Aquí podrás comentar cualquier temática que no esté recogida de manera específica en otros foros. Temas políticos quedan prohibidos.
17 mensajes Página 1 de 2
Google reinventa el sistema operativo
El Chrome OS, que llegará en 2010, será de código abierto y pensado para funcionar 'en la nube'

Google prepara un nuevo ataque contra su gran rival, Microsoft, en su guerra por el mercado del software. Tras lanzar su propio navegador, Chrome , ahora el mayor buscador de Internet está ultimando su propio sistema operativo para PC, según ha adelantado The New York Times en su edición digital. Chrome OS está pensado para, sobre todo, una cosa: hacer funcionar el navegador Chrome. Google confirma así su apuesta por la informática 'en la nube', el ordenador será un apéndice de Internet, lugar donde se alojarán todas las herramientas necesarias para trabajar, jugar o comunicarse.

Microsoft trabaja en un prototipo para convertir el navegador en un sistema operativo

"Chrome OS es nuestro intento de repensar lo que debe ser un sistema operativo", señala la compañía en su blog, lugar elegido para anunciar el lanzamiento. De conectar con el público Google estaría dándole a Microsoft donde más le duele: Windows es la principal fuente de ingresos de la compañía de Redmond.

El nuevo sistema, llamado Chrome OS, está ideado para instalarse en ordenadores portátiles de bajo coste (conocidos como netbooks), cuyas ventas han aumentado mientras las compras de otros PC se han desplomado. Con este nuevo lanzamiento, se prevé un aumento de la rivalidad entre el buscador y Microsoft, cuyo sistema operativo, Windows, hace funcionar la gran mayoría de ordenadores personales. Pero Chrome OS llegará con una ventaja importante, su coste. El sistema será gratuito y de código abierto, por lo que miles de desarrolladores podrán contribuir con su mantenimiento.

"La rapidez, la sencillez y la seguridad son las claves de Google Chrome OS", ha señalado Sundar Pichai, vicepresidente de la gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería, en el blog de la empresa. "Estamos diseñando el OS para que sea rápido y ligero, para que se encienda y te lleve a la red en pocos segundos".

El software se ofrecerá online a finales de año mediante una licencia de código abierto, lo que permitirá que sea modificado por cualquier usuario, según han avanzado Pichai y Upson. Además, los portátiles con el nuevo sistema operativo preinstalado se pondrán a la venta en la segunda mitad de 2010. El sistema será compatible con procesadores de Intel y AMD. El objetivo inicial de Google Chrome OS son los portátiles pero la empresa planea que pueda ser compatible con PC fijos.

Google ya ha desarrollado un sistema operativo de código abierto llamado Android , que se utiliza en teléfonos móviles. Algunos fabricantes ya lo emplean también en terminales portátiles, aunque no es la primera opción que recomienda Google. El buscador apuesta decididamente por Chrome OS. Aunque, añaden en la compañía, la competencia entre los dos sistemas seguramente impulsará la innovación.

El centro es la Red

Chrome OS encaja en la visión que tiene Google de la computación como un sistema centrado en Internet. La compañía considera que el software ofrecido a través de la Red jugará un papel cada vez más importante, y sustituirá a los programas que funcionan en el propio terminal. En ese panorama, las aplicaciones se inician directamente en un servidor de Internet, en vez de sobre un sistema operativo, que es el software estándar que controla la mayoría de operaciones de un ordenador personal.

Google lanzó el navegador Chrome el año pasado y lo anunció como más que un navegador convencional: se trata de una herramienta que permite interactuar con programas web cada vez más potentes, como Gmail, Google Docs y otras aplicaciones online creadas por otras compañías. Desde entonces, Google añade constantemente nuevas utilidades a Chrome, como la de iniciar tales aplicaciones aunque el usuario no esté conectado a Internet.

El futuro está en los netbooks

Y ya han avanzado que Chrome OS tendrá una interfaz mínima para dejar el mayor espacio a las nuevas aplicaciones. "Todas las aplicaciones web funcionarán automáticamente y las nuevas aplicaciones podrán ser introducidas mediante tus tecnologías web favoritas", añaden desde la compañía.

El auge de los netbooks ha supuesto un desafío para la hegemonía de Microsoft en el mercado del software para ordenadores personales. La primera oleada de netbooks se basó en varias versiones del sistema operativo de código abierto Linux, y algunos de los grandes fabricantes de PC, como Hewlett-Packard y Dell, han apoyado el software de Linux. Incluso, Intel, el mayor fabricante de microchips del mundo, trabaja en el desarrollo de un sistema operativo para Linux llamado Moblin. La compañía se ha fijado en el software para netbooks y móviles en una apuesta para espolear la demanda de Atom, su dispositivo de microprocesador para móviles.

Microsoft ya ha respondido ofreciendo su veterana versión de Windows XP para netbooks a un precio económico. Además, ha anunciado que su nuevo software, Windows 7, que saldrá en otoño, será compatible con los netbooks, que son los grandes triunfadores del mercado de los ordenadores personales en tiempos de crisis. Así, será diferente de su actual producto estrella, el sistema operativo Vista, que fue diseñado para terminales más potentes.

El País

Tengo curiosidad por probarlo, aunque esté dirigido a netbooks ultraportátiles y no es mi caso, pero la experiencia con el navegador Chrome ha sido tan positiva (aunque aún no estén listas las extensiones), que tiene pinta de que el SO tendrá las mismas características, extremadamente ligero y fluido, y con poquito entorno gráfico, para liberar todo el espacio visual. Todo ello acompañado de "toques" y utilidades muy interesantes e incluso curiosas.

La idea de que todas las aplicaciones vengan de la Red me parece una apuesta por el futuro, porque estoy convencido de que en próximos años será así (aunque aún queda bastante)...

Por cierto, GMail desde hace unos días dejo de estar en fase Beta.... (ya pensé que iba a quedar de manera perpetua en modo beta!!!)
Si en tantos años no han conseguido ni arrasar a MSN... van a dañar a Microsoft cuando a los cerdos les crezcan alas y aprendan a volar. Google se están metiendo en campos que les son desconocidos y en los que no podrán ser expertos, y eso se demuestra en los últimos de fracaso tras fracaso que han tenido.

Aunque bueno, innovar, progresar e intentar ser pionero es lo que tiene. :wink: Por eso les admiro.
Yo no entiendo a la gente que dice que el explorardor Chrome es muy bueno. A mí no me gusta nada.
A mí lo que me gusta y hace que lo use de manera preterminada es que lo extremadamente ligero, fluido y rápido que es. Pocas aplicaciones he visto que corran tan cómodamente. Y luego la interfaz que tiene es muy cómoda, una barra con los típicos botones de atrás/adelante, actualizar e inicio, y todas las posibilidades y toda la configuración agrupados en otros dos botones. El resto lo ocupa la barra de direcciones que tiene un tamaño muy largo. Y luego una única segunda barra con los marcadores. No hay más ya que las pestañas las sitúa en el marco de la ventana. Mínimo espacio requerido para la interfaz.

Eso en cuanto a lo "físico", sobre el funcionamiento, la "logica" de la barra de direcciones me parece muy cómoda, por ejemplo para entrar en onoweb simplemente con escribir una "o" y darle a intro entra instantáneamente. Si pones un término sólo automáticamente te abre google.

Por último la ventana de incógnito es muy comoda para visitar todo lo que quieras visitar que no deje ni rastro en la caché o historial.... :mrgreen:

¿Qué es lo que no te convence?
Prefiero el Explorer 8. Prácticamente tiene todas esas funciones: Si empiezas a escribir una dirección te hace una sugerencia según tus visitas, tiene el modo "in private" (popularmente, modo porno...), etc. Ademas, yo prefiero que me salga una lista con las páginas que más visito. Eso en el Chrome solo lo tengo cuando lo abro y me salen las ventanas de las últimas páginas visitadas. El Chrome de sencillo que tiene el aspecto no me gusta. Eso mismo me pasa con la nueva versión del Media Player, que de sencilla no me gusta.

La versión actual del Explorer, que creo que no es la definitiva, tiene un fallo gordo, eso sí, que no abre los enlaces que te llevan a un vídeo o audio (páginas con extensión .avi, por ejemplo). Yo siempre he tenido otro explorador además del Explorer en el escritorio. Ahora tengo el Chrome, pero no sé ni porqué, porque como alternativo siempre he tenido el Firefox, que siempre me ha gustado más e incluso usé como principal durante una época (cuando tenía pestañas y el Explorer todavía no).

Luego hay otro tema. Me tocan mucho las narices los anti Microsoft (no digo que sea tu caso). Son unos hipócritas porque se quejan de lo mismo que ellos hacen. Mucho decir que si es un monopolio y que si te obligan a tener sus programs de manera obligatoria y son peores, pero ellos bien que te quieren meter el Linux por las orejas y todas las alternativas a los programs de Microsoft, bien que te dicen lo malísimamente malo que es el Explorer, lo malo que el Media Player, etc. Yo siempre he usado sistemas operativos de Microsoft porque me convencen (ahora estoy usando el Windows 7 versión RC, muy ligero, por cierto). El Windows Vista no me pareció tan malo como dicen. Uso el Windows Media Player porque es un reproductor que me convence para ver películas y escuchar música y no tengo ningún problema con él. Y uso el Explorer porque, después de usas otros exploradores, es el que más me convence desde que usa pestañas y ahora con las nuevas características (eso sí, tiene el fallo que he dicho antes).

Ah, y el procesador de textos del Open Office me parece una mierda pinchada en un palo al lado de Word.
al1983 escribió: Prefiero el Explorer 8

Y dejé de leer...

Cada cual con sus gustos... entiendo que no te guste el Chrome... pero que te guste sobre todos el IE8, pufff

En cuanto a Microsoft... pues yo uso su XP... porque vista lo tengo en el portatil y lo odio, y XP para mi, es el mejor sistema que se ha inventado... ya podrian mantenerlo para siempre XDDD

Pero todo lo demás... lo siento pero soy de Firefox antes que de IE. Soy de Thunderbird antes que Outlook... si uso el messenger... pero no el correo, todo gmail...

Y con lo demás igual... uso el Gimp, Any Video Converter...

Todo es cosa de gustos... a diferentes opciones, igual de útiles, opto por la gratuita...
**Chiscu**
A mi tampoco me gusta el navegador de Google, prefiero mil veces antes Firefox 3 e IE 8.

Además Google no me gusta nada, ha empezado poniendo todo muy fácil, accesible, labrándose una buena imagen de cara a los usuarios, para ir ganando terreno, pero está cogiendo demasiado poder, y las ha matado callando, sin levantar revuelo, pero en muchas cosas su política tiende a ser de las más nocivas,... ojo con Google, que como nos descuidemos va a ser peor que Microsoft.

Además los medios dicen unas tonterías de aupa, ayer vi en Antena 3, como ponían las herramientas que ofrecía Microsoft y las alternativas de Google, y era información erronea y absurda:

Ponían por ejemplo:
- Microsoft Office <-> Google Docs: 2 herramientas que no tienen nada que ver, y no fastidiemos, ¿Google Docs va a sustituir a un MS Office o un OpenOffice (esta sí es una alternativa realista)? Ni de lejos, vamos, su alcance es distinto, y sin duda el de Google no sustituye de ninguna forma a la herramienta de Microsoft.
- Microsoft Outlook <-> GMail: en todo caso si hubiesen dicho Hotmail, hubiesen atinado más, pero Outlook es un cliente de correo electrónico, mientras GMail no es más que un correo web, y como mucho una aplicación en el móvil para conectarnos a cuentas GMail, no siendo un cliente de correo.

Absurdo.

Chiscu, respeta un poco las opiniones de la gente, yo a día de hoy tambien prefiero IE8 (en su día me gustaron otros navegadores, pero eso no quita para que ahora la version 8 me parezca a mi vista mejor que la 3 de FF o cuanto menos similares porque la de Microsoft ha mejorado mucho y si te molestas un poco en conocer la herramienta antes de decir nada, verías que no es nada abbsurdo preferir el IE8 frente a otros navegadores.
Chiscu escribió:
Todo es cosa de gustos... a diferentes opciones, igual de útiles, opto por la gratuita...


¿Alguien ha dicho que yo pague? :P Por favor cuando leía en otro foro lo que algunos pagan por los antivirus...

Y como decía anteriormente, que cada uno use lo que le parezca bien, pero por favor, que no me metan por los ojos ciertas alternativas diciéndome: "Microsoft es el diablo".
Chiscu, no es cosa de gustos. Es cosa de comodidades. Cada uno utiliza el sistema informativo que más se adapte a sus necesidades.

En casa utilizo Windows porque es el más cómo y accesible para ese tipo de uso, y para el que más software existe. Por mi trabajo necesito usar MAC porque es mucho más ágil y estable a la hora de trabajar con gran cantidad de aplicaciones de diseño y demás. Y el colega que tengo al lado, programador de Bases de Datos, usa Linux.

Y, desde luego, un sistema operativo como el que planea sacar Google, que al parecer no va orientado a los ordenadores de sobremesa ni portátiles, sino más bien a los netbooksesos, que son todos una basura, una pijada, no me instalaría nunca en ningún ordenador.

Cada uno utiliza el SO que más se adapte a sus necesidades, no el que más le guste. A mí MAC no me gusta nada de nada, pero me veo obligado a usarlo, si puediera usar Windows para esos fines, lo haría, pero con Windows abres Photoshop y ya tienes problemas... pues yo trabajo todo el día con Photoshop, Flash, Dreamweaver, Fireworks, Illustrator y si eso Premiere abiertos (sin contar las conexiones FTP, el Messenger, el Firefox, el Antivirus, etc), entonces Windows, ni con 4 GB de RAM, me permite un trabajo ágil, MAC en cambio sí, aunque su interfaz gráfica sea una chufa.

Aunque claro, si lo único que hace uno es navegar por Internet, charlar por el Messenger y si eso alguna página porno, pues sí, puede elegir el SO incluso basándose en el diseño de los iconos... :roll:

Por cierto, pena me da el desconocimiento desde el que algunos dicen que los netbooks son el futuro... madre mía, si son del todo inútiles. Demasiado grandes para meterlos en un bolsillo y llevarlos cómodos, y demasiado pequeños para albergar una buena cantidad de memoria (RAM y HDD), además de que por el diseño "minimalista" se estropean muy fácilmente. A mí que me perdonen, pero para usar esa tontería absurda prefiero mi portátil. :P
medianton escribió:
Por cierto, pena me da el desconocimiento desde el que algunos dicen que los netbooks son el futuro... madre mía, si son del todo inútiles. Demasiado grandes para meterlos en un bolsillo y llevarlos cómodos, y demasiado pequeños para albergar una buena cantidad de memoria (RAM y HDD), además de que por el diseño "minimalista" se estropean muy fácilmente. A mí que me perdonen, pero para usar esa tontería absurda prefiero mi portátil. :P


Pues a mí tampoco me gustan, pero se están vendiendo como churros.
Ya, bueno, yo no he dicho que no se vendan (aunque no como churros ni mucho menos, es más, a día de hoy no han cumplido ninguna expectativa de venta), lo que decía es que no desbancarán el portátil o el ordenador de sobremesa.

Se decía que el portátil en 2005 habría sustituido definitivamente al ordenador de sobremesa... y no. Se decía que el PDA sustituiría para muchos el ordenador, y a día de hoy a nadie le compensa, y nunca lo hará.

Muchos netbooks han pasado por mis manos y de digo que son un juguete: para quien quiera leer sus emails cuando quiera o chatear por el Messenger, está bien, ahora eso sí, para cualquier dedicación profesional que se base en el ordenador, que es el uso mayoritario que se le da, nada de nada. Es que es imposible, apenas tienen RAM y la máxima ampliación posible creo que suele rondar el 1 GB, el procesador de sobrecalienta con los procesos un poco más exigentes, los circuitos son frágiles, la ventilación deficiente y muy poco mejorable y la pantalla tiene una utilidad nula para cualquier trabajo profesional que vaya más allá de la navegación (incómoda) por Internet, la lectura de emails o el chat.

En fin... que son juguetes.
Respecto a los netbooks su baza era ser baratos y extremadamente portables, a cambio de sacrificar su potencia. Pero resulta que a los netbooks cada vez se les exige mas para que se acerquen a los portátiles y claro, entonces al ser pequeñajos aumentar cada cosa hace subir el precio como la espuma y no tanto el rendimiento. En su dia quise tener uno, pero viendo que casi ya se igualan en precio a los portátiles y teniendo menor rendimiento prefiero un portátil que funcionará mejor y tendrá pantalla más grande. El netbook se queda solo donde el factor tamaño sea decisivo.

En cuanto al SO, yo tengo particionado el disco y utilizo Windows XP y Linux. Vista mejor manténgase alejado, es un vampiro de recursos del sistema. XP lo valoro bastante dentro de lo que es Windows, tras la pifia del Me se pusieron a trabajar en serio y aun a pesar de los problemas iniciales es probablemente el Windows más estable y versátil. Incluso en equipos antiguos (comprados en 1999) llega a funcionar sin demasiados rollos. El unico problema es que si abres demasiadas cosas se merienda la RAM y todo va lentisimo. Al menos ya no pasa como en 95/98/Me que si una aplicacion se te cuelga, el resto del sistema iba detrás.

Con respecto a Linux cada vez estoy más cómodo con el. Salvo unas pocas cosas puedo hacer lo mismo que en Windows y es más ligero, no te come tanto el ordenador. Haca ya años empece aprobar Linux y daba algo, la mitad de las cosas te tenias que volver a windows para hacerlas y aun no podian leer NTFS entre otras. Pero han mejorado mucho y si se pudieran hacer algunas cosas mas que en Windows si puedo (usar Spotify o hacer DUN sobre Bluetooth, por ejemplo) le habría hecho mi SO principal.

Sobre navegadores estamos en un momento muy dulce para los usuarios. Hay muchos candidatos y todos funcionan muy bien. Ya hace tiempo que no veiamos esta competencia, incluso mas intensa que en los mejores tiempos de Netscape. En mi caso suelo usar Firefox, deje de usar IE por el en cuanto lo probé. IE, aunque también ha mejorado (ejem copiando) solo lo uso para páginas no compatibles con Firefox. Safari es algo mas ligero pero algunas páginas se le atragantan. Chrome lo tengo desde hace poco y no puedo juzgar mucho pero la impresión es favorable aunque sigue necesitando rodaje.

Y sobre soft... como los navegadores. Hay miles de opciones. Solo dire que antes todo el mundo se copiaba Office en cuanto salía. Ahora, sinceramente, no hace falta ni piratear, hay opciones gratuitas que satisfacen a la mayoria de usuarios "normales". Y no solo en ofimática.

PD: Vaya "coñazo" que he soltado :P
#NuevaNeeo
Sobre los sistemas operativos creo que tienes razón. Mientras Windows XP tiene muchos problemas para reconocer una RAM de más de 3 GB, es más, muchas veces ni las reconoce, Windows Vista requiere mínimo 3 GB para poder funcionar, así que imaginaros del consumo de recursos del que estamos hablando. No me extraña que Microsoft se hayan dado cuenta del tremendo error en lanzar esa birria y se hayan metido prisa para lanzar Windows 7 que está a la vuelta de la esquina, con un Beta 2 funcionando en perfectas condiciones.

Aunque la versión final de Windows 7 también consumirá gran cantidad de recursos, permitirá, por decirlo de alguna forma, instalar determinadas "partes" del software que creamos oportunas y discriminar el resto. Esperemos también una interfaz mejorada.

Sobre navegadores... por accesibilidad me quedo con Internet Explorer 7, aunque no sé qué demonios pasa, Internet Explorer siempre da problemas, tanto el 6 como el 7 e igual el 8. Se me cierra solo a la mínima que sobrecargues la navegación con un video a una película Flash un poco más compleja.

Por ello ahora uso Firefox 3.x, que, aunque también se me cierra solo a veces, memoriza la última página visitada con todos los parámetros en caché, cosa que no he llegado a comprobar si hace IE 8, pero aún así, ambos sistemas se están acercando mucho... cosa peligrosa, si Firefox empieza a presentar los mismos problemas que IE en sus futuras versiones, veo que muy rápidamente se les terminará el chollo. Sobre Opera o Netscape, los he probado pero nunca el tiempo suficiente como para poder compararlos.
medianton escribió:
Por ello ahora uso Firefox 3.x, que, aunque también se me cierra solo a veces, memoriza la última página visitada con todos los parámetros en caché, cosa que no he llegado a comprobar si hace IE 8.


Sí, lo hace. Aunque como tu dices, se cierra más de la cuenta.
Pero creo recordar, que alguna vez que se me ha cerrado el IE8, cuando abres tambien me ha preguntado si queria abrir con la ultima página visitada. Digo creo, porque como utilizo tanto ie8 como fierfox me suena que si.
Imagen
Imagen
17 mensajes Página 1 de 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron