Comentaba hace un par de artículos acerca de los datos de venta de música en 2008, donde podíamos ver que la tendencia al alza es la de la compra del MP3 y del vinilo. Pues bien, sumergiéndonos aún más en esos datos, ¿Cuál creen que ha sido el álbum más vendido en 2008? ¿Quizá Viva la vida or death and all his friends?

Nada más lejos de la realidad. Según datos de Amazon.com, el álbum más vendido en 2008 en su web de descargas de pago es Ghosts I-IV, de Nine Inch Nails, un álbum licenciado como Creative Commons BY-NC-SA gracias a lo que cualquiera podría descargarse el disco libremente desde una red P2P de manera completamente autorizada y legal.

El álbum vendió 1.6 millones de dólares en su primera semana, y parece haber arrasado en la lista de descargas de pago, a raíz de los datos. Con este simple ejemplo vemos como cada vez más y más autores se dan cuenta del potencial de estas licencias y de internet. Y en el caso concreto de esta banda no es la primera vez que reseñamos algo suyo innovador, hace poco hemos comentado cómo han colgado en su web varios de sus conciertos en calidad de alta definición como regalo a sus fans.

Ciertamente, uno no alcanza del todo a comprender los motivos de tal éxito pues pueden ser varios. Por un lado, puede que la gente escuche el álbum gratuitamente y muestre el apoyo a tal iniciativa de la banda comprándolo, para que de este modo más artistas se den cuenta. También puede pensarse que en este momento no existen muchas bandas famosas que publiquen sus álbums con licencias Creative Commons, por lo que quizá si existe el día en lo que no sea esto una novedad ya no se compren discos por ese motivo.

Sea el motivo que fuere, creo que noticias como ésta no son otra cosa sino un motivo de alegría para todos aquellos que creemos en este tipo de licencias y en que otra industria musical es posible. Yo, pese a todo, sigo teniendo ganas de ver a un artista conocido español licenciando un álbum suyo español de esta manera. ¿Quién será el primero, Amaral quizá, Iván Ferreiro? De lo que estoy seguro es de que será cuestión de esperar, los tiempos están cambiando.

Andrés Milleiro