

http://www.ivoox.com/sorteo-navidad-198 ... 990_1.html

Debut de la primera niña de San Ildefonso en 1984 (cantando premio a la tercera bola):

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 3304.shtml

Me sorprende la rapidez con la que ya entonces se conocía donde se había vendido un premio... y que entonces los niños no cantaban el premio tres veces más tras volver de la mesa de la presidencia.

Varios comentarios:

En ambos vídeos se puede ver como los periodistas se abalanzaban sobre los niños cuando cantaban un premio y se acercaban a la mesa de la presidencia e incluso les hacían preguntas en ese trayecto. Me ha parecido algo insólito y una animalada que gracias a Dios alguien prohibió hace años porque no recuerdo a ver visto algo igual y me veo el sorteo todos los años.

Como se puede ver en el último vídeo de 1984, el sorteo se realizó el 21 de diciembre (?) He comprobado en la hemeroteca de "El País" (a la que he entrado para saber en qué año se cantó mal el gordo que se puede ver en el primer vídeo), que en 1985 también fue un 21 de diciembre. Desconozco el motivo. En años anteriores y posteriores fue en el habitual 22 de diciembre.

Viendo cosillas aquí y allá en internet, he observado un dato que pasa muy desapercibido, que en los últimos 30 años el número de series ha crecido de forma notoria. Si en 2008 y 2009 se han jugado 195 series o billetes (con 10 décimos cada serie), en 1984, por ejemplo, se ponían en juego 50, dos años después 65... Hasta hace 2 años 185... Eso quiere decir que ha aumentado exponencialmente el número de décimos que se juegan... Lo que quiere decir que hay muchos más décimos del número premiado para repartir dinero... pero también aumenta en cantidad (dentro del mismo porcentaje, un 22%) el dinero que gana el Estado. (El 70 % se dedica a premios y el 8 por cierto restante a cosas varias, como las ganancias de los loteros).

Claro que si antes se vendían menos décimos puede ser no sólo porque el sorteo es cada vez más popular, sino también porque éstos son más "baratos". Hoy nos asustamos porque un décimo cueste 20 euros... Pero es que en los años 60 valía 1.000 pesetas y a finales de los 70, 2.000 pesetas, que me parece una barbaridad. Eso sí, los premios también equivalían a mucho más dinero que hoy día.

http://www.rtve.es/sorteos/loteria-navi ... mios.shtml

La tabla contiene algún error porque en 2003 el décimo no valía 18 euros, sino 20, precio que cuesta desde 2002, con la entrada del euro. El décimo costaba 3.000 pesetas -18 euros- desde mediados de los 90. Así mismo, y como se puede ver en los vídeos anteriores, ya a mediados de los 80, el décimo costaba 2.500 pesetas -15 euros-. ¿Por qué lo sé? Porque la pedrea era un duro por peseta (2.500 x 5 = a 12.500 pesetas ó 125.000 pesetas a la serie) y ahora son 5 euros por euro jugado. Sirva de todos modos la tabla como referencia general.

Me sorprende la poca información que hay en internet sobre algo tan popular como este Sorteo de Navidad. Salvo algunos datos que estamos hartos de escuchar y que aparecen en muchas páginas, a penas hay más. Por ejemplo, las anécdotas mencionadas (de los errores de 1985 y 1986) y el tema de la fecha no vienen en ningún sitio (?).
Editado por última vez a las 2:42.
2 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados